Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

José Antonio Rísquez (COVAP): “La innovación ha estado en el ADN de la Cooperativa desde su creación, hacer de la necesidad una oportunidad”

Entrevista a José Antonio Rísquez, director de Innovación de COVAP

  • ¿Puedes explicar cómo COVAP apuesta por la innovación? 

La Cooperativa ha mentenido un compromiso firme con la innovación desde su fundación, incluso antes de la popularización del término. Hace más de 60 años, éramos apasionados defensores del trabajo bien hecho, basado en esfuerzo constante, la innovación y el compromiso con las personas y el entorno. Aunque no se utilizara la palabra «innovación», un grupo de ganaderos identificó necesidades y dificultades, abordándolas con actuaciones ingeniosas e innovadoras. En la actualidad, esta apuesta es más decidida que nunca, con la creación de un departamento transversal estratégico cuya misión es dinamizar la innovación, generando y transfiriendo conocimiento, cultura y soluciones innovacoras en productos, procesos y modelos de negocio que aborden las necesidades y desafíos de la Cooperativa. 

  • ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo en innovación (sostenibilidad, nuevos modelos de negocio…)?

Las áreas estratégicas de innovación se alinean con los objetivos de la Cooperativa, continuando la tradición de ofrecer productos y servicios de calidad. Se centran en economía circular y sostenibilidad; garantizar la producción ganadera, así como eficiencia y nuevos modelos de negocio que se sumen a los ya existentes.

  • En materia de innovación abierta ¿qué acciones estáis llevando a cabo?

Actualmente tenemos varias iniciativas en este ámbito. Se trata de un proyecto que ya comenzó a dar sus primeros pasos en el 2019 y se está viendo reforzado por iniciativas más cercanas, por un lado el Campus Innovaction que es un programa nacional enfocado a alumnos universitarios con un doble objetivo: formación y captación de talento en base a los proyectos innovadores que nos presentan en un tiempo récord de una semana .

Y por otro lado, teníamos el refrán que dice si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. Este es uno de los motivos por el que decidimos lanzar GEN_ nuestro modelo de innovación abierta. En la primera edición de este programa recogimos más de 90 propuestas de startups, fue la fórmula perfecta para que las éstas formaran parte de nuestro ecosistema de innovación y que pudiéramos crecer juntos. Las startups seleccionadas tuvieron la oportunidad de acelerar y construir un piloto con nosotros. Actualmente estamos aterrizando varios de estos proyectos, en breve verán la luz.

  • ¿Puedes proporcionar ejemplos concretos de proyectos exitosos que hayan surgido de la colaboración abierta en COVAP?

Todavía es pronto para sacar conclusiones, tenemos varias iniciativas en marcha, dentro de una de las colaboraciones más cercanas en el tiempo, poner el valor el trabajo realizado NULAB,  startup Navarra en el desarrollo de un dispositivo que monitoriza de forma no destructiva los parámetros de calidad de los embutidos.

  • ¿Cómo impulsa COVAP la participación activa de sus empleados en la generación de nuevas ideas y proyectos innovadores?

Una de las máximas de la cooperativa es trabajar y compartir las propuestas desde las personas, ganaderos, trabajadores, clientes, proveedores …. En un formato de trabajar por proyectos conformados por equipos multidisciplinares de las distintas áreas de la cooperativa, actualmente nos encontramos realizando un programa de intraemprenidmiento dentro de nuestra plataforma GEN, en esta  primera edición de GEN_i, (intraemprendimiento) los empleados son los verdaderos protagonistas. Una plataforma de innovación para compartir nuevas ideas y sacar el máximo partido de la creatividad, el talento y el espíritu innovador de todas las personas que forman parte de COVAP.

GEN_i es una ventana a la innovación donde transformar ideas en nuevos productos, servicios e incluso nuevos modelos de negocio. Un programa que busca fomentar el conocimiento emprendedor e innovador de todos los profesionales de COVAP para que, en un periodo corto de tiempo, puedan proponer sus mejores ideas, aprender a desarrollarlas y, por último, llevarlas al mercado. 

