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Temas de máximo interés en materia de ferretería y bricolaje

Principales directivos del sector

Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes de alto nivel
Protagonistas
Abraham Vieito forma parte de Unifersa desde su fundación en el año 2006, participó en la creación y puesta en marcha de la sociedad que se constituyó con 17 socios fundadores, hasta alcanzar a cierre de 2024 los más de 260 puntos de venta asociados.
Como responsable de marketing, desarrolló toda la estrategia de marketing de Unifersa, fue clave en todos los procesos de digitalización que se llevaron a cabo la empresa, desde los primeros pedidos online en el año 2010, hasta el catálogo de artículos de proveedor directo con más de setecientos cincuenta mil artículos digitalizados. También lideró en el año 2014 la creación y el desarrollo de la cadena de ventas Clickfer, que cuenta en la actualidad con 17 puntos de venta y que se convirtió en una marca referente en el sector a nivel autonómico por su comunicación y publicidad, con un premio Laus Bronce Empresa (2015), dos primeros premios Paraugas a la Mejor Creatividad Audiovisual (2017) y a la Mejor Campaña (2021), además de ser finalista al premio Paraugas a la Mejor Estrategia de Marketing (2022).
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, la carrera de Alfonso Negrete ha estado vinculada a IKEA desde finales de 2005, cuando se unió a la compañía como responsable de sección en la tienda de Barakaldo.
Al cabo de un año, se incorporó al equipo de IKEA Food como responsable para involucrarse en los años siguientes en los equipos de Servicio al Cliente y de Ventas. En octubre de 2011 se convirtió en el director adjunto de esta tienda, antes de ser designado como director adjunto de Ventas a nivel nacional en las oficinas centrales que IKEA tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Tras algo más de cuatro años en el puesto, compaginó la función con la de Global Commercial Growth Reviewer para la compañía hasta que en septiembre de 2015 asumió la responsabilidad de Multichannel Transformation Project Manager.
Posteriormente, en 2017 ocupa el cargo de Country Web & Digital Deputy Manager coordinando el proceso de transformación digital de la compañía en España.
En 2020 pasa a liderar los proyectos de innovación de IKEA desde el puesto de Innovation & Co-creation Manager y desde febrero de 2021 está al frente de la división Digital, como Digital Manager, dentro del CMT de IKEA en España, liderando la transformación digital de IKEA en nuestro país.
Licenciado en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Executive MBA por el IESE ha cursado además múltiples programas formativos en las áreas de Estrategia, Innovación, Branding, Ecommerce y Transformación Digital.
Su experiencia profesional está ligada a la multinacional americana WD-40 Company donde desde hace más de 28 años donde ha ejercido varios puestos. Primero como director de Marketing durante 11 años y luego como Director General de la región ibérica (España y Portugal). Durante estos años ha estado involucrado en numerosos proyectos de innovación y transformación digital que han cosechado excelentes resultados.
Durante varios años también formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) a cargo del comité de transformación digital. Desde el año 2023 es el presidente de AFEB, asociación que ha experimentado un crecimiento espectacular y que a la que pertenecen más de 150 fabricantes.
Desde hace poco tiempo también forma parte del Board de la asociación europea HIMA (Home Improvement Manufacturers Asotiation).
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, ha complementado su formación con cursos de Liderazgo Innovador y Retail Estratégico en ESADE y un Programa de Liderazgo para Directivos (PLD).
Con más de 25 años de experiencia en retail y distribución, ha ocupado cargos clave en empresas de referencia. Inició su carrera en CONTINENTE como Jefe de Sector y posteriormente se unió a ROYAL AHOLD como Jefe de Compras. Desde hace más de dos décadas forma parte de BIGMAT, donde ha desempeñado diversos roles estratégicos, desde la Dirección Comercial hasta la Coordinación Internacional. Actualmente, es Subdirector General del grupo BIGMAT, liderando su desarrollo comercial y logístico.
A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un profundo conocimiento del sector, una gran capacidad de liderazgo y una visión estratégica que le han permitido impulsar el crecimiento y la transformación de las empresas en las que ha trabajado.
Gerente con más de 25 años de experiencia en el sector de suministros industriales, especializado en la gestión empresarial, compras, logística y optimización de procesos. A lo largo de su carrera, ha demostrado una gran capacidad de liderazgo y negociación.
Desde 2014, Javier ocupa el cargo de gerente en Ferremart Suministro Industrial S.L., donde trata de liderar la estrategia de crecimiento de la empresa. Su enfoque en la eficiencia operativa lo ha llevado a implementar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la gestión de inventarios y optimizar la distribución.
