El libro que analiza cómo hacemos frente a la crisis del coste de la vida. Ante la inflación y la incertidumbre, el consumidor recorta en lo que puede para seguir gastando en lo que quiere.

​SINOPSIS

Percibimos nuestra situación económica personal con un optimismo que supera nuestra percepción de la realidad que nos rodea. Esta tendencia natural se evidencia en el nuevo libro del profesor José Luis Nueno, editado por AECOC, que compara estimaciones de gasto con los actos de compra reales de 257.000 españoles en los últimos 16 meses.

​Consumo polarizado

El estudio muestra que para hacer frente al coste de la vida el consumidor recorta donde puede para seguir gastando en lo que quiere. Ante la inflación y la incertidumbre, abrumados por los gastos no discrecionales -energía, alimentación, transporte, hipotecas, alquileres…- los consumidores reducen las partidas de gasto más grandes -coches, muebles, electrodomésticos…-, pero se premian con gastos discrecionales menores en bares y restaurantes o en pequeños viajes.

​Falta de consumidores de relevo

Por otro lado, la falta de consumidores de relevo es uno de los principales problemas de la economía española que identifica el autor. La ausencia de proyectos vitales entre los más jóvenes -cuyos salarios no les permiten abordar proyectos de largo plazo, como independizarse o formar familias- son graves problemas para los gobiernos y las empresas. “Todo es terrible”, afirma José Luis Nueno, y nos alerta de que como no pongamos medidas pronto no podremos seguir diciendo “pero yo estoy bien”.

Información Técnica

  • Autor: José Luis Nueno
  • Edita: AECOC
  • Colección: aecocempresas
  • Páginas: 158
  • Idioma: Castellano
  • Tapa: Blanda
VER VISTA PREVIA DEL LIBRO
Ver prólogo
Precio general: 20€
COMPRAR EN AECOC Comprar en AMAZON
Precio sin IVA, el precio general total es de 20,80€ aplicando 4% de IVA