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Análisis de la digitalización del retail: las 8 tecnologías que lo configuran

La industria de retail se encuentra en plena transformación digital pero, ¿qué significa realmente dicha digitalización?. La digitalización se basa en la implementación de 8 tecnologías que Deloitte identifica y explica en el informe de “Tech Trends 2018: A kinetic Enterprise”.

#1 IT avanzado o IT bounded

Definicion – Los retailers se ven obligados a crear una congruencia entre la experiencia digital y la tienda física para captar la atención del cliente.

La tendencia actual – IT se valora actualmente como centros de beneficio en lugar de ser considerado tan solo una infraestructura y un coste.

Guidance

  • Crear un equipo ágil e integrado que tenga el objetivo de innovar en IT dentro de funciones enfocadas a la promoción del negocio.​
  • Desvincularse del enfoque tradicional de IT y tratarlo como un centro de beneficios para apoyar los objetivos de negocio y los KPIs.
  • Establecer un consejo de innovación y establecer un sistema integrado de equipo enfocado a la innovación empresarial.


#2 Analítica avanzada o Big Data

Definición – Las grandes cantidades de información estructurada y datos “brutos» no estructurados junto con las últimas tecnologías, están permitiendo a los retailers obtener una comprensión más matizada del comportamiento de los clientes al responder a las preguntas alrededor de «por qué compran» en lugar de sólo «qué compran».

La tendencia actual – La Visión 360 del consumidor con la captura de datos en todos los puntos de contacto.

Guidance

  • Selección de las preguntas correctas como palanca de fuentes de datos brutos y análisis relevantes.
  • Innovación activa para el análisis de los datos, que puede venir de otras organizaciones especializadas en forma de fuentes de datos disponibles, talento e incluso servicios (“everything-as-a-service»).
  • Explorar herramientas avanzadas para hacer que todos los miembros de la organización accedan a información crítica y puedan contestar preguntas con herramientas flexibles e intuitivas.


#3 Aprendizaje automático o Machine Learning

Descripción – Con la adopción de la inteligencia de máquina y tecnologías de aprendizaje profundo, los retailers pueden automatizar las transacciones y tareas repetitivas que les permiten centrarse en lo que es importante – sus clientes.

La tendencia actual – el “Comercio Conversacional” para involucrar a los clientes en su viaje de compras.

Guidance

  • Enfoque en obtener la información verdaderamente relevante sobre los temas clave del negocio.
  • Integrar el software de Machine Learning en la organización para que esta capacidad sea mejor conocida y más tangibles a través de la organización.
  • Formación del talento interno con un plan para fortalecer las capacidades.


#4 Arquitectura inevitable o inevitable architecture

Descripción – Los retailers están reemplazando su legado con una tecnología más ágil, ‘nube primero‘ con una mentalidad más proclive a plataformas acopladas que a sistemas más pesados. Como la modernización arquitectónica está ayudando reducir las barreras de entrada para los nuevos retailers, el mandato de acelerar el cambio de las organizaciones tradicionales es más importante que nunca.

La tendencia actual – las “Plataformas de Código Abierto”, una arquitectura sin conexión directa y metodologías de entrega más rápidas para ayudar a los departamentos de TI a desarrollar y lanzar productos con mayor rapidez.

Guidance

  • Alinear la estrategia de TI a largo plazo con el negocio y comprender las capacidades críticas y los vacíos para trazar una hoja de ruta gradual para modernizar la arquitectura. ​
  • Establecer principios y prioridades que guiarán su inevitable arquitectura centrada en los resultados del negocio.


#5 Tomo como un servicio o Everything-as-a-service

Descripción – Todo es un servicio en una economía de usar y tirar. Los retailers deben ser capaces de evolucionar rápidamente y digerir la demanda impulsada por las expectativas de los clientes. Esto es posible gracias a las capacidades de servicio, los retailers ya están adoptando formas más ágiles de acercarse a las plataformas y la infraestructura, haciendo posible apoyar la evolución de los modelos de negocios del futuro.

