El sector alimentario tiene el objetivo de mejorar la salud de los consumidores, de la sociedad y de nuestro entorno a través de una oferta alimentaria sostenible que pone a disposición de los consumidores. Para la consolidación de estas tendencias es esencial, no solamente que exista la oferta, sino que además el consumidor tenga absoluta confianza en la cadena agroalimentaria y en los mensajes que recibe.
Este proyecto persigue el objetivo de:
- Garantizar que la sociedad entiende los mensajes que recibe a través de la publicidad o el etiquetado de alimentos.
- Contribuir a unas buenas prácticas informativas en materia de etiquetado y publicidad de alimentos.
- Reforzar la confianza del consumidor a través fomentando la transparencia en los mensajes que recibe por parte del sector.
Este proyecto no pretende sustituir el marco normativo vigente ni realizar interpretaciones con carácter oficial que puedan sobrepasar las funciones de la Autoridad Competente. Es un documento realizado con honestidad y transparencia, con el único objetivo de contribuir a unas mejores pautas informativas globales y, cuando sea preciso, impulsar regulaciones más claras por parte de Autoridades Competentes y otros actores de interés.
Metodología
Para la redacción del documento se han consultado diversas fuentes de información, tanto documentales como a través de entrevistas con organismos expertos, para la recopilación de los datos necesarios para la redacción del Libro Blanco.
Fuentes documentales:
- Legislación comunitaria, nacional y autonómica
- Otros documentos oficiales (Opiniones, documentos de interpretación, etc.)
- Normas / Esquemas de certificación
- Otras publicaciones de referencia
Entrevistas con expertos:
- Autoridades Competentes
- Entidades de certificación
- Otros organismos y asociaciones
- Expertos independientes
Tras la fase de recopilación de información y redacción del primer borrador, se constituyó un grupo de trabajo que revisó, consensuó y aprobó el contenido final de este documento.
Comisión de seguimiento
Este proyecto estará supervisado por una Comisión de Seguimiento que:
- Velará para que en contenido del Libro esté actualizado.
- Aprobará la incorporación de nuevos atributos en cada revisión.
- Identificará necesidades específicas en materia de regulación.
Adicionalmente esta Comisión será un punto de encuentro entre organizaciones interesadas y/o afectadas por la información al consumidor, reforzando la transparencia y transversalidad del proyecto.
Presentación de la iniciativa AECOC «Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto»
Madrid – 01 de Octubre de 2019
Presentación de la iniciativa AECOC «Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto»
Barcelona – 04 de Octubre de 2019
Webinars
Buenas prácticas para la información al consumidor en las nuevas tendencias de consumo
Descarga del documento
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