Promoviendo una economía alimentaria sostenible con soluciones holísticas de gestión de residuos
Una startup turca de gestión de residuos, Fazla, está abordando activamente las problemáticas del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del desperdicio alimentario a nivel global, la adopción de un enfoque circular, como el que implementa Fazla, es valioso tanto para el medio ambiente como para combatir la inseguridad alimentaria.
Según el índice de desperdicio de alimentos de 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 244 millones provienen directamente de la industria de servicios de alimentos.
Esto representa una cantidad significativa de recursos naturales y energía utilizados en la producción de esos alimentos que acaban desperdiciándose, además del impacto ambiental asociado con su eliminación. Es por eso que, la compañía ha creado una estrategia de gestión de residuos para combatir los problemas mencionados anteriormente: En primer lugar, se trata de un sistema circular, en el que la compañía compra excedentes de alimentos envejecidos en las existencias de su red de proveedores, estos alimentos son examinados para determinar su calidad y, finalmente, se enumeran para la venta a precios reducidos.
Fazla ofrece una amplia gama de servicios que muestran su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de alimentos en múltiples niveles de la cadena de suministro alimentaria:
- Plataforma de donación digital y bancos de alimentos
- Servicio de reciclaje
- Consultoría de sostenibilidad
- Sistema de báscula inteligente para ayudar a las cocinas profesionales a monitorear y reducir el desperdicio de alimentos
- Cajas sorpresa, donde los productos locales no vendidos al final del día se pueden adquirir a precios reducidos
¿Qué beneficios aporta el sistema circular que ha implementado la compañía?
- Reducción del desperdicio de alimentos
- Aprovechamiento de alimentos en buen estado
- Precios reducidos
- Impulso a la economía Circular
- Concienciación y cambio de mentalidad
En conclusión , el enfoque holístico de Fazla para abordar el problema del desperdicio alimentario y fomentar la sostenibilidad en la industria alimentaria permite que sus diversos productos y servicios trabajen en sinergia, creando un ecosistema integrado y eficiente. Esto significa que coloca la trazabilidad y la escalabilidad a la vanguardia y utiliza una amplia variedad de redes tecnológicas, incluida la tecnología de reconocimiento de imágenes, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático o IoT, entre otros. Además, sus servicios innovadores y su enfoque circular pueden servir de ejemplo y motivación para que otras empresas adopten prácticas más responsables y sostenibles en la gestión de los recursos alimentarios. Al enfrentar estos desafíos de manera integral, Fazla está contribuyendo a construir un futuro más sostenible y equitativo en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria.
Visto en España:
Para saber más, haz click aquí.