Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Walmart lanza el piloto de la que podría ser la sanidad del futuro

A pesar de que en la actualidad la sanidad es una preocupación a nivel global, para muchos países no se trata de una preocupación nueva. Este es el caso de Estados Unidos, donde el acceso a sanidad es muy difícil para muchos de los habitantes del país debido a los elevados costes de los tratamientos. A esto, se le debe sumar el hecho de que en la situación actual, su sistema sanitario se compone por distintos planes heredados de diferentes administraciones sin una coordinación centralizada.​
Ante esta situación, el gigante de los supermercados Walmart, famoso por sus precios asequibles y sus descuentos, ha lanzado dentro del marco de expansión de servicios planteado en su estrategia, un piloto de su nueva apuesta: la creación de un área de clínicas dentro de sus supermercados.
En la actualidad, esta experiencia piloto se está testando en sus localizaciones de Calhoun y Dallas, ambas en Georgia. En estas localizaciones los servicios ofrecidos van desde atención primaria , servicios dentales, laboratorios y rayos-x, optometría, audición, nutrición y soporte a la hora de contratar seguro médicos. Además, todos estos servicios los ofrecen bajo la máxima de Walmart de precios bajos.
La introducción de este nuevo concepto supone un cambio disruptivo en el paradigma de sanidad en Estados Unidos, y pretende llevar servicios de salud de calidad a todos los hogares americanos.

Esta acción disruptiva es posible gracias al desarrollo y la democratización de la tecnología. Tal y como ha sucedido en otras industrias, la tecnología está permitiendo un acceso mayor a bienes o servicios que antes eran escasos o de difícil acceso. Otro ejemplo de ello es la disrupción sufrida por el mercado de gafas graduadas. Tradicionalmente controlado por grandes conglomerados ópticos, las lentes de prescripción tenían un elevado coste. A pesar de las gafas eran una herramienta con siglos de existencia, el coste para el usuario final no había disminuido significativamente. Sin embargo, gracias a la democratización de la tecnología son muchos los players nativos online que han entrado en el mundo de la óptica, aunando las capacidades de oftalmólogos y tecnología para distribuir gafas de prescripción a precios muy competitivos.

Este ejemplo confirma una tendencia remarcada por Deloitte que afirma que la tecnología será el principal motor del cambio en el comportamiento del consumidor y de los pacientes. Así, se espera que la adopción en masa de dispositivos wearable genere un efecto similar al creado por la adopción masiva de smartphones: los consumidores pasan a ser el centro del diseño de la experiencia y se acostumbran a tener toda la información de su perfil al alcance de la mano.

Al incorporar el componente del dispositivo wearable a la fórmula llevada a cabo por las marcas de retail, nos encontramos con que los pacientes esperan tener toda la información relativa a su salud a su disposición de manera sencilla y altamente pormenorizada. Esto hace que, como ocurre con otros productos o servicios, esperen poder escoger con quién, cuándo, cómo y de qué manera toman acción en el cuidado de su salud, generando un nuevo incentivo para la mejora del cuidado sanitario a nivel institucional y generando oportunidades para numerosas empresas especializadas en productos relacionados con la salud para hacer crecer su público y mercado objetivo.

Adicionalmente, la combinación entre múltiples tecnologías como pueden ser los wearables, el Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial, pueden favorecer el control y la mejora de la salud global de los ciudadanos por parte de gobiernos y empresas privadas, permitiendo mediante algoritmos predecir el desarrollo de enfermedades o momentos pico que pongan en tensión los sistemas sanitarios de las diferentes regiones.

Es por ello que este primer movimiento de la cadena estadounidense de supermercados Walmart puede percibirse como un primer acercamiento a lo que podría ser el futuro de la salud en muchos lugares del mundo.


GUIDANCE

  • Existe en la actualidad un mercado emergente de todo tipo de productos asociados a la salud (probióticos, vitaminas, etc.) fruto de la creciente demanda por parte de los consumidores globales de una mejor atención sanitaria y unos niveles más elevados de salud y bienestar individuales. Esto representa para las empresas y startups una oportunidad con enorme potencial de entrar en un mercado con estándares aún por definir.​
  • Adicionalmente el futuro del healthcare es una cuestión que debe ser cuidadosamente observada y seguida de cerca por parte de los gobiernos, para evitar que las empresas causen daño o perjuicio a los ciudadanos y generar un entorno competitivo seguro y regulado.


¿Quieres saber más?

Videos: Next steps in health and healthcare…where can technology take us?




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Apple acelera su transición hacia los servicios

El hecho de que las ventas de terminales Apple están decayendo a nivel global no es ningún secreto; la nueva apuesta de Apple en el futuro es hacia la diversificación de los servicios. Así, Apple ha anunciado el lanzamiento de tres nuevos servicios de suscripción: un servicio de TV, un paquete de juegos y una suscripción a una revista all-you-can-read.

¿Cómo será el trabajo en el futuro?

Recientemente se está experimentando una evolución en el mercado laboral tanto en el tipo de puestos de trabajo que ofrecen las empresas como en la adquisición y desarrollo del talento de los empleados. El futuro del trabajo será muy diferente a lo que se puede ver actualmente. Esto se debe a una relación cada vez más estrecha entre el empleo y la tecnología.

Las alternativas al azúcar son la nueva dulzura para la...

Existe una creciente sensibilización entre los consumidores acerca de la importancia de cuidar el consumo de azúcar para mantener una buena salud. Esta concienciación ha generado un enorme crecimiento en la industria de los sustitutos de azúcar, que ofrece una amplia variedad de opciones tanto sintéticas como naturales. Es importante tener en cuenta que, si bien estas alternativas son bajas en calorías o incluso libres de calorías, es necesario considerar algunos aspectos relacionados con su exceso de consumo.A pesar de esto, los consumidores de todo el mundo continúan optando por utilizar sustitutos de azúcar. De hecho, se proyecta un notable crecimiento en el mercado de los sustitutos del azúcar, estimándose que alcance más de $28.000M en 2032, en comparación con los $18.000M en 2022. Estos datos reflejan el creciente compromiso de los consumidores con la salud y su disposición a adoptar cambios en sus hábitos alimenticios. La sensibilización sobre los efectos negativos del azúcar ha llevado a una mayor demanda de opciones sustitutivas, lo que impulsa la innovación en la industria de los sustitutos de azúcar y fomenta la búsqueda de alternativas más saludables.Vemos algunos ejemplos de empresas que están creando nuevas alternativas saludables al azúcar: Oobli: es una startup que ofrece una

Quantum Machines lanza QUA su lenguaje universal de...

La startup israelí Quantum Machines, acaba de anunciar el lanzamiento de QUA, el que esperan que sea el primer lenguaje estándar universal para computadoras cuánticas.