Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La gran apuesta de IBM por el blockchain

En agosto, IBM lanzó su informe referente al segundo trimestre del FY 2018, atribuyendo el crecimiento de los ingresos a sus «imperativos estratégicos», los cuales incluyen tecnología cloud, seguridad, analítica y servicios de ordenador de próxima generación como el blockchain y la computación cuántica. IBM es uno de los players más activos a nivel global en lo referente al blockchain, y cuenta con más de 1.500 empleados en su grupo de blockchain, más de 250 redes activas de blockchain alojadas en su plataforma y más de 400 clientes de blockchain.

IBM Blockchain Services ha desarrollado y refinado metodologías y enfoques de consultoría y tecnología diseñados para apoyar a las organizaciones en todas las fases del proceso de adopción de blockchain a través de la maduración de la red:

  • Servicios de inicio de blockchain – Ayuda a las organizaciones a comprender los desafíos clave y priorizar los casos de uso comercial apropiados para el blockchain combinando servicios de asesoramiento, diseño de valor comercial y el rápido desarrollo de una red viable mínima en menos de 12 semanas.​
  • Servicios de aceleración de blockchain – Comercialización de redes y producción de resultados tangibles de negocios, proporcionando modelos de gobierno y comerciales, integración de sistemas y reingeniería de procesos, ayudando a la industria a enfrentar los desafíos específicos del negocio.
  • Servicios de Innovación de blockchain – Proporcionando consultoría y experiencia técnica para crear nuevas aplicaciones y modelos de negocio sobre redes establecidas y combinando otras tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización, Internet of Things (IoT) y la nube para extender el blockchain a nuevos casos de uso y ecosistemas.


IBM se está asociando con varias empresas de todos los sectores y de todo el mundo para implementar el blockchain. De acuerdo con sus anuncios del segundo trimestre, las recientes aplicaciones de la industria de blockchain de IBM incluyen:

  • Publicidad: Compañías como MediaOcean, Kelloggs, Kimberly-Clark, Pfizer y Unilever están aplicando el blockchain para gastar en publicidad.
  • Diamantes y Joyería: Asahi Refining, Helzberg Diamonds, LeachGarner, The Richline Group y UL están utilizando el blockchain para verificar la procedencia de los diamantes y las joyas.
  • Automoción: Renault, Ford, GM y BMW han trabajado con IBM en soluciones de movilidad basadas en el blockchain.
  • Gobierno y Servicios Públicos: El Gobierno australiano ofreció recientemente a IBM 740 millones de dólares por un acuerdo de cinco años para proporcionar servicios de blockchain a varios departamentos estatales y el Gobierno de Riad ha incluido un acuerdo para racionalizar los servicios y las transacciones gubernamentales con blockchain como parte del plan de desarrollo económico Visión Saudita 2030.

Las primeras soluciones de IBM Blockchain incluyen el IBM Food Trust (en el que Walmart y otros 9 actores utilizaron el blockchain para rastrear alimentos en todo el mundo) e IBM Blockchain Trusted Identity (una plataforma descentralizada de gestión de identidades).

Además, el IBM Blockchain Starter Plan, un programa “kickstart” creado para reducir las barreras de entrada y fomentar la experimentación, salió recientemente de la fase beta en junio. La fase de prueba de 3 meses del programa incluía más de 2.000 desarrolladores y decenas de miles de bloques de transacciones, que soportaban una amplia gama de aplicaciones industriales.

El tercer trimestre también parece estar en un punto de partida ajetreado. Sólo en el último mes, se ha anunciado la participación de IBM en casos de uso relacionados con la logística, la energía y una criptomoneda estable en relación con el dólar estadounidense; se han concedido a IBM seis patentes por inventos relacionados con el blockchain en una semana; y han surgido noticias de que IBM y la Universidad de Columbia se asociarán para abrir un centro de investigación y educación sobre el blockchain.

