Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Cómo se están preparando los fabricantes de automóviles para la disrupción digital

La mayoría de los fabricantes de automóviles como BMW, Daimler/Mercedes-Benz, GM, Ford, y Toyota están preparándose con tecnologías como IoT, machine learning, asistentes virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas, ya que para ellos la cuarta revolución industrial ha llegado a través de la disrupción digital en otros sectores.

La inversión realizada por los mismos en tecnología se ha visto marcada por un gran crecimiento a lo largo de los últimos años como consecuencia de la aparición de desarrollos como el vehículo autónomo, entre otros. La mayoría de los fabricantes de automóviles están intentando fabricar su propio vehículo autónomo. Sin embargo, también buscan realizar acuerdos con las grandes compañías tecnológicas para poder solvenrar la falta de conocimiento y de experiencia que tienen en el ámbito tecnológico.

1523295063563

  • BMW
    BMW i Ventures fue lanzado en 2011, y ha sido su primer intento de ponerse en contacto con las nuevas tecnologías. Además BMW lleva a cabo programas para promover la realización de partnerships con startups, lo cual incluye una unidad de negocio denominada BMW Startup Garage para facilitar la realización de pilotos con startups y convertirse en un early adopter de los productos, servicios o tecnologías ofrecidas por las mismas. Además se encarga de los programas de incubación para emprendedores de startups que buscan realizar colaboraciones con las operaciones comerciales de BMW a través del BMW Innovation Lab.
  • Daimler
    Las prioridades de Daimler se han centrado en los vehículos autónomos, camiones, drones, car sharing y gestión de flotas, machine learning basada en sensores, big data y creación de mapas digitales, asistentes virtuales, Inteligencia Artificial para los automóviles, customer experience e innovación para vehículos eléctricos, entre otros. Además, Daimler ha estado experimentando con blockchain en ventas, ingeniería, y pagos. Por otro lado, recientemente ha convertido su unidad de innovación de negocio de Silicon Valley en una incubadora propia denominada Lab1886´, el cual tendrá oficinas también en Alemania y en China. El mes pasado, la compañía abrió un hub digital en Tel Aviv focalizado inicialmente en servicios de movilidad, digitalización y vehículos conectados. Por último, en 2016 creó el Fleebpoard InnovaTION Hub en Alemania en 2016, focalizado en big data, IoT e Inteligencia Artificial, y también creó una serie de aceleradoras de startups (Startup Autobahns y MobilityX).
  • General Motors
    General Motors ha estado trabajando en progresar en sus pilares para la movilidad del futuro: vehículos alternativos de propulsión o eléctricos, vehículos autónomos, car sharing y conectividad. Además está impulsando su departamento de I+D en Israel, que cuenta en este momento con alrededor de 200 empleados y se están reclutando nuevos para áreas como robótica o machine vision. Otras de las iniciativas de GM en innovación se han realizado en diseño y programas de disrupción que incluyen design thinking.
  • Ford
    Ford cuenta con un nuevo CEO, que tiene una visión y una forma de pensar diferentes y muy orientadas al diseño, lo cual supone un cambio estratégico para la compañía. De forma similar a otros fabricantes de automóviles, los esfuerzos de Ford están centrados en los vehículos eléctricos, la nueva movilidad, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la conectividad y la fabricación avanzada. Sin embargo, con el nuevo CEO, la estrategias seguirán evolucionando y redefiniéndose en los próximos años. Además cabe destacar la alianza realizada con la compañía de ecommerce china Alibaba para desarrollar un canal de venta directo y trabajar conjuntamente en la tecnología (cloud computing para análisis de big data, servicios de marketing digital, etc.).
  • Toyota
    Toyota ha sido bastante conservador en sus inversiones hasta hace relativamente poco, ya que en 2015 ha invertido mil millones de dólares en el Toyota Research Institute para I+D destinados a Inteligencia Artificial, vehículos autónomos y robots, y este año ha invertido 100 millones de dólares en Toyota AI Ventures, focalizado en la movilidad autónoma, en la robótica y en los datos y el cloud. Otros partnerships destacables son los realizados con Microsoft y con NTT para los vehículos conectados.

