Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El último robot de Harvard puede andar sobre el agua

Un equipo de investigadores de Harvard ha desarrollado un robot capaz de sumergirse y andar sobre el agua a grandes velocidades, inspirándose en los escarabajos buceadores. Los investigadores deseaban dar al robot la misma funcionalidad que tiene el insecto real, imitando sus movimientos y proporcionándole las mismas aplicaciones potenciales.

Las consecuencias del desarrollo de este robot:

  • Gran avance en la tecnología – Los investigadores tuvieron que enfrentarse a dos grandes retos. El primero, conseguir que el peso del robot se apoyara en el agua. Gracias a la tensión superficial el robot se hundía ligeramente deformando mínimamente la superficie del agua y generando la fuerza ascendente suficiente para permitir que flotara. El segundo, desarrollar una movilidad sobre la superficie consistente en un remado asimétrico inspirado en el comportamiento del insecto.
  • Aplicaciones en misiones de exploración y rescate – En el caso de que varias personas quedaran atrapadas bajo escombros como consecuencia de un terremoto o un tsunami, se podrían enviar cientos de estos robots para localizar a los supervivientes. Los robots serían capaces de superar obstáculos en tierra, andar sobre el agua estancada o sumergirse en ella. Además, esperan seguir avanzando en su desarrollo dotándoles de baterías y sensores e incrementando su carga útil. En los próximos años los investigadores tienen la esperanza de que este robot sea capaz de saltar y trepar.

Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Nuevo generador de electricidad basado en gotas: una gota...

La creación de nuevos métodos de producción energética ofrece alternativas destacables y de gran importancia. Un equipo de investigación ha creado un generador de electricidad con el que se pueden generar hasta 140V con tan solo 100 microlitros de agua.

GE imprimirá en 3D las bases de turbinas eólicas más...

La impresión 3D está cogiendo fuerza con el tiempo en diferentes usos dentro del ámbito empresarial. Algunas empresas aplican esta tecnología para la fabricación de sus productos como es el caso GE, que está apostando por la investigación en la impresión de bases de turbinas eólicas que se producen en el mismo sitio en el que se instalan.

Una fina película de cerámica para embalaje de papel

En los últimos años, estamos viendo muchas empresas que están explorando soluciones más sostenibles que puedan sustituir a los envases de plástico.Las siguientes soluciones innovadoras son ejemplos positivos de cómo las empresas están trabajando para reducir el uso de plástico y encontrar alternativas más sostenibles:La startup Cilkoa se ha propuesto eliminar todo el plástico de los envases de papel. Aprovechando una tecnología llamada disposición de capa atómica (ALD), una técnica de deposición de película delgada, la startup ha desarrollado una película de cerámica que protege los alimentos del oxígeno y del valor del agua, uno de los principales motivos que hace que el plástico sea tan necesario para los fabricantes.Clikoa ha desarrollado material ultrafino, de solo unos pocos nanómetros de espesor (pero que son suficientes para hacer que los envases de papel sean una barrera muy eficaz), trasparente hecho de alúmina y totalmente libre de plástico. El embalaje final, que puede adoptar la forma de papel, cartón o fibra moldeada, tiene hasta un 99,9% de celulosa. Y, una vez procesados, los materiales siguen siendo reciclables, compostables y tan biodegradables como cualquier otro material de papel.El objetivo de la startup es convertirse en una de las soluciones de referencia para que los

Steakholder Foods imprime pescado cultivado que puedes...

Steakholder Foods y Umami se han asociado para desarrollar productos de pescado cultivado estructurados de anguila y mero impresos en 3D. Esta también es conocida como carne cultivada porque está hecha de células de animales en lugar de animales sacrificados. Además, tiene el mismo impacto para el medioambiente, ya que el pescado cultivado puede disminuir la demanda de variedades capturadas y criadas comercialmente.