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20/01/2017

Retos fundamentales de la logística en Gran Consumo en España

Retos fundamentales de la logística en Gran Consumo en España

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área

Un lineal sin producto se traduce directamente en un deterioro del nivel de servicio y en una percepción negativa del cliente hacia nuestra marca o punto de venta.

La oferta y demanda son las grandes variables que mueven la operativa de departamentos de ventas y supply chain de las compañías de nuestro país. Raras veces las previsiones son perfectas, lo único que sabemos con exactitud es que no se van a cumplir. Así, la mayoría de las técnicas de previsión asumen que existe cierta estabilidad sostenida, aunque encontramos puntos en la cadena de suministro que precisan de una atención especial como es el caso de las promociones.

Por ello, hemos dividido en tres grandes ejes los retos fundamentales para mejorar la logística en nuestro país:

  1. Reducir los costes y mejorar el servicio al cliente
  2. Mejorar la eficiencia del capital y el margen de explotación
  3. Incrementar el crecimiento del negocio (innovación, time market, facturación)

La colaboración será el canal para mejorar la percepción del cliente. Trabajar en una respuesta más rápida, una mayor frecuencia de entrega y una mayor capacidad de anticipación y reacción, será clave para adaptarnos a un nuevo consumidor. Las compañías deberán sumar esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor.

El 74% de las compañías asegura que el nivel de colaboración entre áreas comerciales y de Supply Chain es insuficiente actualmente. Una realidad que afecta directamente a la competitividad del sector de gran consumo y en la que tenemos diferentes retos a superar en 2017.

Asimismo, establecer un conjunto simple de indicadores comunes (KPI) entre proveedores y distribuidores, con objeto de medir el Nivel de Servicio en las principales áreas relacionadas con la Logística, será básico para identificar las oportunidades de mejora que permitan una operativa más eficiente.

Mientras que la flexibilidad para adaptarnos a nuevos conceptos como:

  • Aumento de la frecuencia de pedido y entrega
  • Mayor número de referencias
  • Variación en las cantidades de pedido óptimas
  • Formatos de embalaje SRP
  • Expansión de los ¼ de palé

Serán aspectos claves para ofrecer un servicio excelente basado en la proximidad.

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