Retail Media: parte esencial de la planificación de las marcas
Por Ana-Laura Fleba, Digital Marketing & Commerce Hub Director Spain en Unilever
En 2023, Retail Media se consolidará como el nuevo pilar que todas las marcas tendrán que considerar en su estrategia. Por ello, os traigo mi perspectiva del concepto y su impacto en el crecimiento de los retailers y marcas.
Estamos en un momento donde no quedan dudas que los medios son canales de venta y los canales de venta son medios, como un flujo continuo y no linear para los usuarios. En este camino resulta indispensable el desarrollo tecnológico, el conocimiento, profesionalismo y visión, no solo de negocio, sino fundamentalmente de la expectativas y necesidades del cliente. Llegamos hasta acá haciendo mucho y buscando lograr impacto durante el proceso de aprendizaje… ahora es importante ir por más. Visión a medio y largo plazo, impacto, relevancia para el consumidor y rentabilidad de los negocios.
Hoy todos hablamos de Retail Media cuando, hasta hace poco tiempo, era de unos pocos players y había basto desconocimiento. Hoy es parte esencial de la planificación de las marcas y fundamental por parte de los retailers avanzar en esta dirección.
En síntesis:
1- este camino comenzó hace tiempo y vino para quedarse
2- estamos en un rápido proceso de aprendizaje y debemos acelerar
3- la profesionalización y foco de las marcas y retailers son claves para maximizar el crecimiento e impacto ahora!
4- la transparencia de la información aumenta la velocidad y la inversión