ChatGPT: Las empresas que no adopten IA pasarán a ser irrelevantes
En el marco de la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa (PIA) de AECOC, se ha celebrado el primer Innoshot del año sobre ChatGPT y sus aplicaciones prácticas para el sector de la alimentación.
Los asistentes al Innoshot conocieron de primera mano la opinión dos expertos de la Inteligencia Artificial, Ángel Sevillano, Associate Partner – AI Solutions Offering LeaderData & Technology Transformation Service Line en IBM y Andrés Pulgarín, CEO & Founder de la startup BotsLover.
En la sesión se puso en valor cómo puede aplicarse esta nueva tecnología a las empresas de Gran Consumo y de Horeca.
Chat GPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y se enfoca en mejorar la interacción entre las personas y la tecnología. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que es capaz de generar texto y responder preguntas con un nivel de naturalidad y fluidez sorprendente.
Esta tecnología se emplea fundamentalmente en la creación de chatbots y aplicaciones de inteligencia artificial que permiten a las empresas automatizar y mejorar la eficiencia en sus procesos.
“Las empresas que no adopten IA pasarán a ser irrelevantes”
La inteligencia artificial es una tecnología clave para las empresas y aquellas que no empiecen a adoptarla en sus prácticas corren el riesgo de quedarse obsoletas.
En el sector del Gran Consumo y Horeca, la IA puede aportar un valor diferencial al automatizar y mejorar el servicio al cliente, ahorrar tiempo y recursos y generar una experiencia más personalizada y satisfactoria para el usuario. Algunos casos prácticos de aplicación de Chat GPT en el sector del Gran Consumo y Horeca son:
- Atención al Cliente
- Recomendaciones de productos
- Promociones y ofertas
- Rastreo de Inventario
- Planificación de la compra
- Reservas
- Marketing
- Análisis de datos
De todas formas, es importante tener en cuenta que el impacto exacto dependerá de cómo se utilice y de la calidad de los datos de entrenamiento utilizados para entrenar el modelo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ChatGPT es un espacio abierto y existe un riesgo en que las empresas privadas compartan información confidencial en este entorno, ya que hay poca privacidad y seguridad en los datos que se comparten.
En este sentido, recientemente Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI, empresa creadora de ChatGPT – además, también prevé incorporar a un centenar de nuevos empleados a su ‘hub’ de IA en Barcelona para reforzar su apuesta por la IA y ChatGPT – lo que puede suponer un cambio de paradigma en cuanto a la privacidad y seguridad en los datos, ya que el servicio “Microsoft Azure OpeanAI” supone la privatización de este espacio y lo convierte en un entorno seguro para las empresas.
Por otro lado, la inversión de esta “big tech” también demuestra la importancia que va a tener la IA Conversacional en las empresas y en su interactuación con los clientes. Y aunque todavía hay muchos aspectos a pulir, esta tecnología tiene un nivel de adopción más avanzado que otras tecnologías como, por ejemplo, el Metaverso.