1718894022244


Los profesionales que disponen de productos para su venta deben ser conocedores de los diferentes tipos de códigos de barras. La aplicación de éstos es una herramienta fundamental para la gestión logística y el comercio de dichos productos.

El uso adecuado de códigos de barras permite identificar de forma rápida, precisa y única los artículos codificados facilitando los procesos de gestión de inventarios y logística además de la comercialización de los mismos.

¿Cuáles son los tipos/clases de códigos de barras que existen?

Existen diversos tipos de códigos de barras, cada uno con características y usos específicos. No obstante, podemos encontrar códigos de barras unidimensionales (lineales) y códigos bidimensionales.

A continuación, detallamos los tipos de códigos de barras más comunes y sus principales aplicaciones:

Código de barras unidimensionales (lineales)

Un código de barras lineal (unidimensional) es el más común y empleado entre los profesionales. La información que muestra se organiza horizontalmente a través de barras y espacios de diferentes anchos. Se lee de izquierda a derecha con un escáner.

Código EAN-13

El código EAN-13 es uno de los más utilizados a nivel mundial, especialmente en el sector retail. Esta clase de código de barras representa gràficamente 13 dígitos y es apto para identificar productos de consumo masivo.

Adoptado en supermercados y tiendas, es el tipo de código de barras más popular. No obstante, no es el único código EAN que existe. Debido a ésto es importante conocer las diferencias entre el código EAN-8 y el EAN-13.

Código EAN-8

El código EAN-8 es una versión reducida del EAN-13, representando sólo 8 dígitos. Se utiliza principalmente en productos pequeños, como artículos de papelería o productos pequeños del sector de la alimentación, donde el espacio para el etiquetado es limitado.

A pesar de su tamaño compacto, sigue siendo eficaz para la gestión de inventarios y las ventas comerciales.

Código UPC

El código UPC (Universal Product Code) es similar al EAN-13 pero se utiliza principalmente en Estados Unidos y Canadá Cuenta con 12 dígitos y es común que se emplee en productos de consumo masivo.

Este tipo de código de barras ayuda a la identificación rápida de productos en puntos de venta y sistemas de inventario, mejorando la eficiencia operativa.

Código ITF-14

El código ITF-14 se emplea en entornos de logística y distribución. Es un código robusto que puede ser escaneado fácilmente incluso en condiciones adversas, lo que lo hace ideal para la gestión de inventarios en almacenes y centros de distribución.

Código GS1-128

El código GS1-128 permite codificar una gran cantidad de información, como fechas de caducidad, números de lote y otros datos críticos para la gestión de la cadena de suministro.

Ampliamente empleado en la industria alimentaria y farmacéutica debido a su capacidad para incluir información adicional que otros códigos de barras no pueden.

Códigos bidimensionales

Los códigos bidimensionales (2D) son un símbolo (o conjunto de símbolos) diseñados específicamente para leerse a través de escáneres omnidireccionales o cámaras.

La principal ventaja de los códigos bidimensionales es que pueden almacenar una gran cantidad de información en un espacio muy reducido, lo que los hace ideales para aplicaciones donde el espacio es limitado y se requiere alta densidad de datos.

Código QR Estándar de GS1

El código QR Estándar de GS1 es un tipo de código bidimensional que puede guardar y soportar grandes cantidades de información en un espacio pequeño y limitado. A diferencia del resto, este código abre la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones como hacer una trazabilidad total hasta el consumidor final, gestionar las fechas de caducidad reduciendo el desperdicio alimentario, así como compartir información sobre sostenibilidad y economía circular y dirigir al consumidor a la tienda online de la marca. Y es que, a la vez que puede ser leído en el punto de venta, el Código Estándar de GS1 también permite conectar con el consumidor ya que se escanea con el teléfono móvil.

El hecho de su fácil escalabilidad mediante dispositivos móviles lo convierten en una herramienta versátil y resolutiva.

Código Data Matrix

El código GS1 DataMatrix es un tipo de código de barras capaz de almacenar una gran cantidad de datos en un área muy pequeña, lo que lo hace ideal para el marcado de componentes electrónicos, dispositivos médicos y otros productos de tamaño reducido.

Por sus características es altamente fiable, pues aunque esté dañado, puede efectuarse su lectura, esto lo convierte en la clase de código de barras perfecto para entornos industriales. Pero no sólo eso, gracias a su capacidad para contener información compleja lo convierte en una opción versátil para diversas aplicaciones.

Genera el código de barras que necesites

Seleccionar el código de barras adecuado según tu sector es fundamental para la eficiencia operativa de cualquier negocio.

AECOC ofrece un servicio de generador de códigos de barras que facilita la creación de códigos de manera rápida y sencilla según tus necesidades.