La carne de albóndiga de mamut a partir de ADN
Una startup australiana llamada Vow ha producido una albóndiga de carne de mamut, que se presentó la semana pasada en el Museo de Ciencias Nemo en los Países Bajos.
La startup ha conseguido producir la carne del animal extinguido desde hace millones de años a partir de su ADN, en ningún caso se ha utilizado carne muerta.
¿Cómo se ha conseguido producir carne de mamut?
- En primer lugar, el equipo identificó la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut, una proteína que da sabor a la carne.
- Para completar algunos vacíos en la secuencia, agregaron datos genéticos de elefante africano, que es el pariente vivo más cercano del mamut.
- Además, también se tuvo que insertar el gen modificado en las células madre de una oveja.
- Finalmente, las células se multiplicaron y se moldearon en una pasta para producir la carne de mamut.
Sin embargo, por el momento, la albóndiga no está lista para el consumo humano y todavía no hay respuesta de si la carne de mamut ha pasado o no la prueba de sabor. Por su parte, la startup afirma que la albóndiga de mamut es una plataforma de lanzamiento para su tecnología y su empresa.
Además, se ha generado un debate sobre si el experimento de Vow ha sido un truco publicitario o simplemente tiene un propósito sostenible. En su defensa, la startup confirma que el experimento tiene como propósito mostrar el potencial de la carne cultivada para transformar la industria alimentaria, ya que la producción de alimentos tiene un gran impacto ambiental, mientras que la carne cultivada ofrece una alternativa sostenible.
Para saber más, haz click aquí.