Copenhague, la ciudad más ‘inteligente’ del mundo
Brookings Institution, un think tank sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas sólidas, ha publicado recientemente su nuevo estudio sobre las ciudades más ‘inteligentes’ del mundo. En 2017 Copenhague fue la ciudad con el índice de ‘inteligencia de ciudad’ más elevado del mundo. El término ‘ciudad inteligente’ proviene de la adaptación inglesa de ‘Smart city’. Pero, ¿qué significa éste término? Esta expresión describe un tipo de desarrollo urbanístico que se basa en la sostenibilidad. Concretamente las ‘ciudades inteligentes’ se basan en cuatro pilares que actúan como principios a seguir.
CIUDADES INTELIGENTES
Los cuatro pilares principales del concepto ‘Smart city’ son:
- Las cuestiones ambientales y la eficiencia energética
- La comunicación fluida entre: asociaciones, ciudadanos, empresas e instituciones
- El uso compartido de bienes y servicios
- La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes
Hay una serie de razones que han sido clave para que la capital danesa se convierta en el laboratorio de referencia para el desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes. Algunas de estas razones son la fuerte colaboración entre el sector público y el privado, el alto nivel de digitalización de las diferentes administraciones, y el hecho que la población danesa use smartphones de manera generalizada. Algunos ejemplos de soluciones tecnológicas para ‘ciudades inteligentes’ son parkings inteligentes que permiten reservar plazas de antemano para poder asegurarse un sitio o el uso de tecnología blockchain para soluciones energéticas. Debido a todo este movimiento ha surgido el ‘Copenhague Solutions Lab’, la incubadora para proyectos e iniciativas innovadoras en Copenhague. Esta organización se encarga de acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, habiendo surgido, entre otras, las siguientes iniciativas.
Alianzas
Hitachi ha abierto su primer laboratorio de Big Data, creando una plataforma que reduciendo costes y recopilando datos acelera el crecimiento del hub. A su vez, Cisco ha pactado con la ciudad de Copenhague para desarrollar y probar las posibilidades del Internet de las Cosas, la interconexión inteligente entre procesos, personas y objetos. Por su parte, Dinamarca y Suecia se han aliado para el proyecto Lighting Metropolis, cuyo fin es generar un alumbrado inteligente.
Plataformas de datos compartidos
El proyecto ‘Copenhague Connecting’ es un proyecto sin precedentes que propone una solución completamente innovadora. Este proyecto permite comprar, vender y compartir datos entre ciudadanos, instituciones públicas y organizaciones privadas, convirtiéndose en una de las primeras plataformas de venta de datos tanto privados como públicos a nivel de ciudad.
Living Labs
EnergyBlock es una especie de laboratorio real dónde se ponen a prueba las nuevas soluciones energéticas sostenibles y descentralizadas. EnergyBlock permite testear el potencial de diferentes energías renovables en un contexto real y urbano, conectándose mediante la tecnología blockchain.
Cleantech
El sector de la tecnología limpia se basa en una serie de proyectos que están llevando a cabo en Copenhague: la red inteligente de suministro de energía, energías renovables, gestión de aguas y residuos y las tecnologías de reciclaje.
Guidance
- El crecimiento de las ciudades inteligentes es cada vez mayor, dejando de ser una tendencia y convirtiéndose en una realidad. Este cambio permite un sinfín de oportunidades tanto en lo que se refiere a ofertas de servicios y productos, como en cuanto a desarrollo interno.
- Desarrollar, testar e implantar soluciones tecnológicas en ámbitos tan diversos como el Internet de la Cosas, servicios de movilidad o Cleantech puede convertirse en un aspecto diferenciador en comparación el resto de competidores.
- Además, la implementación de este tipo de tecnologías innovadoras conlleva una reducción de costes muy significativa, debida a la automatización de servicios de organización
- La tecnología inteligente también conlleva a la reducción de gastos debida a la optimización de recursos, tanto energéticos como económicos.
- Otro aspecto a favor de la implementación de soluciones tecnológicas es que conllevan a la generación de una base de datos que permite una mayor comprensión del consumo y del tipo de consumidores
- En lo que se refiere a la incorporación de tecnología inteligente el uso de partnerships y alianzas puede ser de gran utilidad porque permite colaborar con grandes expertos del sector, generando una situación de win-win para todos los interesados
¿Quieres saber más?