El crucigrama de la implementación de nuevas tecnologías en los productos frescos
El futuro de los alimentos frescos o perecederos es prometedor. Actualmente, el sector alimentario presenta una alta demanda en ciertos nichos que aún no ha sido explotada, así como múltiples oportunidades tecnológicas que los fabricantes y minoristas pueden aprovechar para ofrecer sus productos de una manera más eficiente. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria es la adopción de nuevas tecnologías. Si los fabricantes y distribuidores
La reciente encuesta de Deloitte sobre fabricantes y minoristas de alimentos frescos reveló que se están implementando múltiples herramientas y tecnologías en el sector. Por ejemplo, encontramos que 8 de cada 10 empresas han implementado completamente la automatización en las granjas. Pero, por otro lado, vemos que la implementación de sensores de calidad y gestión avanzada de la cadena de frío, la aplicación de big data y analítica, las etiquetas de precios digitales y la inteligencia artificial aún es bastante baja. Los resultados de la encuesta también revelaron que la eficacia de las implementaciones tecnológicas sólo puede determinarse por la forma en la que la tecnología está integrada en la estrategia empresarial principal. Si comparamos el porcentaje de ingresos de alimentos frescos y el presupuesto anual para la tecnología y procesos de apoyo, y calculamos la eficacia de las empresas en la aplicación de nuevas tecnologías a las operaciones de alimentos frescos, observamos que aparecen dos variables de la curva de madurez de la tecnología: “Líderes” y “Estudiantes”.
- “Líderes”: tienen un enfoque más integrado, equipos más pequeños, centralizados y eficientes para administrar su inversión en tecnología de alimentos frescos.
- “Estudiantes”: presentan un enfoque contrario, aunque ambas coinciden en que se encuentran en etapas muy primarias en la adopción de tecnologías avanzadas para el sector.
La conclusión que se observa, y según los matices de las condiciones actuales del mercado, muestra que es probable que sea cada vez más importante para los fabricantes y minoristas de productos frescos llegar a identificar e invertir en tecnologías para mejorar la eficiencia y la capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los consumidores. La digitalización de los procesos operativos, por ejemplo, puede allanar el camino para facilitar la implementación de almacenes basados en la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas de gestión de la cadena de suministro, ayudando a las empresas dedicadas al sector a obtener información decisiva gracias al análisis de datos.
La tecnología puede ser fundamental para ayudar a las empresas de alimentos frescos a predecir y modelar varios escenarios de demanda y acortar el tiempo de respuesta. En un entorno empresarial sin precedentes como el actual, con picos de demanda dentro de ciertas categorías y no en otros, ser ágil puede ser un requisito fundamental para sobrevivir y prosperar.
Guidance
- La industria de productos de consumo se enfrenta hoy en día a desafíos y oportunidades prácticamente sin precedentes. La erosión de la lealtad de la marca, el aumento de la actividad de fusión y adquisición, la perdurabilidad de las actitudes recesivas de los consumidores y la creciente influencia de las tecnologías digitales en el comportamiento de las compras amenazan los modelos de negocio tradicionales, pero también dan lugar a nuevos y emocionantes retos.
- Es fundamental la inversión en tecnología, aunque parezca una inversión ajena al sector. Al mismo tiempo, es fundamental la implantación en los procesos core del negocio, el seguimiento y la medición de su impacto para valorar la inversión.
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Artículo: Encuesta sobre el estado de la inversión en tecnología en productos frescos