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AECOC INFO | Las empresas de distribución del gran consumo prevén mantener un crecimiento de al menos el 4% con respecto a 2019
Los cambios de hábitos provocados por la pandemia y el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar siguen marcando las previsiones de las empresas del gran consumo en el 2021. El 26º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing acogió la presentación de los datos del barómetro de la Asociación, que cuenta con la participación de distribuidores con una cuota de mercado del 90% y fabricantes del sector, y que indica que todas las empresas de la distribución prevén cerrar el año con un crecimiento de su negocio de, al menos, un 4% con respecto a las cifras de 2019.
Las perspectivas de las empresas para el cierre del año cambian en comparación con un 2020 totalmente excepcional, marcado por el estado de alarma, el confinamiento y el cierre durante muchas semanas de los negocios no esenciales. En concreto, el barómetro indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras de 2020.
“Con el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad se ha reactivado parte del consumo fuera del hogar, y eso se refleja en las previsiones de muchos distribuidores del gran consumo, que creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes. De todas maneras, la pandemia ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares, lo que hace que todos los retailers del sector prevean un 2021 aún con cifras superiores a las de antes de la pandemia”, resume la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.
En el análisis de los resultados del primer semestre, el 58% de los distribuidores afirma que cerrará esta primera mitad del año en línea con sus previsiones, por un 37% que las superará. En el caso de los fabricantes, un 52% está logrando los objetivos previstos, por un 15% que está por encima y un 29% que no los está cumpliendo.
Preguntados por la evolución del e-commerce, el 60% de las empresas del gran consumo cree que el canal mantendrá el actual 3% de cuota de mercado, por un 31% que prevé que crecerá y tan solo un 9% que considera que caerá.
Recuperación de la confianza del consumidor
Durante el congreso también se presentaron los primeros datos del sexto barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19’, de AECOC Shopperview, que dibuja un consumidor hogareño, preocupado por la sostenibilidad y la salud, pero también por la conveniencia, y que va recuperando la confianza para volver a consumir. En concreto, el porcentaje de ciudadanos que ha dejado de hacer cosas para evitar salir ha bajado del 66% al 52% entre febrero y mayo.
La encuesta también refleja una creciente demanda de los consumidores por encontrar artículos innovadores en los lineales. En concreto, el 29% de los consumidores afirma que ahora encuentra menos productos nuevos y un 25% asegura que no encuentra artículos adecuados a sus nuevas necesidades.