Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo está afectando el COVID-19 al sector retail?

El brote provocado por el COVID-19 está acelerando la era digital, obligando a empresas a transformarse digitalmente para sobrevivir en esta nueva etapa. No todos los sectores se han visto afectados de la misma manera, y es cierto que, a la hora de analizar el porqué, hay que tener en cuenta el factor que más repercute a los minoristas: el consumo. Ya no solo hay que analizar el “cuanto”, sino el “qué”. ¿Qué es lo que marca diferencia entre aumentar las ganancias o mantener tu rentabilidad a tener perdidas o cerrar un negocio ?


En un mundo donde las necesidades básicas de los países desarrollados se encuentran cubiertas en gran parte de la población, los consumidores buscan otro tipo de productos y servicios según vayan subiendo escalones en la pirámide de Maslow. En momentos de crisis, o de circunstancias más específicas, como las provocadas por el COVID-19, el consumo cambia, la pirámide se vuelve inestable y se invierte. Mientras los últimos escalones se ven cubiertos, las necesidades fisiológicas y de seguridad se vuelven imprescindibles, y son prioritarias al resto. Es por ello que el consumo se centrará mayormente cubrir en primer lugar los dos primeros escalones. Debido a eso, los productos y servicios consumidos pertenecen a las categorías de alimentación, mantenimiento de la salud, el descanso, y aquellos que ofrezcan y mantengan la seguridad, ya sea en domicilios o el entorno laboral.


Como ejemplo, los cambios de hábitos en el consumidor han producido que, en el sector alimentario, una de las mayores compañías españolas de cadenas de supermercados, como Mercadona, haya aumentado un 45% las ventas de productos como aceitunas y encurtidos, junto con el aumento en un 70% en ventas de productos para preparar y conservar alimentos en casa. Esto es una prueba de que las prioridades de los consumidores han descendido a los niveles más elementales de la pirámide de Maslow.


Los minoristas se han visto afectados en mayor o menor medida, desde un aumento en su rentabilidad y refuerzo de personal, hasta pérdidas y despidos masivos de empleados. Dependiendo al sector en el que operen, experimentarán alguna de las dos caras de la moneda. Pero, ¿Hay alguna forma de propiciar el consumo en diferentes sectores?


El sector retail se ha visto inmerso en el uso de la tecnologías durante los últimos años, renovando aquellas obsoletas y mejorando las existentes. Ya no solo es posible pagar con relojes o probarse zapatos mediante realidad aumentada, sino que la era digital se ha acelerado de tal manera que aquellos minoristas que disponían de tecnologías para la venta de productos o servicios, han tenido que implantar urgentemente modelos de negocio electrónicos para garantizar su supervivencia, buscando tecnología que automatice las tiendas, incluida la IA (para la gestión de inventario), pagos sin efectivo o incluso la implementación de robots para los diferentes procesos que se llevan a cabo.


Al igual que los e-commerce fomentarán y ayudarán al aumento del consumo, otras tecnologías se encargan de dar voz al consumidor y facilitar la comunicación. Se están buscando nuevas formas de interactuar con las personas desde sus propios hogares, y por ello, los mundos virtuales han traído una atención renovada que las empresas miran con perspectiva de oportunidad. La comunicación tendrá que ser aún más precisa para llegar a los consumidores que están más lejos, lo que induce a algunos minoristas a adaptar sus medios de comunicación de manera que lleguen a todos sus consumidores de manera eficaz.


Es un hecho que el COVID-19 ha generado más perdidas que ganancias en el sector retail, pero, gracias a los facilitadores tecnológicos que permiten mejorar su rentabilidad, los minoristas habrán logrado aventajarse en un mercado que actualmente es inestable, para poder acelerar su recuperación a corto plazo.


GUIDANCE

  • La transformación digital no solo ha sido fundamental en estos momentos, sino que el sector retail debía establecer una automatización y/o digitalización en un futuro próximo debido a los cambios y tendencias generadas en los mercados. 
  • Los hábitos de los consumidores están cambiando, y por ello, las empresas deben adaptarse a ellos. Ahora, la comunicación es primordial para mantener y crear relaciones entre cliente-consumidor en el mundo digital, por lo que mostrar cercanía y confianza en la situación actual, ayudará a fortalecer vínculos.


¿Quieres saber más?


Artículo: Understanding COVID-19’s impact on grocery & food retailers


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Una nueva etapa podría surgir para la industria de los...

La epidemia global de Coronavirus ha cambiado la manera en la que nos relacionamos y acudimos a espacios compartidos. Esto es especialmente relevante en ciertas industrias cuyo éxito y popularidad se basan en generar experiencias compartidas con otros en espacios concretos; como pueden ser los eventos, en la nueva normalidad ¿cómo evolucionarán estas industrias?

¿Cómo deben preparase las empresas para la...

La hiperpersonalización es una de las últimas tendencias en marketing. Cada vez más consumidores demandan personalización e incluso la esperan. La agencia de marketing Epsilon realizó un estudio a través del cual descubrió que 80% de los consumidores tenían más probabilidades de hacer negocios con una compañía si ésta ofrecía experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas.

El ecosistema de los asistentes virtuales

El principal objetivo de los asistentes virtuales es tener la propiedad de la relación con el cliente y los datos. Los dispositivos como Alexa de Amazon o Google Home tienen como objetivo enredar al cliente en su propia ecosistema, creando dependencias para futuros productos y servicios. Durante el último año el sector ha crecido un 210% a nivel mundial año tras año con fuertes ventas en China y Corea del Sur.

Las boyas creadas para limpiar microplásticos del océano

El grupo español de diseño YUDesign ha ideado una boya capaz de absorber los microplásticos del océano. Las nuevas boyas marinas creadas por YUDesing incluyen filtros que actúan pasivamente limpiando el mar de estas partículas. También incluye carbón activo para filtrar las partículas de menor tamaño. Fabricadas a partir de polietileno (material que no se descompone en microplásticos), la fabricación de esta boya limpiadora sólo cuesta 20 céntimos más que la de una boya ordinaria.