Anteriormente, Javier fue gerente de Puertas Carthago S.L., una empresa especializada en puertas y herrajes.
En el ámbito académico, Javier continúa su formación con el Programa Experto en Negocio de Ferretería y Bricolaje impartido por AECOC y EOI, fortaleciendo sus conocimientos en gestión de negocio del sector. Además, cuenta con formación en administración, adquirida en el IES Gerardo Molina de Torre Pacheco.
Licenciado en Económicas y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Máster en Marketing y Gestión Comercial, PIDD de ESIC y recientemente PADE del IESE en 2023.
Su experiencia profesional está muy ligada al retail, especialmente supermercados, donde ha desarrollado diferentes puestos de dirección de diferentes empresas y diferentes países.
Inicia su andadura en Eroski, donde en 2001 se convirtió en uno de los gerentes de hipermercado más jóvenes de España, realizando sus funciones en diferentes lugares de la geografía española como Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Cataluña.
Posteriormente, desarrolló su carrera en Supermercados Sabeco ( Grupo Auchan ) dónde desempeñó los puestos de Dirección de Ventas, Dirección de Compras y Dirección de Marketing, todos ellos formando parte del comité de dirección.
Lideró la transformación comercial de Galerías Primero a Supermercados el Árbol desde la Gerencia de Aragón.
Terminó su experiencia de supermercados en Angola, donde desarrolló las tareas de Dirección de Marketing, Compras y Ventas Institucionales de la cadena brasileña NRSA.
Actualmente es el Gerente de la cooperativa Coferdroza y Director General de Covaldroper. Coferdroza es la cooperativa líder del sector de la ferretería y bricolaje en España con más de 400 socios en todo el territorio nacional.
María Romero Paniagua es licenciada en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Banca y Finanzas por Afi Escuela de Finanzas. Ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional en Afi, donde ha formado parte de diversas áreas.
Comenzó su trayectoria en 2007 en el área de Banca y Seguros especializándose en el seguimiento del mercado hipotecario español, siendo desde 2009 la responsable del análisis del sector inmobiliario español en Afi. En 2011 pasó a formar parte del área de Análisis Económico y de Mercados, ocupándose del seguimiento de la coyuntura de la economía española.
En su última etapa en la compañía ha formado parte del área de Economía Aplicada, dónde sus principales responsabilidades se han centrado en la dirección y coordinación de proyectos de diversa índole entre los que destacan el análisis del mercado de trabajo y el sistema de pensiones; el análisis del sistema de la dependencia, la evaluación de políticas públicas, el análisis de la situación económica de las Comunidades Autónomas y del comportamiento de los hogares españoles durante la pasada crisis financiera.
Además, María es profesora de Afi Escuela de Finanzas y colaboradora habitual en medios de comunicación y publicaciones especializadas en el ámbito de la economía.
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialización en Relaciones Laborales y un Máster en Recursos Humanos por la European Business Factory. Certificada en Scrum Management.
Inició su trayectoria en consultoría de RRHH en Serviguide y, desde 2019, es socia en el negocio familiar: Comercial Emi 1 SL, una ferretería situada en Outes (La Coruña).
En su rol, Olga gestiono áreas clave del negocio, incluyendo Ventas, Coordinación de pedidos, Administración y RRHH.
Con su visión estratégica y operativa del negocio, junto con su foco la optimización de los procesos y un buen liderazgo del equipo, Olga ha conseguido impulsar el crecimiento de Comercial Emi 1.
Licenciado en International Business Administration por la Universidad de Northumbria de Newcastle y MBA en ESIC Business & Marketing School.
Ha trabajado más de 15 años en EROSKI en Comercial y Marketing en diferentes proyectos de innovación estratégicos que le han posibilitado tener una visión transversal tanto del funcionamiento del retail cómo del consumidor.
Desde hace 8 años lidera en AECOC el Área de Retail Y Food Service Knowledge con el propósito de ser la fuente del conocimiento del Retail nacional e internacional, proporcionando las herramientas necesarias para que las empresas del sector desarollemos nuestra actividad de forma eficiente y exitosa, poniendo foco especial en las PYMES facilitándoles su acceso al conocimiento y conocimientos en internacionalización.
Apasionado del Retail y de los nuevos desafíos y de las nuevas tendencias.
Formado en la Escuela Suiza, es licenciado en Derecho y MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra) además de doctor en transformación digital por la misma institución. También es consejero de administración certificado por la Harvard Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias, contribuyendo al crecimiento de multinacionales en varios sectores. Ha ayudado a desarrollar la comercialización de más de 200 marcas en más de 25 países, ocupando roles comerciales o de dirección general, ya integrado como miembro del comité de dirección.
