Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Por qué las últimas tecnologías deberían tomar el mando del cambio climático?

Christina Figueres, antigua jefa de cambio climático de la ONU, reta a los titanes tecnológicos a incrementar exponencialmente su actuación frente al cambio medioambiental. Actualmente, resulta incierto si estas empresas aumentarán las emisiones de gases invernaderos o las reducirán. Es importante resaltar que los titanes ya apuestan por las energías renovables y que su importancia radica en el poder de influencia que ejercen no sólo sobre el comportamiento de sus proveedores, sino también sobre el de sus consumidores.

Las consecuencias de la conducta de los titanes tecnológicos:

  • Influencia sobre los consumidores – Las empresas tecnológicas podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 24% mediante el ejercicio de su influencia en los hábitos alimenticios de los consumidores a través de las cadenas de supermercados que han adquirido recientemente.
  • Reducción de las emisiones de gases invernaderos– La Ley del Carbono consiste en reducir anualmente a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el objetivo de eliminar la dependencia sobre los combustibles fósiles para 2050. La primera reducción es sencilla y se puede conseguir con las tecnologías renovables ya existentes. Sin embargo, para seguir avanzando se debe elaborar una hoja de ruta que incluya los avances tecnológicos que deben implementarse, así como las políticas y cambios de comportamiento que se requieren. Este documento debe guiar al mundo hasta una economía global con niveles positivos de carbono.
  • Nueva orientación para el sector tecnológico – A pesar de los recientes problemas éticos acerca de la manipulación de los usuarios y el uso de sus datos personales, las redes sociales podrían convertirse en una herramienta de influencia fundamental para alcanzar los objetivos medioambientales. Las tecnologías podrían empujar a los consumidores hacia hábitos más saludables y ofrecer a la población alternativas de movilidad libres de emisiones de carbono. Además, podrían configurar los móviles para promover el ejercicio, la alimentación sana y el uso del transporte sostenible. La próxima década es vital para el planeta y se espera que la economía global cambie y sea más sostenible.

Para saber más haz click aquí



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

OpenAI ha creado un modelo de IA para la ciencia de la...

OpenAI desarrolla un modelo para impulsar la investigación en longevidad humana, optimizando la ingeniería de proteínas para el rejuvenecimiento celular.

La tarjeta de crédito que rastrea las emisiones de carbono...

La startup sueca Doconomy ha lanzado al mercado la primera tarjeta de crédito que permite limitar el gasto en compras no en base a la cuantía monetaria gastada, sino a las emisiones causadas por aquello que se compra. Esta tarjeta fabricada con materiales reciclados permite, además, compensar la huella de carbono emitida con las compras donando a proyectos certificados por Naciones Unidas a través de una app.

Las dos razones principales por las que el mundo no puede...

Pese a los últimos acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la realidad sigue mostrando un problema de enorme magnitud que ha de ser abordado con mayor diligencia. Las principales cumbres globales que concluyeron con acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones perjudiciales para el medio ambiente, así como promover prácticas sostenibles, no están dando sus frutos.

El auge de compact AI para edge computing

En diciembre de 2016, Peter Levine de Andreessen Horowitz predijo el edge computing, procesamiento de los datos y la computación en los en los extremos lógicos de la red, como el próximo paradigma informático. La evolución del cloud computing al edge computing se debe al crecimiento del IoT, actualmente existen billones de smartphones, cameras, coches autónomos y otros dispositivos que recogen grandes cantidades de información que necesita ser procesada en tiempo real. El retardo de la red y la gran cantidad de datos generada (un coche genera un gigabyte por segundo) impide que haya tiempo suficiente para la trasmisión y procesamiento de datos en la nube, por tanto la computación tendrá que trasladarse a donde se generan los datos. Esta evolución se asemeja al la evolución del mainframe a la computación cliente-servidor y Levine la describe como edge intelligence. El borde de la red se convertirá en un sistema masivo de computación distribuida que almacena, procesa y actúa sobre los datos del mundo en tiempo real en el propio dispositivo. El Compact AI permite que el dispositivo o sistema responda a los datos a medida que se crean, eliminando las limitaciones asociadas con internet y la nube tales como el ancho de