Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Tecnología incorporada a todas las esferas de la vida

Es ya obvio que el futuro del trabajo pasa por una integración cada vez mayor de la tecnología en el espacio laboral de las personas. Continuando la actual tendencia de adopción tecnológica, las personas están experimentando una integración paulatina de la tecnología a todas sus actividades diarias. Con ello, cada vez son mas las empresas que desean aprovechar esta tendencia que modifica no sólo los hábitos de ocio de los consumidores, sino también la manera en la que trabaja, modelando con ello el futuro de diversas industrias.

Apple ha sido tradicionalmente una de las empresas pioneras en este tipo de cambios y lo muestra una vez más de la mano de sus wearables, duplicando los productos y servicios de salud que oferta en diferentes mercados del mundo. Apple, presenta aplicaciones como “Health” en sus diferentes dispositivos, tanto iPhone, iPads o wearables como el Apple Watch. Esto, permite una centralización de documentos y datos relacionados con la salud para que el usuario tenga a su disposición todos los datos relacionados con la gestión y evolución de su salud. Las nuevas capacidades de estos dispositivos abarcan hasta la realización de electrocardiogramas, pudiendo registrar el ritmo cardíaco y los latidos mediante el sensor eléctrico de frecuencia cardíaca. Es por ello que son capaces de detectar anomalías como arritmias. Además, la detección de caídas está siendo también una de las adaptaciones que se espera que tengan gran éxito, ya que el propio reloj tiene la capacidad de detectar el tiempo que la persona no se mueve, para llamar a los servicios de emergencias en caso de que la caída sea grave. Esto supone una revolución en la manera de trabajar en un sector como el sanitario, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrentan día a día los doctores es la detección de patologías observando una muestra muy limitada y puntual del historial del paciente. La incorporación de toda la información registrable en apps como Health, promete cambiar la manera en la que nos cuidamos y mejorar los diagnósticos emitidos por doctores.

Adicionalmente, muchas de las tecnologías en auge se verán integradas con la Inteligencia Artificial, de esta manera, cada vez son más las empresas interesadas en reclutar a trabajadores con hard skills enfocadas en ciencia de datos o ingeniería de back-end. La IA presenta además un reto adicional al resto de tecnología: su regulación. A día de hoy, no solo se trata de adaptar y modificar leyes para incorporar el uso de las nuevas tecnologías, sino que también se deben crear marcos regulatorios que establezcan límites.

La realidad es que esta incorporación de la tecnología a todas las esferas de la vida humana, tanto personal como laboral, no solo están provocando un impacto en la producción, diseño u otros procesos por los que pasan los productos, sino que al igual que se tiene la capacidad de modificar dispositivos electrónicos mediante softwares o algoritmos, surgen investigaciones que muestran un amplio abanico de posibilidades para poder “formatear” a los humanos.

Esta idea, y tendencia, relacionada con las anteriores, es llamada “Biohacking”, proveniente de la combinación de las palabras Biología y hacking, permitiendo el desarrollo de nuevos experimentos como la secuenciación de genes o la implantación de dispositivos en la piel, capaces de avisarnos con antelación sobre posibles enfermedades, problemas cardíacos o aumentos de temperatura que requieran de una mayor atención. Es por estas funcionalidades, que las empresas se están viendo inmersas en un mundo tecnológico donde el estudio de estas aplicaciones en dispositivos móviles o wearables se observa como una gran oportunidad para encontrar determinados segmentos en el mercado, donde poder comercializar sus productos y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Algunas de las tendencias mencionadas, marcarían un antes y un después en todos los sectores, revolucionando por completo métodos que anteriormente pasaban por un proceso analógico. Es por ello, que la integración tecnológica a todas las esferas de la vida no pasa sólo por la introducción de wearables que permitan una mayor capacidad de captar datos, o de capacidades de Inteligencia Artificial que permitan su procesamiento, sino que incluye también aquellas tecnologías que afecten a la necesidad de estar en un lugar de manera presencial para desarrollar una actividad, como la Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

Estas tendencias tecnológicas en aumento podrían crear un ambiente laboral renovado e innovador, donde los profesionales dispondrían de un mayor numero de facilidades y menor carga laboral de tareas rutinarias, permitiéndoles focalizarse en otro tipo de actividades que permitan potenciar sus habilidades y talentos únicos. Estas tendencias tecnológicas supondrán un cambio en muchos de los sectores a lo que se pueden aplicar, y serán cuantiosos los beneficios que pueden provocar en las empresas y la sociedad.