Ponente habitual en consejos de administración y comités de dirección, ha impartido sesiones por todo el mundo sobre ecommerce, omnicanalidad, redes sociales, marketing digital, tendencias, ventas, comunicación comercial y marketing.
Pablo González, nacido en Sevilla en 1994, es fundador de TRIVU, un ecosistema global de talento que acompaña a empresas en su transformación cultural y organizacional, generando oportunidades y contenidos que impulsan el desarrollo profesional y personal en un mundo en constante cambio. Estudió Dirección y Administración de Empresas en IE University – IE Business School y, desde los 19 años, ha liderado iniciativas centradas en el talento y la innovación.
Reconocido por Forbes como uno de los 30 jóvenes españoles menores de 30 años más influyentes y por la Fundación Eisenhower como uno de los líderes emergentes globales, ha colaborado con instituciones como el Human Age Institute del Grupo Manpower, la Fundación Transforma España y Singularity University. En 2019 lanzó TALEÑT, con el respaldo del Gobierno de España, para posicionar al país como referencia mundial del talento.
Ponente en foros internacionales como TEDx, Web Summit y el Congreso AECOC de Gran Consumo, Pablo es también miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona y coautor del libro "7 Jóvenes que están transformando el mundo." Su visión se centra en las personas como protagonistas del cambio, promoviendo un liderazgo innovador y la evolución cultural en las organizaciones.
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y Executive MBA por el IE Business School.
Actualmente es CEO de Líderes y Digitales, asesor de empresas, profesor y conferenciante en el ámbito de eCommerce, Transformación Digital y Liderazgo. Ha creado y dirige el Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI que cuenta ya con 30 ediciones en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana.
Acumula una amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones, donde ha trabajado durante 25 años en Telefónica.
Su última responsabilidad en Telefónica fue director Global de Canales Digitales, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación de los mismos en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Como director del Canal Online de Telefónica en España fue el responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Además, gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, posición desde la que lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones.
Ha sido consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.
Es autor de los libros “El Misterio de Reinventarse” (ExLibric, 2019) y "Empresa Sana" (Almuzara libros, 2021)
12 de Marzo
Acreditaciones y café de bienvenida
Inauguración
66 días para resetear el mundo
La pandemia ha acelerado cambios profundos en el consumo, redefiniendo cómo compramos y qué valoramos. En esta sesión, basada en datos y ejemplos reales, exploraremos qué tendencias se consolidan, cuáles desaparecen y cómo impactan en el sector de la ferretería y el bricolaje. Analizaremos la evolución de la compra presencial frente al online, la demanda de soluciones integrales y la transformación del concepto de propiedad. Además, abordaremos estrategias clave para ganar la confianza del cliente, comunicar valor más allá del precio y diferenciarse en un mercado en constante cambio.
Impacto del entorno macro y geopolítico en el sector de Ferretería y Bricolaje
Breve repaso de la evolución reciente y perspectivas de los principales indicadores macro, financieros y geopolíticos que pueden afectar a la demanda de este sector y también a los costes que asume, ya que de ello se pueden desprender estrategias de adaptación a este entorno. El ciclo económico y la relajación de las condiciones financieras impulsará la demanda, pero las corrientes proteccionistas tras el retorno de Trump podrían condicionar los costes empresariales.
Pausa networking
Retos y oportunidades del largo viaje de IKEA hacia la transformación digital
En un entorno cambiante, IKEA se adapta a la nueva era industrial enfocándose en la omnicanalidad. La empresa apuesta por soluciones innovadoras y digitales que mejoran la vida de empleados y clientes, implementando nuevas formas de trabajar y experiencias híbridas. La transformación digital es clave para su éxito, destacando la importancia de los nuevos conocimientos y las nuevas competencias. El Big Data se convierte en una fuente esencial de información y toma de decisiones.
La era del talento
El talento es el motor clave para la evolución y sostenibilidad de las organizaciones. Apostar por su desarrollo, la capacitación continua y la transmisión del conocimiento impulsa la innovación y fortalece la competitividad de las empresas. El reto consiste en descubrir cómo las organizaciones pueden convertir la gestión del talento en una ventaja estratégica.
Almuerzo cocktail
¿Preparados para el futuro del retail DIY?
El mercado DIY está experimentando un impulso gracias a la innovación en productos, la adopción de tecnologías digitales y la sostenibilidad.
Los distribuidores y las marcas se están adaptando a las tendencias cambiantes del consumidor mediante estrategias omnicanales, además de proporcionar soluciones convenientes y ágiles.
Un cierre diferente: ¡No te lo pierdas!
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