Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Sensores para el medio ambiente?

La contaminación que provoca la industria está llegando a cada rincón del planeta. Plásticos en el mar, tala de arboles, millones de hectáreas que consumen cantidades descomunales de agua, emisión de gases, son los más escuchados en cuanto a impactos medioambientales, pero detrás de ellos aún se encuentra una amplia lista de consecuencias para la sociedad.


En determinados lugares donde la industria es el principal motor, las concentraciones de gases de efecto invernadero son muy elevadas, no sólo provocando la aceleración del calentamiento global, sino afectando también la salud de las personas. A pesar de los intentos para frenar la producción continua de gases, los cambios meteorológicos siguen su curso, provocando lluvias de agua contaminada. Pero para comenzar, ¿cómo se produce el agua contaminada?


Un recurso como el agua es fundamental en el planeta, no sólo por necesidades fisiológicas de los seres vivos, sino para producir la cantidad de alimentos necesaria o demandada por la sociedad. El agua puede ser contaminada en diferentes procesos en los que sustancias contaminantes entran en contacto con ella, o bien en la atmósfera, donde los gases producidos por centrales eléctricas, combustibles fósiles y otras industrias, se fusionan con el agua, cayendo en forma de lluvia. Cuando estas sustancias contaminantes son derramadas, hay mayor probabilidad de que la cantidad de recursos pertenecientes al ecosistema se vean más afectados, resultando en fenómenos como por ejemplo, la contaminación de tierras.


La solución a este tipo de problemas presenta un gran reto, y por ello, se buscan alternativas para reducir su impacto en el planeta. El Gowanus Canal Conservancy en Brooklyn, la Van Cortlandt Park Alliance en el Bronx y el Hudson Square Business Improvement District en el Bajo Manhattan están en diferentes etapas para pilotar un servicio basado en la nube ofrecido por Temboo, una start-up tecnológica que obtiene datos a través de sensores para monitorear las métricas que el cliente requiera. En este caso, se pretende recoger información sobre el agua y sus contaminantes, para monitorizar el efecto que tiene en el medioambiente.


Gracias a la funcionalidad de los sensores y datos recogidos, como puede ser la humedad del suelo, se busca encontrar alternativas que ayuden a solucionar el derramamiento de aguas contaminadas en lagos o canales. Tecnologías como el IoT y el Cloud Computing intervienen en estos procesos permitiendo a clientes, como organizaciones sin ánimo de lucro, obtener los datos recogidos. Un claro ejemplo de cómo pretenden aplicar estas tecnologías es el caso de Nueva York, donde según Andrea Parker, directora ejecutiva del Canal Conservancy de Gowanus, «el suelo actúa como un filtro. Es una forma muy efectiva de tratar esa contaminación», y por tanto, afirma que los lechos de los árboles pueden «absorber eficazmente el agua de tormenta que fluye fuera de las calles o de la acera, que a menudo está contaminada de automóviles y autobuses». El compromiso ambiental es fundamental, por lo que el plan es colocar sensores tanto en suelos como en plantas, para controlar la contaminación. Con estas afirmaciones, Andrea Parker muestra la preocupación por el medio ambiente y cómo pueden ofrecer soluciones mediante el uso de las nuevas tecnologías, que gracias a su constante evolución, prometen soluciones más eficaces.


El uso de estos sensores, podría aplicarse a diferentes sectores, donde los datos obtenidos podrían servir de ayuda para redefinir el futuro de diferentes industrias. Un ejemplo es la industria alimentaria, donde se pueden utilizar plantaciones de árboles que se encarguen de reducir la contaminación de ciertas áreas, lo cual promete ser una solución fiable. Otra de las aplicaciones con alta probabilidad de éxito sería el uso de los sensores para la detección de gases de efecto invernadero en industrias que lo requieran, para así reducir el impacto que causan en la atmosfera y en el medio natural. En relación con la emisión de gases, y según Ellen Baer, presidenta y directora ejecutiva del Distrito de Mejora de Negocios de Hudson Square, «teníamos arquitectos paisajistas que hipotetizaban que los 250 árboles existentes capturan 12 piscinas de aguas pluviales de tamaño olímpico anualmente y capturar las emisiones de dióxido de carbono generadas por 35 viajes de ida y vuelta a Los Angeles»

Por ese motivo, quieren implantar esta tecnología, para que facilite y verifique los datos. El cuidado del medio natural es imprescindible, pero en zonas de ciudades donde la naturaleza es prácticamente inexistente, no se debe olvidar que la contaminación se puede dar en mayor grado debido a la emisiones de automóviles.


