La innovación en packaging y sus implicaciones en la salud
La innovación en alimentación saludable se ha centrado tradicionalmente en el producto. Actualmente la tendencia da un giro de 360 grados y las marcas comprometidas con un producto saludable van más allá empezando a innovar en packaging. Las palancas de innovación en packaging saludable son: la protección de la integridad de su contenido, la dosificación correcta para favorecer el consumo controlado y la facilidad de su uso e identificación para evitar falsificaciones.
A) Protección de la integridad de su contenido y visibilidad del mismo
La innovación en packaging en este sentido tiene un alto componente tecnológico.
- Por un lado, se desarrollan envases para la preservación de los frescos como la bolsa desarrollada por el profesor César Sierra del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que conserva la fruta fresca durante 60 días.
- Por otro lado, la innovación en materiales PET con aditivos para la preservación y formato Pouch toma protagonismo tanto para el reciclaje como para el aprovechamiento completo del contenido y conveniencia del mismo, especialmente para niños y deportistas.
Las características de estos envases son:
- Envases a partir de material PET – es un termoplástico semi-cristalino que se ablanda a aproximadamente 76°C (lo que es llamado “Transición vítrea”). Este tipo de envases permite que se añadan diferentes aditivos para la mejora de su resistencia a los rayos UV sin que esto afecte ni a su transparencia ni a su funcionalidad para el envasado de alimentos.
- Envase en formato Pouch – es una bolsa con un pliegue inferior y una particular inversión de soldaduras de costura que crean un envase en forma de bolsa estructurada. Este tipo de bolsas se laminan y permiten seleccionar cualquier acabado (mate o brillo), lo que ayuda a conservar los productos durante mas tiempo.
Otros envases con atributos de preservación del interior de su contenido son:
- Las botellas de vino – además de mantener el vino en óptimas condiciones durante su estancia en bodega, su tintado evita que la luz del sol afecte a las propiedades del caldo.
- Las latas térmicas – fáciles de consumir y almacenar y con opacidad respecto de la luz y auto-conservación del calor.
- Los ‘tetra brick’ – envases que combinan un interior seguro ante olores, temperatura y sabores que permite dar rienda suelta a los creativos en su exterior.
Por último, las marcas utilizan el envase como una oportunidad para mostrar la salubridad de los alimentos en términos de apariencia. Las bolsas y los paneles transparentes de los envases permiten a los consumidores echar un vistazo a los alimentos naturales que contienen, por ejemplo, antes incluso de realizar una compra.
B) Dosificación correcta para favorecer el consumo controlado
Esta tendencia consiste en garantizar que los productos de consumo se envasan de forma adecuada para satisfacer las necesidades de los consumidores y en función del momento y la ocasión en que se consumen con la finalidad de tener un impacto positivo en la salud de los mismos. El cambio a tamaños de envase más pequeños no solo mejora la salud del consumidor, sino que está demostrando ampliamente que es un claro ganador en el crecimiento del volumen de envases a través del “rightsizing”.
El control de las porciones y la atención del consumidor sobre la ingesta de azúcar son tendencias pertinentes en los alimentos y refrescos que están detrás del movimiento de comprar en cantidades más pequeñas y que cuentan con el apoyo de una serie de iniciativas gubernamentales que abordan los problemas nacionales de salud, como la ingesta de azúcar y la obesidad.
Dentro de los alimentos, el impacto del control de las porciones es una tendencia que ahora también va más allá de los niveles tradicionales de las categorías de confitería, galletas y bocadillos salados, ya que una mayor variedad de productos se venden como “snack” y, a menudo, en envases rígidos de plástico o flexibles para la comodidad de los consumidores, tal y como se observa en los lanzamientos de nuevos productos.
El impacto en las porciones es determinante para un menor consumo a largo plazo, que principalmente se aplica en bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Las empresas, empujadas por la regulación y la imagen de marca están tomando acciones para el establecimiento de packaging con las dosis necesarias.
C) Facilidad de su uso e identificación para evitar falsificaciones
Uno de cada 5 consumidores es reticente a la compra de productos de una marca que haya pasado por una retirada de producto por razones de salud. La cantidad de productos falsificados en el mercado mundial aumentará un 3% anual en los próximos cinco años. Sólo en Estados Unidos, las retiradas de alimentos han aumentado en un 400% en los últimos cinco años. Para salvaguardar la identidad de la marca, los proveedores de envases están recurriendo cada vez más a la “serialización”:
- Serialización en la industria alimentaria – Cada vez más proveedores de envases de alimentos y bebidas añaden soluciones de seguimiento y rastreo en forma de códigos únicos impresos digitalmente que se cargan en una base de datos de repositorio accesible a todas las partes interesadas. La serialización permite a los fabricantes, minoristas y consumidores autenticar los productos, así como proporcionar a los consumidores información adicional sobre los orígenes de su compra. La herramienta para ello es principalmente la codificación y el blockchain. Todo lo que tienen que hacer es escanear el código con su smartphone.
- Serialización de la industria farmacéutica – Los productos farmacéuticos tienen un mayor ratio de falsificación que las bebidas alcohólicas, por lo que no es de extrañar que la industria de empaquetado farmacéutico también esté llevando a cabo la serialización. Las soluciones populares de rastreo que sólo pueden detectarse utilizando dispositivos dedicados incluyen tinta sensible a los rayos UV, marcas de agua digitales, etiquetas de seguridad especiales e incluso polvo de diamante mezclado en la tinta. Como todos los embalajes farmacéuticos tienen que cumplir con las GMP, muchos fabricantes farmacéuticos están invirtiendo en sistemas de gestión dedicados, como el WebCenter de Esko, para asegurarse de que sus embalajes tienen todos los códigos de barras correctos.
Blockchain crea innumerables oportunidades para mejorar la forma en la que se serializan o rastrean los productos alimentarios y farmacéuticos en toda la cadena de suministro mundial por lo que ha ganado peso como solución potente para este tipo de innovación en packaging.
Guidance
- Las iniciativas planteadas suponen una oportunidad competitiva alineada con la tendencia healthy, especialmente fuerte entre millennials y la generación z. El posicionamiento como empresa más saludable puede compensar un producto con azúcar u otros atributos que no se perciben como saludables.
- Un aspecto importante para el éxito en la innovación en packaging con impacto positivo en la salud es la información y la transparencia de cara al consumidor.
- Las empresas de “soft drinks” deberán tener un formato mayor al de las empresas de “mixers” teniendo en cuenta la proporción de la mezcla. Un ejemplo típico es el de los formatos de botella de cristal de Coca-Cola España, que varían en hostelería entre 237 ml para la mezcla como “mixer” y 350 ml para el consumo como “soft drink”. La proporción adecuada de la mezcla es de un tercio de alcohol y dos tercios de mezcla, lo que explica las proporciones.
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