Empresa de biotecnología logra imprimir en 3D un corazón humano a partir de células madre
Los avances en el campo de la impresión 3D permiten crear un órgano humano a partir de células de la sangre del propio paciente. Este primer modelo se trata de un “mini corazón” no apto para la supervivencia humana pero de gran utilidad en la investigación de enfermedades cardiovasculares. La previsión de crear un corazón a tamaño natural supondría un gran hito en la historia de la medicina. De este modo, se solucionaría el problema de provisión de órganos humanos y el de complicaciones derivadas del rechazo de pacientes a órganos trasplantados.
El impacto de este hallazgo tecnológico es:
- “No” a las listas de espera – A pesar de tener en nuestro país uno de los modelos de trasplantes más imitados en el plano internacional, el sistema actual depende de la existencia de donantes. Esto implica largas listas de espera en las que aproximadamente un 10% de los pacientes fallecen antes de recibir el órgano necesitado. La posibilidad de crear órganos adaptados al propio paciente reducirían sustancialmente el período de espera.
- Alternativas a la investigación en animales – La investigación en animales se considera una medida poco ética que atenta contra los derechos de los animales. Numerosos estudios ponen en duda la fiabilidad de los resultados de estas pruebas que no pueden considerarse 100% contrastadas hasta que se hacen en humanos. La posibilidad de realizar estudios en órganos humanos reales supone un gran paso para garantizar los resultados de investigaciones sanitarias.
Para saber más haz click aquí