Guidance

  • Los métodos de enseñanza tradicionales se pueden ver influenciados por las nuevas tecnologías de manera que no solo exista una sustitución del papel por dispositivos electrónicos, si no que gracias la RA o RV, se pueden desarrollar contenidos prácticos y dinámicos.

  • La inversión en salud es una preocupación existente en gran parte de la población, por lo que las empresa se disponen a transformar sus productos que ofrecen al consumidor brindando una mayor calidad de vida.

¿Quieres saber más?

Vídeos: La tecnología que cambia nuestra vida


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Un kit en casa para recomendaciones de alimentos...

La importancia de una salud intestinal óptima es cada vez más un factor fundamental para el bienestar tanto físico como mental. Los desequilibrios en el microbioma intestinal pueden tener consecuencias negativas en la salud como la aparición de enfermedades metabólicas y cáncer.

El nuevo detector Deepfake de Microsoft pone la realidad a...

Tras el escándalo que supuso en las anteriores elecciones estadounidenses la cantidad de información y vídeos falsos o 'deepfakes' que circulaban por la red afectando el resultado de las mismas, Microsoft decide dar un paso al frente creando una herramienta que permite analizar imágenes y vídeos y detectar el porcentaje de manipulación que han tenido.

Alphabet empezará el proyecto Toronto Smart City este...

Toronto va a ser la ciudad con la primera “zona inteligente” del mundo. Alphabet, la empresa matriz de Google, es la responsable de este proyecto, con el que comenzará a dar forma a las ciudades inteligentes del futuro.Las consecuencias de este proyecto:Diversificación de las fuentes de ingresos – Los grandes gigantes tecnológicos querrán convertirse en grandes gestores de los datos generados por los ciudadanos, con el objetivo de ofrecer servicios adaptados a sus necesidades. Esta cesión de datos supondrá una fuente de ingresos adicional para las ciudades, que ofrecerán sus datos a cambio de liquidez y conocimientos.Modificación del modelo urbanístico – Alphabet pretende cambiar el concepto de las ciudades, incrementando la sostenibilidad creando para ello zonas verdes y zonas peatonales con tiendas, ocio y oficinas. Además, ofrecerá viviendas asequibles para los habitantes de Toronto con ingresos más bajos.Digitalización – Este proyecto se traducirá en la digitalización de toda la zona de Toronto sobre la que se han focalizado, en la cual los edificios serán modulares y se podrán ampliar para alojar empresas y familias y los autobuses sin conductor reemplazarán a los coches privados, entre otros avances.Para saber más haz click aquí

La Luz del sol convierte el CO2 directamente como en...

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector químico es uno de los subsectores industriales más grandes en términos de emisiones directas de CO2.  Estas emisiones provienen en gran medida del combustible que se utiliza como materia prima y no como fuente de energía. Reducir el carbono emitido por el sector requiere nuevos procesos y materias primas, en este sentido, una empresa con sede en Ámsterdam llamada Photanol ha encontrado una solución prometedora para reducir estas emisiones. ¿Cómo logra Photanol reducir las emisiones de CO2? Mediante la optimización de cianobacterias, Photanol ha convertido estas bacterias en minifábricas impulsadas por CO2 y luz solar. A través de la fotosíntesis, estas bacterias producen sustancias químicas útiles, lo que les permite reemplazar materias primas de origen fósil. El proceso de Photanol se puede utilizar para crear cualquier compuesto de carbono. Esto significa que puede hacer que los monómeros se utilicen para diferentes plásticos, ingredientes para detergentes e incluso combustibles, todo en un proceso limpio, renovable y circular. La tecnología de la plataforma de la empresa también significa que el proceso es fácil de escalar. La empresa ha estado trabajando en estrecha colaboración con diversos socios e inversores para construir una planta piloto y expandir su proceso