Qué esperar de las startups españolas en 2023
2022 estuvo marcado por la Guerra de Ucrania, que desató, entre muchos otros desastres, una crisis de suministro de materias primas que a día de hoy sigue afectando a muchos sectores. Esto llevó a una inflación que llegó a registrar hasta dos dígitos, los bancos subieron los tipos de interés y se encareció el precio del dinero.
¿Cómo afecta esta situación socioeconómica a las startups?
– 2022 se cierra con menos de 3.500 millones de euros invertidos en startups en España, según el Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter. Esta cifra representa un 20% menos que el año anterior.
– El volumen de exits, de empresas vendidas registra un 65% menos que en 2021.
En cuestión de meses, los empresarios dejan de hablar un poco menos de metaverso y de tecnologías disruptivas y se empieza a hablar mucho más de sostenibilidad financiera. Lo que se traduce en ingresos, flujo de caja, negocios, apuestas seguras…
Por otro lado, se augura que las inversiones a startups sean a un precio más bajo debido a la regulación del mercado. Eso implica grandes bajadas de valoraciones en rondas y el objetivo de llegar a resultados positivos tendrá que ser a más largo plazo. Se va a seguir invirtiendo, pero se va a hacer con más cuidado, la prioridad será las startups que tengan muy claro cómo crecer.
¿Qué sectores tienen más capacidad de atraer capital?
- Deep tech; por eso mismo las startups que generen oportunidades con base deep tech van a ser clave este 2023, “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
- Business and productivity; startups dedicadas a que las empresas trabajen mejor (Software de empresa).
- Fintech; todo lo relacionado con servicios financieros alternativos a la banca tradicional y apoyados por un fuerte componente tecnológico.
*El 2023 estará marcado por la inflación, lo cual invitará a que el cliente necesite más servicios personalizados que le ayuden a ahorrar. - Medtech; A pesar de que es un sector tradicionalmente reacio a la hora de aceptar nuevas tecnologías, cada vez está más abierto a invertir en tecnologías como la IA aplicadas al diagnóstico, al menos como herramientas que ayuden a los profesionales.
- Agritech; Las startups que ofrezcan soluciones de tecnología aplicada a la agricultura tendrán gran interés para los inversores este 2023.
La ley de startups
La ley de startups, aprobada en 2022, busca dar facilidades a los inversores y a los fundadores de empresas. Además, esta llega acompañada de una inversión de 100 millones de euros en proyectos tecnológicos.
Para saber más, haz click aquí.