Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El crucigrama de la implementación de nuevas tecnologías en los productos frescos

El futuro de los alimentos frescos o perecederos es prometedor. Actualmente, el sector alimentario presenta una alta demanda en ciertos nichos que aún no ha sido explotada, así como múltiples oportunidades tecnológicas que los fabricantes y minoristas pueden aprovechar para ofrecer sus productos de una manera más eficiente. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria es la adopción de nuevas tecnologías. Si los fabricantes y distribuidores del sector buscan explotar aún más la demanda existente, tendrían que considerar realizar una inversión, al menos para la adquisición de nuevos equipos o nuevas formas de implementar la tecnología en sus procesos, así como para la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

La reciente encuesta de Deloitte sobre fabricantes y minoristas de alimentos frescos reveló que se están implementando múltiples herramientas y tecnologías en el sector. Por ejemplo, encontramos que 8 de cada 10 empresas han implementado completamente la automatización en las granjas. Pero, por otro lado, vemos que la implementación de sensores de calidad y gestión avanzada de la cadena de frío, la aplicación de big data y analítica, las etiquetas de precios digitales y la inteligencia artificial aún es bastante baja. Los resultados de la encuesta también revelaron que la eficacia de las implementaciones tecnológicas sólo puede determinarse por la forma en la que la tecnología está integrada en la estrategia empresarial principal. Si comparamos el porcentaje de ingresos de alimentos frescos y el presupuesto anual para la tecnología y procesos de apoyo, y calculamos la eficacia de las empresas en la aplicación de nuevas tecnologías a las operaciones de alimentos frescos, observamos que aparecen dos variables de la curva de madurez de la tecnología: “Líderes” y “Estudiantes”.

  • “Líderes”: tienen un enfoque más integrado, equipos más pequeños, centralizados y eficientes para administrar su inversión en tecnología de alimentos frescos.

  • “Estudiantes”: presentan un enfoque contrario, aunque ambas coinciden en que se encuentran en etapas muy primarias en la adopción de tecnologías avanzadas para el sector.

La conclusión que se observa, y según los matices de las condiciones actuales del mercado, muestra que es probable que sea cada vez más importante para los fabricantes y minoristas de productos frescos llegar a identificar e invertir en tecnologías para mejorar la eficiencia y la capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los consumidores. La digitalización de los procesos operativos, por ejemplo, puede allanar el camino para facilitar la implementación de almacenes basados en la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas de gestión de la cadena de suministro, ayudando a las empresas dedicadas al sector a obtener información decisiva gracias al análisis de datos.

La tecnología puede ser fundamental para ayudar a las empresas de alimentos frescos a predecir y modelar varios escenarios de demanda y acortar el tiempo de respuesta. En un entorno empresarial sin precedentes como el actual, con picos de demanda dentro de ciertas categorías y no en otros, ser ágil puede ser un requisito fundamental para sobrevivir y prosperar.

Guidance

  • La industria de productos de consumo se enfrenta hoy en día a desafíos y oportunidades prácticamente sin precedentes. La erosión de la lealtad de la marca, el aumento de la actividad de fusión y adquisición, la perdurabilidad de las actitudes recesivas de los consumidores y la creciente influencia de las tecnologías digitales en el comportamiento de las compras amenazan los modelos de negocio tradicionales, pero también dan lugar a nuevos y emocionantes retos.​
  • Es fundamental la inversión en tecnología, aunque parezca una inversión ajena al sector. Al mismo tiempo, es fundamental la implantación en los procesos core del negocio, el seguimiento y la medición de su impacto para valorar la inversión.

¿Quieres saber más?

Artículo: Encuesta sobre el estado de la inversión en tecnología en productos frescos

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Qué temáticas trataremos en TREND BUILDERS '23?

Todos los meses compartimos las innovaciones y tendencias más relevantes del sector Gran Consumo, Retail y Horeca a nivel mundial. Además, ponemos mucho foco en la Innovación Abierta, ya que se trata de una tendencia empresarial cada vez más utilizada en todo el mundo, especialmente en los sectores que requieren una constante innovación tecnológica y de negocio, como el Gran Consumo, Retail y Horeca, entre otros.Desde AECOC, contamos con la Plataforma de Innovación Abierta, desde la cual ofrecemos diferentes servicios y contenidos para nuestros socios. Por ejemplo, dentro del marco de la Innovación Abierta y Colaborativa, este año estamos trabajando en un Challenge de Digitalización y Nuevas Tecnologías, en el que contamos con la participación de 16 empresas líderes del sector. Con el objetivo de que las empresas puedan aprovechar mejor la experiencia y el conocimiento de otros actores del sistema y reducir los costes y riesgos. Por otro lado, para seguir incentivando la innovación y acercarla a nuestros socios, desde hace 8 años reunimos algunos de los temas más innovadores y de mayor interés actual en el evento anual TREND BUILDERS. Este año Trend Builders se llevará a cabo en Barcelona el próximo 31 de mayo y los asistentes

Amazon lanza una estantería denominada Dash Smart Shelf...

Amazon ha dejado de vender a los consumidores sus Dash Buttons, una herramienta diseñada para hacer un pedido automático de un producto y una marca concretas que el cliente compraba con recurrencia con sólo apretar un botón. Esto se debe a que Amazon piensa que los Dash Buttons ya no tienen sentido, al existir otras alternativas para pedir estos productos con comodidad desde casa, como el asistente de voz Alexa.

Las gambas veganas hechas a partir de algas

La empresa New Wave Food lanza su propia versión de las gambas aptas para veganos hechas con plantas y algas marinas. La gamba vegana mantiene el sabor e incluso la textura de su versión original pero sin incluir productos animales en su composición.

¿Sin baterías? No hay problema. Estos robots carroñeros...

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han descubierto un robot que “come” metal para obtener su energía.