La tendencia actual – el “Retail-as-a-Service” que consiste en que las compañías ofrecen servicios internos usados en operaciones digitales y monetizándolos al ofrecerlos a otros retailers.

Guidance

  • Evolucionar hacia la entrega de resultados a los clientes en lugar de la entrega tradicional de productos.
    La transformación a un modelo de negocio X-a-a-S requerirá que su tecnología esté anclada a los imperativos del negocio.


#6 Realidad mixta

Descripción – La convergencia del mundo real y la realidad virtual cambiará la experiencia del consumidor y el recorrido del cliente. Combinada con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, esta tecnología permite a los propietarios de marcas dirigirse a los clientes con recomendaciones hipercontextuales, sociales y personales relevantes.

Las tendencias actuales

  • «Mejor que en la tienda»: Los retailers están utilizando MR para crear experiencias de compra inmersivas e hiperpersonalizadas que podrían comenzar y terminar dentro de las cuatro paredes de la sala de estar de un cliente.
  •  «Tienda virtual»: Los avances de la Realidad Mixta están empujando a los retailers a repensar los diseños de las tiendas donde las experiencias curadas podrían cambiar la dinámica de las transacciones en las tiendas.

Guidance
Estas tecnologías ya están captando la atención de los compradores con contenido de entretenimiento inmersivo, empezar por hacer que su equipo de innovación experimente AR/VR de primera mano es un buen comienzo.
La innovación en ideas con escenarios ambiciosos que miren más allá de los casos de uso de ayer y imaginación de cómo puede hacerse el trabajo.

#7 Blockchain, la economía de la transparencia

Descripción – Cambiar la forma en que los consumidores y los retailers interactúan mediante el registro de las transacciones o de la información digital de una manera transparente, segura y resistente. La capacidad de un retailer para proteger la información del cliente y la privacidad solidificarán su reputación en esta relación en una economía de persona a persona. Por proporcionar transparencia en el ecosistema para el consumidor, el blockchain ayudará a elevar la calidad de los productos y aumentar la confianza y trazabilidad.

Las tendencias actuales

  • “Carteras Digitales” como vía de acceso a la información de las compras del consumidor.
  • “Ecosistemas de transparencia” en los que la información es naturalmente compartida en todas las direcciones.

Guidance

  • Alinear la estrategia de TI a largo plazo con el negocio y comprender las capacidades críticas y los vacíos para trazar una hoja de ruta gradual para modernizar la arquitectura.
  • Establecer principios y prioridades que guiarán su inevitable arquitectura centrada en los resultados del negocio.


#8 Listado de potenciales innovaciones a tener en el radar


Descripción – Cuatro fuerzas exponenciales impulsadas por importantes inversiones e investigaciones: Los materiales de nanoingeniería, el almacenamiento de energía, la biología sintética y la optimización cuántica pueden cambiar la forma en que los retailers compiten en el futuro. A medida que surjan nuevas tecnologías, estas fuerzas transformarán la forma en que los retailers ven sus canales, clientes y consumidores.

La tendencia actual – “Prendas inteligentes” cuya próxima generación ya no estará limitada a una correa o un reloj. Los equipos con tecnología incorporada de nano-ingeniería recolectarán y transmitirán los datos de salud del consumidor, es decir, el consumidor estará conectado por el internet de las personas.

Guidance

  • “Enfoque por pasos” se basa en la adopción de estos potenciales desde la investigación, la exploración hasta la experimentación y la implementación. ​“Método prueba y error” se trata de dedicar una parte de los ingresos a la experimentación de nuevas tecnologías.
  • “Cultura dinámica” que inspire innovación con pruebas rápidas de nuevos modelos de negocio y facilitadores.


¿Quieres saber más?

Link: Tech Trends 2018, Deloitte Insights



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