Guidance

  • Otros grandes actores de la tecnología también están invirtiendo fuertemente en blockchain: Amazon y otros grandes proveedores públicos de cloud computing han lanzado ofertas de blockchain-as-a-service para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de blockchain y Facebook también está explorando las criptomonedas, el cifrado y otras aplicaciones descentralizadas.​
  • El foco está pasando del estudio y la exploración del potencial de la tecnología a la identificación y construcción de aplicaciones empresariales prácticas.
  • Diseñar e implementar correctamente el blockchain implica experiencia en el sector, conocimientos operativos, diferentes modelos económicos, nuevas relaciones, una infraestructura sólida, reglas de gobierno de datos y mucho más. Se trata, en esencia, de la transformación del negocio y la tecnología.

¿Quieres saber más?

Artículos: IBM introduces a blockchain to verify the jewelry supply chain

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Los sectores que Alphabet podría cambiar en su nueva...

Alphabet, la matriz de Google; está haciendo scouting de inversiones para seleccionar su próxima inversión multimillonaria en una industria estratégica. Por el momento son muchos los sectores que podrían verse afectados para siempre en el caso de que decidiera invertir en cualquiera de ellos

Cómo el Internet de la Cosas (IoT) va a cambiar los...

El Internet of Things (IoT) está volviendo difusa la brecha existente entre el mundo físico y el digital. En los próximos cinco años, los consumidores, las empresas y los gobiernos se darán prisa por adoptar las últimas soluciones de IoT y se instalarán más de 40.000 millones de dispositivos de esta tecnología en todo el mundo.

Innovación en las máquinas expendedoras: capturando CO2 y...

Normalmente, las máquinas expendedoras aspiran aire para calentar o enfriar los productos que venden.  Asahi, el gigante japonés de bebidas, está revolucionando la industria al demostrar que las máquinas expendedoras pueden hacer mucho más que calentar o enfriar productos. Ahora, estas máquinas también pueden capturar CO2 de manera simultánea.La nueva máquina expendedora de Asahi tiene la capacidad de almacenar el dióxido de carbono emitido por los vehículos y las personas en un material absorbente. Posteriormente, el CO2 se puede procesar de manera centralizada.Este avance tecnológico permitirá a Asahi convertir el CO2 capturado en materias primas útiles para la industria, como fertilizantes y hormigón. Cada máquina expendedora tiene el potencial de compensar hasta un 20% de las emisiones generadas por la electricidad utilizada para operar las máquinas expendedoras. Para poner a prueba esta tecnología, Asahi planea implementar máquinas expendedoras de CO2 en las regiones de Kanto y Kansai a partir de junio de 2023, y se espera su lanzamiento completo en 2024.  Al enfocarse en áreas densamente pobladas con altas concentraciones de CO2, Asahi está abordando directamente uno de los desafíos más importantes en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, además de su función ambiental, las máquinas expendedoras también se convierten en

Disrupciones en logística y transporte de mercancías

Pese a que la industria del transporte de mercancías llegó a ser el epicentro de desarrollo innovador, ha sido una de las últimas industrias en incorporarse a las nuevas tendencias de digitalización. La problemática principal del sector es que se trata de una industria altamente competitiva, ineficiente, fragmentada y con márgenes extremadamente bajos. Un ejemplo de ello es que el 80% de los camiones que ya han hecho su entrega no son utilizados para otra carga y el 30% del total de camiones en circulación no llevan carga. Otro ejemplo son las empresas de logística que tratan de optimizar los transportes de forma manual y cobran comisiones de hasta el 15-20%. Los players de esta industria están de acuerdo en que que el Big Data, el Internet de las Cosas, los drones y los camiones autónomos van a tener un gran impacto en el sector, lo cual pone de manifiesto el futuro que se espera de la digitalización de la logística y del transporte de mercancías. TRANSPORTESeguimiento y supervisión del equipo​Seguimiento en tiempo real de los vehículos, del personal, del equipo y de las mercancías en tránsito Gestión del inventario y empaquetado en centros de distribuciónPrevisión de la demanda Reclutamiento