Una vez más se demuestra que la tecnología es un facilitador hacia el cambio, y con un uso correcto, se pueden dar soluciones a problemas actuales.


GUIDANCE

  • Se pueden obtener facilitadores para proponer soluciones, pero la enseñanza y cultura de las nuevas generaciones debe ser primordial, ya que serán el futuro del planeta en todos los niveles, sustituyendo la actividad que actualmente se realiza por otra más renovada y respetuosa.
  • No solo es importante buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de la destrucción medioambiental, sino que una de las alternativas eficaces es frenar o acabar con aquellas fuentes de contaminación que generan grandes impactos en el planeta, reduciendo los recursos que resultan necesarios para el ser humano, como el oxígeno y el agua. Es en este campo dónde se busca que las empresas ofrezcan alternativas creativas.


¿Quieres saber más?

Videos: Water Usage Management and the Internet of Things



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Qué viene después de los smartphones?

Las grandes empresas tecnológicas tienen la vista puesta en el futuro para identificar la interfaz que le tomará el relevo al smartphone en nuestras vidas digitales. Existen varios candidatos para convertirse en la próxima interfaz: la realidad aumentada, los wearables y los asistentes basados en la inteligencia artificial, que funcionan través de mecanismos como el control por voz, el rastreo ocular, el control gestual e incluso el control neuronal. Estas tecnologías no tienen por qué excluirse mutuamente, sino que podrían complementarse para determinar conjuntamente el modo en que una persona experimentará su vida digital dentro de cinco a quince años, tanto en su domicilio como en el trabajo. Del mismo modo que los portátiles han convivido con los smartphones, puede que los teléfonos inteligentes sigan existiendo, aunque dejarían de ser la ventana primaria.El Consejero Delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que la realidad aumentada, capaz de superponer la información digital en el mundo real, constituye la próxima frontera en el ámbito de la informática. En abril, presentó lo que denomina «la primera plataforma generalizada de realidad aumentada», un primer intento que todavía emplea la cámara del smartphone para brindar una capacidad limitada (y no especialmente útil en su estado actual)

Uno de los mayores operadores de telefonía móvil de...

El mayor operador de telefonía móvil del Reino Unido, EE, ha anunciado sus planes para lanzar un servicio móvil 5G

Los robots microscópicos que podrían empezar a aplicar...

Un equipo de investigadores internacional ha desarrollado un nuevo tipo de nano robots, más pequeños que una bacteria, capaces de navegar a través del tejido vítreo del ojo para realizar complejas intervenciones quirúrgicas. Para hacerlo posible, los nano robots tienen forma de sacacorchos y están cubiertos con una película deslizante que evita que dañe el tejido ocular en su desplazamiento.

Los primeros huevos sostenibles, producidos sin un solo...

Por fin es posible comer huevos ‘sostenibles’. La empresa avícola Kipster afirma haber producido los primeros huevos sin emitir un sólo gramo de CO2. Esto ha sido posible mediante el uso combinado de energías limpias, gallinas blancas y una alimentación procedente de desechos. Las consecuencias de la innovación: Menor huella medioambiental – los huevos de Kipster están producidos con un 90% menos de CO2 que el resto de los huevos del mercado. Además, el uso de energías limpias y de una alimentación compuesta de deshechos también afecta positivamente.Reducción de gastos – Kipster demuestra que el uso de energías limpias no solamente permite ser autosuficiente sino que también genera una línea de ingresos adicional al vender la energía restante. Kipster también reduce gastos al alimentar a las gallinas con una alimentación procedente de deshechos, y no tener que invertir en grano o pienso.Coste relativamente bajo – Pese a que los huevos Kipster son un 50% más caros que los huevos convencionales, siguen siendo más baratos que los huevos ecológicos, afirma Kipster.Packaging sostenible – A diferencia de los demás envases para huevos, éstos están hechos de fécula de patata, un material más sostenible.Para saber más haz click aquí