Guidance

  • ​A pesar de que cada uno de estos fabricantes de automóviles se está aproximando a la disrupción digital a su modo, existe un gran número de focos de interés comunes para todos. Algunos de ellos son la propulsión alternativa, los vehículos autónomos, la Inteligencia Artificial, los vehículos eléctricos, la conectividad, la experiencia digital, los nuevos modelos de movilidad y la fabricación avanzada. Existe un debate acerca de cómo lograrán los fabricantes de automóviles desarrollar estas tecnologías de forma individual.
  • ​Sin embargo, no solo existen focos de interés comunes entre los distintos fabricantes de automóviles sino que también existe un creciente número de inversiones y colaboraciones entre los competidores de este sector. Esto es una aproximación al modelo de consorcio que se establece con el blockchain. Sin embargo, en este aspecto existen diferencias y limitaciones, ya que los fabricantes están siendo cautelosos a la hora de compartir datos.

¿Quieres saber más?

ARTÍCULOS: El coche autónomo utilizará todas las tecnologías: Internet de las Cosas, la Telefonía 5G, el láser, radares…




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Innovación tecnológica: ¿Qué será una realidad en...

Es imposible pasar por alto el impacto que están teniendo los nuevos desarrollos tecnológicos y es innegable que estos desarrollos están revolucionando todo tipo de sectores e industrias. Lo que parece ser primordial hoy puede dejar de serlo mañana y por eso es cada vez más importante discernir las innovaciones que realmente tienen un futuro. Entre todas las innovaciones tecnológicas que se presentan en la actualidad, ¿qué será una realidad en 2018?La malla digital​El científico y programador de la escuela de negocios Stanford explica: “[La inteligencia artificial] es la mayor revolución desde la introducción de la electricidad hace cien años: no veo ningún sector que no se vaya a transformar a medio plazo”. Acorde con esta predicción Gartner, firma experta en desarrollos tecnológicos, predice en sus proyecciones para 2018 que personas, contenidos, servicios y dispositivos estarán completamente interconectados por medio de una malla digital inteligente. En base a esta malla la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático cobrarán cada vez más importancia y serán cada vez más recurrentes. Esto dotará de ‘inteligencia’ a una variedad de productos, como por ejemplo robots cosechadores para granjas. La inteligencia artificial es un eje principal de la empresa del mañana.  Wearables saludablesEl responsable de Innovación,

La nueva era del transporte

El mundo del transporte está viviendo una revolución debido a las nuevas creaciones y constantes avances. La innovación es uno de los principales pilares para buscar nuevas alternativas de transporte, por ello, no solo han nacido empresas dispuestas a potenciar el uso de electricidad como recurso principal, sino que enfocan su visión hacia un futuro con transportes aéreos.

Talleres y Sesiones

​Sesión Comité Recursos HumanosEl pasado 22 de mayo, se realizó una sesión de innovación con el Comité de Recursos Humanos con el objetivo de, en la primera edición de 2024, detectar qué líneas de acción las empresas consideran prioritarias para AECOC, definir el roadmap del área para este año y  reafirmar la importancia de aquellas acciones actualmente en desarrollo.La sesión se enfocó desde la visión del plan estratégico de AECOC, buscando las sinergias presentes entre el nuevo pilar de Empleo y Talento con los otros 4 (Sostenibilidad, Logística y operaciones, Digitalización y tecnología y Omnicanalidad y consumidor).La sesión tuvo una gran recepción por parte de todos los miembros del comité y permitió a las nuevas incorporaciones introducirse a los compañeros en un formato de sesión más relajado.Caso BenchmarkingEl caso tratado con el departamento de Benchmarking es un claro ejemplo de Reto-Solución rápido mediante la aplicación de herramientas de innovación.Se desarrollo un taller para resolver un reto concreto relacionado con las respuestas por parte de los distribuidores evaluadores en los proyectos de benchmarking, durante el taller se buscaron, de forma dinámica, distintas soluciones para el desafío planteado.El departamento ya está pilotando las soluciones extraídas del taller en los distintos proyectos que

¿Qué es el internet cuántico?

Tras el lanzamiento por parte de China del primer satélite cuántico, este adjetivo no ha parado de generar revuelo en el mundo científico y tecnológico, surgiendo nuevos conceptos como el internet cuántico, las comunicaciones cuánticas, computadoras cuánticas, etc. A pesar de su ubicuidad, pocos saben a lo que realmente hace referencia el adjetivo cuántico cuando se refiere a conceptos tecnológicos como internet. Es por ello que su comprensión se hace fundamental.