Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

IDEAS DEL PORTAL DE INNOVACIÓN EN PROCESO

ESTANDARIZAR LAS PRESENTACIONES

Publicada por María López

María propuso a través del portal disponer todos los colaboradores de una presentación visual con un Storytelling claro de quienes somos y qué ofrecemos como AECOC, buscando la forma de estandarizar el mensaje que se transmite independientemente de quien hable. 

En la propuesta también se detallaba la importancia de la participación de todos los departamentos con tal de poder definir la información con mayor valor y plasmarla con claridad, buscando que fuera algo ligero y breve, pero conciso. Una presentación que permitiera a todos los de la casa presentar igual a AECOC y poner en valor qué hacemos.

Se habló con el departamento de marketing con tal de ver las posibilidades de esta propuesta. Marketing comentó que ya lleva un tiempo trabajando en dicha presentación, es cuestión de tiempo que podamos tener todos acceso a ella.


CUADERNO DE NOTAS POST INTERNATIONAL TRAINING

Publicada por Albert Anglarill

A raíz del feedback de varias empresas de las que asistieron al último International Training de Innovación en Reino Unido, Albert propuso a través del portal de innovación la creación de un cuaderno de notas común donde todos los asistentes pudieran subir las diferentes notas, ideas y reflexiones recogidas durante el IT. Esto aportaría todavía más valor a los asistentes y sería de gran utilidad para AECOC a la hora de generar contenidos (informes o vídeos) post IT.

Esta propuesta se trabajará desde el área de innovación, pilotando una prueba directamente en la próxima edición de International Training.


LEAN OFFICE

Publicada por Laia Balañá

Escuchando una de las ponencias del congreso de Supply Chain acerca de Lean Logistics, Laia se preguntó si tendría sentido aplicar la metodología Lean en algunas áreas o procesos concretos dentro de AECOC.

Lean es una metodología de gestión que se centra en la eliminación de desperdicios y la maximización del valor para el cliente. Esta metodología se puede implementar en diversos sectores y se enfoca en la eficiencia, la calidad y la mejora continua de los procesos y de las operaciones.

A raíz de esta idea, se creó un equipo de trabajo que realizó un primer análisis de las ventajas que podría dar a AECOC la metodología Lean en las tareas diarias y la organización interna de la empresa, tras este análisis se concretó en llevar a cabo una prueba piloto analizando los procesos de X áreas para evaluar el nivel de eficiencia de estos y buscar cómo optimizarlos aplicando la metodología Lean.


¿CÓMO APROVECHAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AECOC? 

Publicada por Xavi Pera

Es una realidad que todos invertimos una gran cantidad de nuestro tiempo en tareas que hoy en día podríamos hacer de forma mucho más eficiente gracias a la inteligencia artificial. Desde transcribir los temas tratados y acuerdos alcanzados en una reunión, a resumir o responder dudas sobre contenidos legislativos o informes técnicos, pasando por la preparación de presentaciones para nuestros cursos y reuniones 

Es por esto por lo que Xavi se planteó si podemos aplicar herramientas de inteligencia artificial que trabajen para nosotros dentro de AECOC, proponiendo valorar sus beneficios y riesgos. Esta claro que, como menciona Xavi en su publicación, estas herramientas no son soluciones mágicas y que debemos, antes de nada, revisar y mejorar los contenidos que nos aportan antes de cualquier implementación de ellas. No obstante, son herramientas muy potentes que, sin duda, desde AECOC deberíamos analizar su potencial.

Actualmente, en cierta medida, ya se están utilizando estas herramientas desde AECOC en tareas como la transcripción de audios o el resumen de textos mediante IA, sin embargo, debido al gran potencial que representan, desde el Equipo de Innovación se está realizando la tarea de evaluar el potencial de las IA dentro de AECOC y analizando las distintas oportunidades que nos otorgan para la casa.


DASHBOARD COMO SERVICIO DE VALOR DE AECOC 

Publicada por Jordi Mur

Jordi, plasmaba en el portal de innovación la reflexión sobre el incremento de uso de las empresas de sistemas de BI (Business Inteligence) para monitorizar indicadores derivados de sus datos (ventas, rentabilidades, forecasting…), con el objetivo de entenderlos para tomar las mejores decisiones.

A modo de test y dentro del Benchmarking Farma, este año se ha incluido en el entregable a los laboratorios contratantes un dashboard que les permite realizar comparativas personalizadas de manera inmediata en cualquiera de los parámetros analizados en el Bench contra cualquiera de sus competidores y por zona geográfica. Es totalmente personalizable y con cálculos y resultados inmediatos. Desde el área de servicios creen que esto incrementa mucho el valor del producto entregado y la acogida ha sido muy buena. Actualmente ya estan trabajando para un desarrollo definitivo en el 2024.

También comentaba en la publicación que desde GS1 / ECR Italia se ha llevado a cabo una ambiciosa investigación para entender cómo compran ahora los italianos para que las compañías puedan poner en marcha estrategias acordes con este nuevo entorno, el cual se titula “Consumer Code – Shopping and Italians”. El trabajo de campo ha contado con estudios etnográficos con 36 familias, 4.000 personas involucradas, 9 focus grup…

Desde el Equipo de Innovación se están evaluando las oportunidades que representaría para AECOC ofrecer servicios de este tipo a los asociados y estudiando el potencial de este formato de datos.


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Michelin presenta ‘Micheline Vision’ el neumático...

Siguiendo los pasos de la industria automovilística cada vez más concienciada con el medioambiente, Michelin ha desarrollado un neumático sin aire, conectado, recargable, personalizable y hecho con materiales de origen biológico y biodegradables.Las consecuencias del desarrollo de estos nuevos neumáticos: Menor huella medioambiental – el neumático está hecho con compuestos de caucho derivados de materiales orgánicos reciclables como, por ejemplo, resina fabricada con cáscaras de naranja​Aumento de la seguridad – sin aire, el neumático ya no es susceptible a determinados defectos que suponían una inseguridad como la baja presión, la deflación, los pinchazos o los estallidos. Además, el neumático Vision está equipado con sensores que informan en tiempo real sobre su estado, anticipándose a las necesidades de repuesto o reparación​Personalización y adaptabilidad para cada situación – la idea de Michelin es que cuente con una banda de rodadura recargable que se pueda imprimir en 3D. De este modo, los consumidores podrían acudir a cualquier gasolinera y escoger el patrón y el material de la banda de rodadura que más les convenga según el entorno de conducción (nieve, arena o campo por ejemplo) e imprimirlo directamente en sus neumáticos.Para saber más haz click aquí

Un inodoro inteligente que escanea los restos en busca de...

La salud del intestino se está convirtiendo cada vez más en una de las principales preocupaciones de los médicos por su fuerte correlación con el desarrollo de enfermedades potencialmente mortales. Consciente de ello, una empresa israelí ha desarrollado un dispositivo de IoT capaz de analizar los excrementos.

El nuevo sistema de inteligencia artificial que puede...

La empresa Symphony Retail AI, desarrolladores de soluciones de espacio para retailers, incluye una nueva herramienta en su catálogo: “Shelf Intelligence”. Este nuevo software está dirigido a optimizar la distribución de tiendas utilizando Inteligencia Artificial.

Las nuevas tendencias están creando ganadores y perdedores...

La disrupción digital está afectando notablemente a la industria de pagos, y algunos de los agentes del ecosistema están siendo más beneficiados que otros. Business Insider Intelligence ha realizado un informe en el que explora el ecosistema de pagos digitales actual, sus motores de crecimiento y hacia dónde se dirige la industria.