Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El fenómeno creciente de la polarización

El acceso universal a la información que ha posibilitado la creación de internet ha tenido un impacto innegablemente positivo en la calidad de vida y la democratización del acceso a recursos a nivel global. Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a una cantidad ingente de información que se encuentra a su disposición a golpe de clic en la palma de su mano. Esto hace que surja un fenómeno denominado por los profesores de la University of Illinois, la University of California, Los Angeles y la University of California, San Diego, como la “Paradoja del acceso a información”. A través de la misma, explican que lo que en un primer momento se ve como una bendición, como es la posibilidad para millones de individuos de convertirse en autores, termina siendo una maldición, al inundar a los consumidores con una posibilidad infinita de elecciones que termina por abrumarles, volviéndoles incapaces de tomar una decisión y, por tanto, haciendo que vuelvan a consumir artículos, libros y ensayos de autores ya conocidos o que les son familiares, pues se encuentran en línea con su pensamiento.

Esto no es un hecho que se produzca exclusivamente con la información, sino que se ha demostrado que la polarización sucede cada vez que los seres humanos ven aumentadas exponencialmente sus posibilidades de elección. Esto lo ilustra Tarek Abdelzaher, profesor de la University of Illinois, poniendo como ejemplo lo ocurrido en EE.UU. cuando se construyó la red de carreteras interestatales, que en lugar de favorecer la relación y el desarrollo socioeconómico igualitario en el territorio estadounidense, incrementó la segregación urbana y con ello condicionó el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas. Así, internet no es sino una nueva autopista virtual y es la información la moneda de polarización.

Este fenómeno se ve agravado debido a que la manera en la que actualmente funcionan hoy los motores de recomendación de los principales outlets de información y de las redes sociales se basa en el principio de búsqueda de contenido similar al consumido previamente, reforzando el patrón de conducta que se ilustra en la paradoja del acceso a la información.

Por ello, son muchos los que advierten del peligro de la sobrecarga de información en la era de las fake news, en la que se vuelve cada vez más fácil generar comportamientos polarizados y segregantes, fomentando determinadas opiniones en el conjunto de la sociedad a través de herramientas tan potentes como las redes sociales.

Para los profesores, la solución a este problema viene de la mano de la redefinición de los algoritmos de recomendación, ampliando el alcance de las premisas de las que parten, es decir, del contenido inmediatamente consumido, y ampliarlo a un espectro más amplio que permita al usuario acceder a contenido más variado y menos sesgado, que resulte finalmente en individuos menos polarizados.

Guidance

  • Esta creciente polarización comporta la necesidad futura de nuevos servicios que permitan discernir la información verídica de aquellos contenidos promovidos por empresas con fines meramente comerciales o de fake news, suponiendo una nueva oportunidad para muchas empresas.

  • Adicionalmente, esta polarización preocupa también a nivel internacional, haciendo que surjan nuevas preocupaciones en torno a la ciberseguridad y surgiendo la necesidad para las empresas de todos los tamaños de desarrollar capacidades en este aspecto.

¿Quieres saber más?

Vídeos: How to keep conversation alive in a polarized world | Jason Jay | TEDxBocaRaton


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Será el vehículo autónomo el futuro del transporte?

La financiación es uno de los puntos clave a la hora realizar investigaciones punteras en el transporte. Los consumidores cada vez requieren de una mayor innovación en los productos consumidos o servicios utilizados y, por ello, algunas reputadas empresas colaboran financiando proyectos para la creación de nuevos transportes, como los vehículos autónomos. ¿Serán el futuro?

BigRep ha creado un neumático de bicicleta impreso en 3D...

La startup alemana con sede en Berlin, BigRep, ha utilizado una de sus impresoras 3D para fabricar el primer neumático de bicicleta que no necesita aire.Las consecuencias de la creación de un neumático impreso en 3D para bicicletas:Flexibilidad – El neumático se ha creado con un elastómero termoplástico hecho a medida que aporta flexibilidad a los objetos impresos en 3D.​Elasticidad y durabilidad – El neumático es muy elástico y al mismo tiempo ofrece resistencia a temperaturas extremas y durabilidad, además al no tener aire evita los pinchazos.Variedad de tipos de neumático – BigRep, podría imprimir diferentes neumáticos según el tipo de viaje, por ejemplo podrían diseñar neumáticos para ciudad y neumáticos para terrenos menos regulares.Posibilidades de la impresión 3D – El principal objetivo del proyecto era demostrar que la impresión 3D aporta innumerables posibilidades en la fabricación a gran escala de productos.Para saber más haz click aquí

Facebook afirma que su nuevo chatbot supera a Google como...

Blender, el nuevo chatbot de Facebook, ha sido creado con el fin de mejorar la calidad de conversaciones con los usuarios. Estas, en un principio, pierden realismo, dinamismo y conocimiento, alejándolas de una conversación humana.

Bienvenidos a la era frictionless

Antes de que la sociedad se enfretara al COVID-19, el consumo se dirigía hacía modelos de negocio digitales. Durante la pandemia, y actualmente, en un momento de mejora, el consumo está sufriendo variaciones, ya que los consumidores han descubierto diversas formas de poder realizar sus actividades reduciendo el recurso más valioso que puede tener, su tiempo. Es por eso, que el futuro del comercio está orientado a reducir la fricción en los negocios, ¿Como lo harán?