HostelNovo nace en abril de 2014 como resultado de la unión de un grupo de profesionales y emprendedores con más de 25 años de experiencia en el sector del menaje, hostelería y colectividades.
HostelNovo se pone en marcha y consigue convertirse en distribuidor de grandes compañías como Makro o El Corte Inglés. Sigue un modelo tradicionalmente B2B dentro del sector Horeca y destaca por una apuesta clara por la innovación, que tiene como objetivo ofrecer productos únicos a sus clientes. HostelNovo cuida de los detalles y parte de sus esfuerzos están en diferenciarse de sus competidores gracias a este toque de innovación. Algunos ejemplos de productos disruptivos los encontramos con las baldosas hidráulicas y las tejas para la presentación de alimentos en hostelería.
La decisión de trabajar con marketplaces
Hace un año, el único canal de venta de HostelNovo era el canal de venta offline y decidieron diversificar su negocio y apostar por abrir su propio e-commerce con más de 500 referencias de productos. Tras darse cuenta de que sus productos también resultaban atractivos para el consumidor final, decidieron apoyarse en la agencia de marketing digital especializada en marketplaces Década Studio Studio y, junto a su equipo, abrieron su propia cuenta en Amazon y empezaron a distribuir sus artículos a través del marketplaces. Todo este proceso de digitalización de la compañía viene fomentado por la necesidad de apoyarse en el canal online para ahorrar costes en términos de infraestructura y logística.
A raíz de empezar a trabajar en Amazon, HostelNovo empieza a internacionalizarse y ve la oportunidad de ampliar mercados apoyándose en el marketplace. Amazon le ofrece a la compañía la oportunidad de apoyarse en su marca, muy reconocida mundialmente y con una base muy alta de tráfico y visibilidad. Con todos estos factores a favor, HostelNovo empieza a aumentar la venta directa al consumidor B2C, además de también al B2B.
La facturación de HostelNovo a través de Amazon aumenta de forma exponencial en tan solo un año, convirtiéndose en su segundo canal de venta y llegando a facturar más de 6 cifras anuales con solo el 10% del catálogo.
El buen funcionamiento de HostelNovo en Amazon, el rey de los marketplaces, no es de extrañar teniendo en cuenta que 9 de cada 10 visitas a la web de Amazon acaban comprando y que es una de las páginas web más visitadas del mundo.
Aprovechar esta visibilidad que ofrece Amazon permite a las empresas como HostelNovo llegar a un número de potenciales clientes superior que en una tienda online particular.
La presencia en marketplaces
Teniendo en cuenta el éxito que estaba y está teniendo HostelNovo en Amazon, llegó el momento de ampliar los canales de búsqueda y apostar por otros de gran relevancia como AliExpress. HostelNovo empezó a incorporar parte de su catálogo en el marketplace perteneciente al grupo Alibaba. AliExpress es el segundo marketplace con más importancia en España en cuanto a nivel de facturación, sólo por detrás de Amazon.
Es importante destacar la importancia de diversificar el negocio y apostar por una estrategia multicanal en diferentes marketplaces, de tal forma que no existe una dependencia directa de una plataforma.
Tanto en Amazon como en AliExpress, HostelNovo tiene disponible el mismo catálogo de productos, aunque en AliExpress apuesta por una estrategia de precios más agresiva debido a las características propias del marketplace, donde el cliente exige precios más bajos.
Recientemente entra en escena el nuevo marketplace de Makro, Metro Market, donde Década Studio ayuda a HostelNovo a convertirse en uno de los primeros proveedores en la modalidad Vendor, convirtiéndose en su proveedor directo. En Metro Market, la gama de productos ofrecida por HostelNovo es totalmente distinta a la de Amazon y AliExpress, ya que el comprador es más profesional. Es por esto que HostelNovo ofrece productos más técnicos y profesionales del sector horeca.
Aun así, en todos los marketplaces hay productos de ambos tipos, tanto más profesionales como de usuario, lo que varía es la proporción de los mismos.
El éxito en marketplaces
Dentro de los tres marketplaces en los que se mueve HostelNovo:Amazon, AliExpress y Metro Market; el más destacado sería Amazon por una cuestión de tráfico de la propia plataforma. En un año y medio, Amazon se ha convertido en el segundo canal de venta, internacionalizando el negocio y llegando a lugares donde de otra manera no hubiera sido posible. En cuanto a cifras, HostelNovo sobrepasa las 6 cifras anualmente.
Para tener éxito en AliExpress es importante estar al día y aprovechar todas las estrategias de marketing que se pueden hacer dentro de esta plataforma. Un ejemplo de estrategia de marketing en AliExpress serían los Freebies, que son sorteos de productos a 1 céntimo con el que se consigue tráfico, seguidores y, como consecuencia, posicionamiento.
En cuanto a Metro Market, aún es pronto para valorar el éxito y el desarrollo de HostelNovo dentro de la plataforma, pero es innegable su potencial. El objetivo de la creación de Metro Market es ser el marketplace más grande y relevante del canal Horeca de Europa. De hecho, actualmente, ya cuenta con más de 20.000 productos destinados a la hostelería. Metro Market es una nueva oportunidad de negocio que cobra especial importancia dentro del sector hostelero teniendo en cuenta la situación sociosanitaria actual.
Las recomendaciones para trabajar con marketplaces
Antes de adentrarse en el gran mundo de los markeplaces, es necesario hacer un análisis del mercado, de la competencia y de los objetivos de la empresa dentro de los mismos. Como hemos visto anteriormente, cada marketplace tiene unas características propias y la empresa debe adaptarse a ellas para triunfar en ellas.
Se podría decir, por tanto, que una de las principales recomendaciones es adaptar el catálogo y la gama de productos que se quiera vender a cada marketplace en concreto. También es importante aprovechar las comodidades que ofrecen en cuanto a términos logísticos. En marketplaces como Amazon, hacer un buen uso de la logística puede resultar muy cómodo y un gran ahorro de dinero.
Hay que apostar por una estrategia multicanal, evitando depender directamente de una única plataforma. Al diversificar el negocio, la compañía podrá garantizarse unos mejores resultados y se podrá adaptar mejor a las circunstancias.
Es necesario destacar la importancia de controlar las cuestiones fiscales en el caso de querer expandir el negocio, tanto en España como en el resto de países. Para esto, es recomendable contar con la ayuda de un asesor.
Contar con la ayuda de profesionales del marketing digital y los marketplaces es una de las herramientas más valiosas a la hora de desarrollar una estrategia omnicanal exitosa para cualquier negocio. En el caso concreto de HostelNovo, fue y sigue siendo Década Studio quién les guía en cada paso dentro de los marketplaces.
Los planes de futuro en marketplaces
Uno de los objetivos principales de HostelNovo es seguir ampliando su catálogo en los diferentes canales de venta.
Por otro lado, como comentábamos anteriormente, es muy importante seguir una estrategia multicanal e ir diversificando el peso del negocio.
A día de hoy, HostelNovo ha conseguido internacionalizarse a nivel europeo, pero espera poder seguir cruzando fronteras y llegar a nuevos mercados.