¿Alguna vez te has preguntado por las medidas de las etiquetas de vino? Lo cierto, es que a la hora de etiquetar una botella de vino, la información de las etiquetas debe ser fácil de entender y precisa, para que los clientes puedan tomar una decisión informada al comprar el vino.
Pero las medidas son uno de los aspectos más importantes a considerar, dado que no se puede etiquetar el producto con cualquier etiqueta. En Europa las dimensiones de la etiqueta del vino están reglamentadas por la Unión Europea y son de cumplimiento obligatorio para los productores de vino de la UE.
¿Cuáles son las medidas de una etiqueta de vino que marca la ley?
Al diseñar una etiqueta de vino, hay que seleccionar cuidadosamente su tamaño, que como te avanzamos está regulado por las normativas de la UE.
Según estas regulaciones, la etiqueta de una botella de vino no debe cubrir más del 80% de la superficie de la botella. Por lo general, hablamos de un tamaño máximo de etiqueta de alrededor de 10 x 12 cm para una botella estándar de 75 cl.
Sin embargo, se pueden hacer ajustes en el caso de botellas más pequeñas como las de 50 o 35,5 cl, permitiendo reducir el tamaño de la etiqueta como consecuencia.
También hay que tener en cuenta el tamaño de letra utilizado en la etiqueta, dado que la UE requiere que el texto en las etiquetas de vino sea fácilmente legible y visible, lo que implica un tamaño de letra mínimo de 1,2 mm para el texto principal y 0,9 mm para información adicional.
¿Qué información debe contener obligatoriamente una etiqueta física de vino?
Aparte de considerar las medidas de etiquetas para botellas de vino, también es primordial tener en cuenta la información que se debe mostrar.
En primer lugar, un aspecto muy importante es tener claro cómo afecta la nueva normativa de etiquetado de vinos en la información a compartir con el consumidor. El Reglamento (UE) 2021/2117 incorpora, a los contenidos que ya son obligatorios (contenido neto, denominación del alimento, porcentaje de alcohol, datos del operador, origen del producto, etc.), nuevos requisitos de etiquetado sobre ingredientes y composición nutricional de los vinos y vinos aromatizados. Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor el 8 de diciembre de 2023.
Por otro lado, los vinos que hayan sido producidos antes de esa fecha podrán seguir comercializándose, de acuerdo con los requisitos legales anteriores a la entrada en vigor de dicho reglamento, hasta que se agoten las existencias.
Por lo que respecta a la lista de ingredientes y tabla nutricional, la normativa da la opción de que se puedan indicar en la etiqueta física o en una etiqueta digital, a través de un código QR. Si estos dos atributos se muestran en etiqueta digital, se tiene que tener en cuenta que la energía por 100ml y los alérgenos se tienen que indicar en la etiqueta física de forma obligatoria.
Aparte de estos requisitos estrictamente regulatorios, la etiqueta también puede contener otro tipo de información como el nombre del vino, la denominación de origen o el año de cosecha. De todas formas, este contenido puede variar en función de muchos factores, como por ejemplo, de la Denominación de Origen. También puede incluir sugerencias sobre la cata, la temperatura de servicio y el maridaje, pero es completamente opcional.
¿Cómo beneficia el hecho de incorporar un código QR en el tamaño de una etiqueta de vino?
Según la normativa de la UE respecto a las medidas de las etiquetas de vino establecidas, es importante tratar de agilizar todo el proceso de etiquetado para hacerlo lo más sencillo posible y para poder lograrlo, una buena opción es la de incorporar un código QR en la etiqueta física.
Como hemos mencionado anteriormente, las empresas tienen dos alternativas para indicar la información que la nueva normativa de etiqu etado de vinos obliga a mostrar en la etiqueta. Una opción es poner toda la información en la propia etiqueta física, y la segunda es mostrar parte de la información en la etiqueta física y parte en la etiqueta digital, eso sí, incorporando un código QR en la botella para poder acceder fácilmente a la información.
El principal problema que plantea la opción de mostrar toda la información en la etiqueta física es que es probable que la etiqueta física se deba de redimensionar, ya que va a tener que incorporar más información, como por ejemplo la lista de ingredientes y la tabla nutricional. Por lo tanto, va a tener que poner una etiqueta mucho más grande que la que tenía actualmente.
Las principales ventajas que plantea el hecho de incorporar un código QR en la etiqueta es que se adapta a las necesidades requeridas por el reglamento sin alterar la estética o diseño en el etiquetado y packaging de la botella, pues gracias a ella se puede incorporar información ilimitada.
La herramienta AECOC ESCAN QR está creada para ayudar a las bodegas a cumplir con la regulación a través de códigos QR, de una forma muy rápida y sencilla. Las bodegas que opten por esta herramienta, podrán disfrutar de ventajas como: soporte y acompañamiento en todo el proceso y de una implementación inmediata.
¿Te ha quedado alguna duda sobre las medidas de las etiquetas de los vinos? No dudes en preguntarnos.
Preguntas frecuentes
Si se violan las normas de la Unión Europea, se impondrán sanciones administrativas adecuadas, efectivas y disuasorias, garantizando el cumplimiento del reglamento.
La implementación de una etiqueta electrónica tiene infinidad de beneficios. En primer lugar, la etiqueta electrónica puede ofrecer contenido ilimitado de producto y de empresa, hecho que aumenta la transparencia y confianza con el consumidor. En segundo lugar, la información se puede actualizar y modificar con facilidad, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad en la presentación de la información. Y en tercer lugar, evita tener que redimensionar la etiqueta.
El servicio AECOC ESCAN QR tiene una finalidad muy clara: ayudar a las bodegas en todo lo que necesiten para que cumplan con la nueva normativa de etiquetado de vinos, de la forma más fácil y ágil posible.
Para ello, garantizamos a todos los usuarios un soporte absoluto en todo el proceso de implementación, y de esta forma, poderles ayudarles en todo lo que puedan necesitar: dudas sobre el Reglamento, cómo indicar la lista de ingredientes, especificaciones sobre códigos QR o de cómo cargar la información, entre otras cosas.
Otra ventaja del servicio es que la implementación es inmediata, ya que generamos los códigos QR de forma automática. También es de especial relevancia el hecho de los códigos QR están basados en los Estándares GS1, lo que va a permitir que estos códigos QR se puedan procesar en el TPV de tienda, cuando la distribución esté lista para el 2D.