Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo está afectando el COVID-19 al sector retail?

El brote provocado por el COVID-19 está acelerando la era digital, obligando a empresas a transformarse digitalmente para sobrevivir en esta nueva etapa. No todos los sectores se han visto afectados de la misma manera, y es cierto que, a la hora de analizar el porqué, hay que tener en cuenta el factor que más repercute a los minoristas: el consumo. Ya no solo hay que analizar el “cuanto”, sino el “qué”. ¿Qué es lo que marca diferencia entre aumentar las ganancias o mantener tu rentabilidad a tener perdidas o cerrar un negocio ?


En un mundo donde las necesidades básicas de los países desarrollados se encuentran cubiertas en gran parte de la población, los consumidores buscan otro tipo de productos y servicios según vayan subiendo escalones en la pirámide de Maslow. En momentos de crisis, o de circunstancias más específicas, como las provocadas por el COVID-19, el consumo cambia, la pirámide se vuelve inestable y se invierte. Mientras los últimos escalones se ven cubiertos, las necesidades fisiológicas y de seguridad se vuelven imprescindibles, y son prioritarias al resto. Es por ello que el consumo se centrará mayormente cubrir en primer lugar los dos primeros escalones. Debido a eso, los productos y servicios consumidos pertenecen a las categorías de alimentación, mantenimiento de la salud, el descanso, y aquellos que ofrezcan y mantengan la seguridad, ya sea en domicilios o el entorno laboral.


Como ejemplo, los cambios de hábitos en el consumidor han producido que, en el sector alimentario, una de las mayores compañías españolas de cadenas de supermercados, como Mercadona, haya aumentado un 45% las ventas de productos como aceitunas y encurtidos, junto con el aumento en un 70% en ventas de productos para preparar y conservar alimentos en casa. Esto es una prueba de que las prioridades de los consumidores han descendido a los niveles más elementales de la pirámide de Maslow.


Los minoristas se han visto afectados en mayor o menor medida, desde un aumento en su rentabilidad y refuerzo de personal, hasta pérdidas y despidos masivos de empleados. Dependiendo al sector en el que operen, experimentarán alguna de las dos caras de la moneda. Pero, ¿Hay alguna forma de propiciar el consumo en diferentes sectores?


El sector retail se ha visto inmerso en el uso de la tecnologías durante los últimos años, renovando aquellas obsoletas y mejorando las existentes. Ya no solo es posible pagar con relojes o probarse zapatos mediante realidad aumentada, sino que la era digital se ha acelerado de tal manera que aquellos minoristas que disponían de tecnologías para la venta de productos o servicios, han tenido que implantar urgentemente modelos de negocio electrónicos para garantizar su supervivencia, buscando tecnología que automatice las tiendas, incluida la IA (para la gestión de inventario), pagos sin efectivo o incluso la implementación de robots para los diferentes procesos que se llevan a cabo.


Al igual que los e-commerce fomentarán y ayudarán al aumento del consumo, otras tecnologías se encargan de dar voz al consumidor y facilitar la comunicación. Se están buscando nuevas formas de interactuar con las personas desde sus propios hogares, y por ello, los mundos virtuales han traído una atención renovada que las empresas miran con perspectiva de oportunidad. La comunicación tendrá que ser aún más precisa para llegar a los consumidores que están más lejos, lo que induce a algunos minoristas a adaptar sus medios de comunicación de manera que lleguen a todos sus consumidores de manera eficaz.


Es un hecho que el COVID-19 ha generado más perdidas que ganancias en el sector retail, pero, gracias a los facilitadores tecnológicos que permiten mejorar su rentabilidad, los minoristas habrán logrado aventajarse en un mercado que actualmente es inestable, para poder acelerar su recuperación a corto plazo.


GUIDANCE

  • La transformación digital no solo ha sido fundamental en estos momentos, sino que el sector retail debía establecer una automatización y/o digitalización en un futuro próximo debido a los cambios y tendencias generadas en los mercados. 
  • Los hábitos de los consumidores están cambiando, y por ello, las empresas deben adaptarse a ellos. Ahora, la comunicación es primordial para mantener y crear relaciones entre cliente-consumidor en el mundo digital, por lo que mostrar cercanía y confianza en la situación actual, ayudará a fortalecer vínculos.


¿Quieres saber más?


Artículo: Understanding COVID-19’s impact on grocery & food retailers


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

IDEAS EN PROCESO

Aplicaciones prácticas de la IA para AECOCEn la actual era digital, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos y competitivos. Sin embargo, gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA), están surgiendo oportunidades sin precedentes para la evolución empresarial. ​La IA ha dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad transformadora que impulsa la eficiencia, la innovación y el crecimiento. Es por ello por lo que desde AECOC, estamos apostando por investigar cómo podemos aprovecharnos de la Inteligencia Artificial para optimizar tanto tareas internas como nuestros servicios.Se están desarrollando pruebas piloto con distintas IA en relación con el tema de las transcripciones a texto de las reuniones realizadas por los colaboradores. Aplicaciones como Poised (utiliza el tan famoso Chat GPT) están dando un correcto resultado y en poco tiempo será algo factible para el uso dentro de la empresa. Además, se están buscando otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial para poder aplicarlas en más áreas, por ejemplo, su uso para el análisis de datos.Por otro lado, se debe tener claro que, la proyección de la IA en las empresas es aún más emocionante. Se espera que la IA impulse la innovación y el desarrollo de productos a

Combatir la malaria en Tanzania con drones

La malaria es una enfermedad que contraen 10 millones de personas anualmente en Tanzania, de las cuales acaban muriendo 80.000. Estas preocupantes cifras han hecho que hasta ahora los esfuerzos gubernamentales para erradicarla se enfocaran en soluciones complejas y costosas.

Lo que se ha perdido y lo que se puede ganar en el sector...

Los líderes empresariales de la industria del turismo comparten su perspectiva interna sobre cómo la era Covid-19 está transformando sus industrias, lo que se ha perdido y lo que se puede ganar, en el nuevo orden mundial.

Cómo ha conseguido Amazon el 50% del mercado del ecommerce...

Hoy en día, Amazon tiene casi el 50 % de todo el comercio electrónico. Para poder competir con el rey del comercio electrónico los minoristas han de adoptar una estrategia digital para convertirse en omnicanal, ya que en el caso de no hacer nada corren el riesgo de volverse irrelevantes.