Cómo los virus falsos pueden ayudarnos a producir las mejores vacunas posibles
El origami de ADN es un nuevo método que permite plegar el ADN en máquinas biomoleculares con formas 3D que se asemejan a los virus naturales. Estos permiten entrenar de manera segura nuestro sistema inmunológico y que se produzcan anticuerpos que puedan atacar al virus real. Se trata de una nueva generación de vacunas de diseño altamente eficientes. El estudio utilizó el VIH como ejemplo, pero el sistema está listo para examinar a otro enemigo: SARS-CoV-2.
Las implicaciones de esta innovación son:
- Nueva generación de vacunas – Se trata de una excelente manera de entender qué desencadena un fuerte ataque de anticuerpos de una forma segura para el cuerpo humano, a diferencia de los métodos habituales existentes actualmente ya que en lugar de usar virus vivos o menos letales, se permite la simulación de virus a partir de las nanopartículas de ADN. Además, las reglas de diseño que están comenzando a surgir de este trabajo podrían ser genéricamente aplicables a todos los antígenos y enfermedades.
- Innovación tecnológica en máquinas – A lo largo de esta investigación los científicos han aprendido a construir nanomáquinas de una variedad deslumbrante, y no hay duda de que será necesaria una gran innovación e inversión en tecnología para poder llevar a cabo el desarrollo de estos nuevos métodos.
Para saber más haz click aquí