Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo está afectando el COVID-19 al sector retail?

El brote provocado por el COVID-19 está acelerando la era digital, obligando a empresas a transformarse digitalmente para sobrevivir en esta nueva etapa. No todos los sectores se han visto afectados de la misma manera, y es cierto que, a la hora de analizar el porqué, hay que tener en cuenta el factor que más repercute a los minoristas: el consumo. Ya no solo hay que analizar el “cuanto”, sino el “qué”. ¿Qué es lo que marca diferencia entre aumentar las ganancias o mantener tu rentabilidad a tener perdidas o cerrar un negocio ?


En un mundo donde las necesidades básicas de los países desarrollados se encuentran cubiertas en gran parte de la población, los consumidores buscan otro tipo de productos y servicios según vayan subiendo escalones en la pirámide de Maslow. En momentos de crisis, o de circunstancias más específicas, como las provocadas por el COVID-19, el consumo cambia, la pirámide se vuelve inestable y se invierte. Mientras los últimos escalones se ven cubiertos, las necesidades fisiológicas y de seguridad se vuelven imprescindibles, y son prioritarias al resto. Es por ello que el consumo se centrará mayormente cubrir en primer lugar los dos primeros escalones. Debido a eso, los productos y servicios consumidos pertenecen a las categorías de alimentación, mantenimiento de la salud, el descanso, y aquellos que ofrezcan y mantengan la seguridad, ya sea en domicilios o el entorno laboral.


Como ejemplo, los cambios de hábitos en el consumidor han producido que, en el sector alimentario, una de las mayores compañías españolas de cadenas de supermercados, como Mercadona, haya aumentado un 45% las ventas de productos como aceitunas y encurtidos, junto con el aumento en un 70% en ventas de productos para preparar y conservar alimentos en casa. Esto es una prueba de que las prioridades de los consumidores han descendido a los niveles más elementales de la pirámide de Maslow.


Los minoristas se han visto afectados en mayor o menor medida, desde un aumento en su rentabilidad y refuerzo de personal, hasta pérdidas y despidos masivos de empleados. Dependiendo al sector en el que operen, experimentarán alguna de las dos caras de la moneda. Pero, ¿Hay alguna forma de propiciar el consumo en diferentes sectores?


El sector retail se ha visto inmerso en el uso de la tecnologías durante los últimos años, renovando aquellas obsoletas y mejorando las existentes. Ya no solo es posible pagar con relojes o probarse zapatos mediante realidad aumentada, sino que la era digital se ha acelerado de tal manera que aquellos minoristas que disponían de tecnologías para la venta de productos o servicios, han tenido que implantar urgentemente modelos de negocio electrónicos para garantizar su supervivencia, buscando tecnología que automatice las tiendas, incluida la IA (para la gestión de inventario), pagos sin efectivo o incluso la implementación de robots para los diferentes procesos que se llevan a cabo.


Al igual que los e-commerce fomentarán y ayudarán al aumento del consumo, otras tecnologías se encargan de dar voz al consumidor y facilitar la comunicación. Se están buscando nuevas formas de interactuar con las personas desde sus propios hogares, y por ello, los mundos virtuales han traído una atención renovada que las empresas miran con perspectiva de oportunidad. La comunicación tendrá que ser aún más precisa para llegar a los consumidores que están más lejos, lo que induce a algunos minoristas a adaptar sus medios de comunicación de manera que lleguen a todos sus consumidores de manera eficaz.


Es un hecho que el COVID-19 ha generado más perdidas que ganancias en el sector retail, pero, gracias a los facilitadores tecnológicos que permiten mejorar su rentabilidad, los minoristas habrán logrado aventajarse en un mercado que actualmente es inestable, para poder acelerar su recuperación a corto plazo.


GUIDANCE

  • La transformación digital no solo ha sido fundamental en estos momentos, sino que el sector retail debía establecer una automatización y/o digitalización en un futuro próximo debido a los cambios y tendencias generadas en los mercados. 
  • Los hábitos de los consumidores están cambiando, y por ello, las empresas deben adaptarse a ellos. Ahora, la comunicación es primordial para mantener y crear relaciones entre cliente-consumidor en el mundo digital, por lo que mostrar cercanía y confianza en la situación actual, ayudará a fortalecer vínculos.


¿Quieres saber más?


Artículo: Understanding COVID-19’s impact on grocery & food retailers


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El sistema para detectar y recoger basura automáticamente

Los residuos en las ciudades están cada vez más fuera de control. La población genera en su actividad diaria más residuos de los que las empresas especialistas son capaces de tratar. Investigadores en la India proponen una solución que combina la inteligencia artificial con robotics para el desarrollo de un algoritmo que detecta la basura esparcida en las calles y la recoge gracias a un brazo robótico

Empresa de biotecnología logra imprimir en 3D un corazón...

Los avances en el campo de la impresión 3D permiten crear un órgano humano a partir de células de la sangre del propio paciente. Este primer modelo se trata de un “mini corazón” no apto para la supervivencia humana pero de gran utilidad en la investigación de enfermedades cardiovasculares. La previsión de crear un corazón a tamaño natural supondría un gran hito en la historia de la medicina.

Los centros comerciales de Estados Unidos se vacían

Los centros comerciales, el símbolo que representa el American way of life, se encuentran en declive en el país que los creó después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual supone un cambio profundo en la fisonomía de las ciudades y una amenaza para miles de empleos y millones de dólares en impuestos. Este declive no se debe que a los ciudadanos compren menos, sino a que sus preferencias y hábitos de consumo están cambiando. Una oleada de centros vacíos está extendiéndose por diferentes estados ante la falta de público, lo cual ha obligado a cerrar muchas tiendas debido a la caída de la actividad comercial, a rebajar los alquileres y, en algunos casos, al vaciamiento y abandono de determinados malls. Lo curioso de esta situación es que coincide con el afianzamiento de la confianza del consumidor y tasas de casi pleno empleo. Además, la secretaría de Comercio de EEUU afirma que casi el 90% de las ventas del comercio minorista se realizan en las tiendas. ¿Qué está sucediendo para que los centros comerciales estén en declive?Antes de la Gran Recesión del 2007, el sector de los centros comerciales ya estaba en crisis, experimentando grandes caídas de ventas y de

3 grandes áreas donde la IA se está aplicando en Agtech

La Inteligencia Artificial en Agtech está desempeñando un papel mucho más importante en la promoción de dos objetivos claros para este sector: producir más comida y hacerlo de manera sostenible.