Las propuestas están enmarcadas en dos desafíos, la conexión directa con los consumidores y el segundo reto esta directamente relacionado con el futuro de las producciones ganadores. Así, COVAP buscaba identificar soluciones para garantizar el futuro de las producciones ganaderas dentro de la cooperativa, es decir, ideas que ayudaran a promover el relevo generacional y a explorar nuevas formas de gestión ganadera, adaptadas a las nuevas tendencias de la industria.

Acabamos de cerrar el periodo de recepción de propuestas y ha sido todo un éxito, hemos recibido más de 50 propuestas lo que confirma que tenemos un gran equipo, con mucho talento y con ganas de aportar valor para mejorar nuestro sector. En las próximas semanas, se seleccionarán cuatro propuestas, en la que trabajarán equipos de cinco personas que durante cuatro meses estarán dedicando un 20% de su jornada laboral para desarrollar las nuevas ideas de negocio que impactarán en el futuro de COVAP. 

  •  ¿Qué consejo o recomendaciones compartirías con otras empresas del sector primario en relación con su apuesta por la innovación?

Qué la innovación no es una opción, es una obligación. Y que vivimos en un entorno volátil, cambiante, incierto y complejo, en donde la creatividad, compromiso y mentalidad emprendedora son claves de la continuidad y del éxito.

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Fick es la primera marca española de zapatillas fabricadas...

Fick es la primera marca que basa su fabricación en la tecnología 3D para la realización de sus sneakers.

Lo próximo de la agenda, el 5G

El sistema de telefonía móvil de última generación 5G ofrece velocidades de red de entre diez y cien veces más rápidas que la conexión inalámbrica tradicional, reducción de la latencia de punto a punto, seguridad elevada, amplia presencia, y mayor escala. Asimismo, cuenta con un gran atractivo comercial para los operadores de redes de telefonía móvil. El término 5G no hace referencia a una única tecnología o frecuencia inalámbrica, sino a un estándar interoperable con una amplia gama de tecnologías y protocolos diferentes, desarrollados por empresas tecnológicas y de telecomunicaciones a escala mundial.Desde la perspectiva de los analistas del sector, la tecnología 5G impresiona en particular por su potencial de convergencia con el Internet de las Cosas. Ciertos análisis perciben las mejoras de la tecnología 5G como catalizadores clave para un “mundo hiperconectado a través del Internet”, allanando así el camino para un futuro móvil de wearables, ciudades inteligentes, realidad virtual y aumentada y vehículos autónomos.Las primeras implantaciones de la tecnología 5G a gran escala se orientarán al acceso inalámbrico fijo, en vez de a las aplicaciones de telefonía móvil. Las mejoras en la velocidad de los dispositivos móviles, las aplicaciones del Internet de las cosas y los casos de

Suki, un asistente de voz con inteligencia artificial para...

Flikpart y Salesforce han anunciado una financiación de 20 millones de dólares para Suki, un asistente de voz con inteligencia artificial para médicos que actualmente se encuentra en fase de prueba. La aplicación aprende del médico con el que trabaja y es capaz de buscar y recuperar datos de los pacientes, entablar una conversaciones y realizar recetas Las consecuencias del uso de Suki: Reducción del número de horas que los médicos dedican a las notas médicas – Según el Colegio Estadounidense de Médicos (American College of Physicians), los médicos dedican el doble de tiempo a tomar notas y a hacer trabajo de escritorio que a estar cara a cara con los pacientes. Suki realizaría gran parte de esas tareas permitiendo a los doctores pasar más horas con sus pacientes Disminución del coste de servicios de transcripción – el proyecto tiene como objetivo reducir el gasto en servicios de transcripción y de data entry, la compañía está automatizando el papel de escribano medico utilizando Suki que permitirá realizar esas operaciones de manera invisible y rápida    Para saber más haz click aquí

Cinco grandes avances en el mundo de la impresión 3D

La impresión en 3D (fabricación aditiva o aumentada) convierte los archivos digitales en objetos tridimensionales mediante la estratificación de material en un proceso conocido como fabricación aditiva. Los cabezales de impresión liberan materia en orientaciones precisas que pueden producir estructuras complejas, desde joyas hasta casas de tres pisos. A continuación se explican algunos datos relevantes relacionados con la impresión 3D: