Ante un consumidor diverso, curioso, cómodo y saludable, la categoría de frutas y verduras se enfrenta a un gran reto: adaptarse a las nuevas exigencias del shopper. La diferenciación y el valor añadido son claves para seguir la senda de crecimiento que el sector ha experimentado en los últimos años y que parece estar estancándose en las ventas de este primer semestre de 2018.

A nivel nacional, las frutas exóticas, frutas de 4ª gama y frutos rojos son las tendencias principales en nuestro mercado. Por lo que a verduras se refiere, y según Pedro J. Domínguez, Director de Ventas en Nielsen España, la tendencia va hacia los alimentos de conveniencia como la verdura cortada y preparada para consumir, que cada vez tienen un mayor éxito entre un consumidor que dedica poco tiempo a cocinar.

A diferencia del mercado español, el consumo de verduras está muy normalizado en restaurantes de Europa. Cindy van Rijswick de Rabobank apuntó en el 20º Congreso AECOC de Frutas y Verduras que “en España aún se come mucho pescado y carne en los platos, y creo que se va a sustituir mucha carne por verduras en el futuro”. Una perspectiva global que supone una oportunidad y desafío para la industria hortofrutícola nacional.

Con la conveniencia como reclamo, el producto congelado se convierte en una gran oportunidad para un sector donde la innovación es la clave. Tal y como citó Patrick Dixon, “la tecnología nos permite congelar sin dañar piezas o conservar mejor los alimentos, consiguiendo así un mayor sabor y calidad”. Innovaciones que permiten ofrecer al consumidor un producto de igual o mayor calidad y adaptado a sus exigencias.

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