
Tipo de botella de vino. Tamaño, forma y color, ¿en qué influye?
¿Sabías que existen distintos tipos de botellas pensadas para cada tipo de vino? Según su tamaño, forma o incluso color, puedes hacerte una idea del vino que contiene. Ya ves que es mucho más que una estrategia de marketing.
También es crucial entender la normativa del etiquetado del vino, que es de cumplimiento obligatorio para todos los vinos de la cosecha de 2024.
Más información
Tipos de botellas según su tamaño
El tamaño estándar de una botella de vino es de 75 cl, sin embargo, hay otros tipos de botellas de vino que puedes reconocer por su tamaño, como son los siguientes:
- 18 a 37 cl: botella Benjamín.
- 50 cl: Frasca.
- 62 cl: botella Clavelín.
- 75 cl: botella de vino estándar actualmente.
- 150 cl: botella Mágnum.
- 300 a 450 cl: botella Jeroboam.
- 600 cl: botella Imperial.
- 600 a 640 cl: Matusalem.
- 900 cl: Salmanazar.
- 1.200 a 1.280 cl: Baltasar.
- 1.500 a 1.600 cl: Nabucodonosor.
- 1.800 cl: Salomón.
También es de gran relevancia la botellas Magnum, cada vez más valorada y reconocible por su gran tamaño.
Por otro lado, está la botella de vino más grande del mundo que fue producida, como no, en China por la bodega Wang Chen. Tiene 1.850 litros, capacidad para unas 60.000 copas de vino.
Tipos de botellas de vino según su color y forma. ¿En qué influye?
La forma y los colores de la botella de vino también tiene una importante influencia en este producto, dado que nos ayuda a identificarlo. Siempre teniendo en cuenta la normativa en el etiquetado de vino.
Empezando por el color, es una propiedad que tiene mucho que ver con el líquido del interior. De hecho, entre los tipos de botellas de vino más frecuentes las encontramos negras y verdes, porque protegen el vino de la luz. Son olores frecuentes en vinos que pasan mucho tiempo guardados, como crianza, reserva y gran reserva.
En el caso de vinos más jóvenes, rosados y blancos, el color de la botella suele ser más bien transparente. Se utiliza así para apreciar el color del vino.
Respecto a la forma, hay principalmente 5 formas diferentes:
Con AECOC ESCAN QR te ayudamos a cumplir con la regulación de etiquetado del vino
¿Tienes dudas sobre cómo etiquetar el vino para cumplir con la normativa europea? En AECOC hemos creado el servicio AECOC ESCAN QR, que facilita y acelera el proceso de implementar códigos QR para cumplir con dicha regulación. Con esta herramienta, podrás ofrecer a los consumidores toda la información necesaria para cumplir con la normativa de manera eficiente y ágil.
¿Te ha quedado alguna duda? Infórmate sin compromiso.
Infórmate aquí