Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

LIVIN Farms desarrolla HIVE PRO, un sistema que utiliza insectos para reciclar residuos orgánicos

LIVIN Farms ha desarrollado HIVE PRO, un sistema modular que utiliza insectos de forma procesada para reciclar residuos orgánicos. 

HIVE PRO permite a las empresas de gestión de residuos y a los productores de alimentos a gran escala reciclar los residuos orgánicos y los subproductos para obtener valiosas proteínas, grasas y fertilizantes. Es decir, permite convertir los desechos de alimentos en un producto básico utilizable. Los sustratos de alimentación utilizados son excedentes de la industria de procesamiento de panadería, patatas, vegetales y frutas.

Los clientes de LIVIN Farms son empresas de procesamiento de alimentos y piensos que tienen acceso al menos a varios miles de toneladas de subproductos orgánicos cada año, los cuales tienen una pérdida al tener costos de eliminación del producto sobrante.

Uno de los elementos críticos de la solución LIVIN Farms es el uso de larvas de mosca soldado negra en su solución «plug-and-play»:

  1. El primer paso es cuando los desechos orgánicos del cliente se reciclan para ser procesados y preparados como alimento para los insectos.
  2. Una vez completado, una máquina mueve el alimento elaborado a partir de los desechos de alimentos orgánicos en bandejas.
  3. La máquina inserta larvas pequeñas y vacía las larvas listas para cosechar de las bandejas. En este punto, las larvas de insectos se alimentan de desechos de alimentos orgánicos reciclados en un ambiente de clima controlado. Los insectos están entonces listos para ser cosechados en solo siete días.
  4. Finalmente, se procesan las larvas de insectos en polvo de proteína y aceites y se obtienen tres tipos de alimentos para animales ricos en proteínas, propiedad antibacterianas y antivirales.

La compañía, que está trabajando en proyectos en toda Europa y espera tener varias instalaciones en los próximos años, recientemente ha obtenido una ronda de inversión de 6 millones de euros.

Innovación vista en España:

Encontramos una innovación similar en España, una empresa que además es finalista en el PIA Challenge, Innovación en Sostenibilidad y Economía Circular de AECOC. 

Este es el caso de Bioento, una startup que basa su actividad en la eliminación de subproductos y residuos orgánicos a partir de larvas de insectos. La empresa crea productos  como proteínas y lípidos para la alimentación animal y fertilizantes naturales también, bioestimulantes para la agricultura, aportando una solución totalmente natural para la eliminación total de los residuos orgánicos. 


Para saber más, haz click aquí


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Innovación Empresarial a través de las startups: Las...

Mucho se habla de Startups hoy en día pero ¿qué es realmente una startup? Se entiende por una startup una empresa creada hace relativamente poco tiempo pero que aún así promete grandes posibilidades de crecimiento. Otro aspecto esencial de las startups es que sus modelos de negocio son fácilmente escalables. Por lo general, los productos y/o servicios que ofrecen suelen ser muy innovadores y a menudo se basan en las posibilidades que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos. Ecosistemas para startupsEn los últimos años las startups están ganando en relevancia y en valor económico, ya que están emergiendo cada vez más ecosistemas de conocimiento, talento, movimiento de capitales y de empresas innovadoras. Dado que estos ecosistemas son cada vez importantes, han surgido nuevos actores cuya misión es acompañar a las startups en la emprendeduría corporativa. Algunos ejemplos de estos actores son incubadoras, aceleradoras, Venture Capital o Venture Builders. Para que uno de estos actores decida invertir en una sarta, esta necesita destacar entre sus competidores. Por este motivo ha surgido el ‘Pitchbook Unicorn report’, un documento que analiza las startups unicornio estadounidenses. Se entiende por unicornio aquellas startups que alcanzan una valoración de mil millones de dólares en las rondas de

Deliveroo abre su primera cocina colaborativa

Tras su lanzamiento en Londres, Deliveroo prueba su concepto de cocinas colaborativas (Deliveroo Editions) en París

IKEA prueba granjas verticales en asociación con InFarm

IKEA se suma a la tendencia de las granjas verticales para ofrecer un producto más cercano al consumidor y sostenible. El gigante minorista de muebles está probando las instalaciones de granjas verticales en algunas de sus tiendas en Alemania y lo hace de la mano de InFarm. Infarm es una empresa que desarrolla una red global de granjas urbanas que están más cerca del consumidor y comprometidas con el medio ambiente. En las instalaciones de InFarm en IKEA se podrá encontrar eneldo, perejil y albahaca. Además, estas hierbas serán usadas en los alimentos que se sirven en el restaurante de la tienda. Este concepto permite que la sostenibilidad y la alimentación saludable empiecen a ser tangibles en las tiendas, tanto para empleados como clientes. Esta colaboración entre IKEA e InFarm podría motivar a  que otros minoristas tomen ejemplo y empiecen a usar estos sistemas agrícolas en la tienda para cultivar alimentos de consumo y podría impulsar los sistemas agrícolas verticales como una nueva categoría de venta en las tiendas. ¿Y España? La agricultura vertical en territorio español:Actualmente, en España puede ser apreciado el incremento de esta tendencia, encontrando ya empresas las cuales han puesto en marcha la venta de vegetales

Bajo el mar: los centros de data submarinos de Microsoft

Conforme aumenta el número de empresas que adoptan el sistema Cloud, vendedores como Microsoft buscan soluciones para reducir la energía malgastada en el mantenimiento y refrigeramiento de sus servidores.