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AECOC reclama medidas para flexibilizar la llegada de materias primas desde mercados alternativos a Ucrania
El impacto del conflicto en Ucrania centró la inauguración del 22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, celebrado en Lleida. El director general de AECOC, José María Bonmatí, aseguró que el aprovisionamiento de productos está garantizado y consideró que “hacen falta medidas para flexibilizar la llegada de materias primas desde mercados alternativas a Ucrania”.
En este sentido, el director general de AECOC valoró positivamente el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la flexibilización para la compra en países como Argentina y Brasil del maíz para la producción de pienso para ganado. Aun así, Bonmatí apuntó que “será necesario flexibilizar también cuestiones como el etiquetado de ciertos productos” para garantizar el correcto funcionamiento de la industria alimentaria.
Bonmatí destacó que el sector de productos cárnicos está afrontando todos los retos generados por la pandemia, el contexto inflacionista y el conflicto en Ucrania “mientras es el foco de ataques que afectan a su reputación y ponen en cuestión el compromiso del sector con la sociedad y con su entorno”.
El director general de AECOC consideró que las empresas “deben trabajar para que la percepción del consumidor se corresponda con una realidad que muestra un sector eficiente, competitivo, responsable con el medioambiente y que es motor de desarrollo económico y social”.
Motor de la economía
En su discurso de inauguración, el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, aseguró que tanto la Unión Europea como el gobierno español “están decididos a facilitar la disponibilidad de materias primas y trabajan para adaptar en lo que necesario la política agrícola común”.
Herrero también recordó la importancia del sector cárnico y destacó que genera el 24% del empleo y el 18% de las exportaciones de la industria agroalimentaria.
El portavoz del ministerio coincidió en señalar al reto que tiene el sector a la hora de “generar información veraz para que los consumidores pongan en valor la ingesta de proteína animal en nuestra dieta” y ha asegurado que el Ministerio será un aliado en este proceso comunicativo y en el impulso de un modelo de producción “que mantenga los máximos estándares de calidad y de bienestar animal”.