Japón es la tercera economía del mundo por volumen de PIB, y se sitúa en el puesto 28 de los 196 países del ranking de PIB per cápita. El país nipón es considerado como uno de los países más innovadores a nivel mundial. Con una inversión del 3,4% del PIB en Investigación y Desarrollo, según la UNESCO, es también uno de los países más punteros en términos de desarrollo de producto y puesta en escena.

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El país nipón se caracteriza por una población altamente envejecida, donde más del 27% supera los 65 años. Otra característica propia de la demografía del país es que un 33% de los hogares japoneses son unipersonales. Según un estudio realizado sobre la población no casada de entre 18 y 34 años, casi el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres no mantienen una relación con nadie. Estas dos características han provocado el auge de dos segmentos concretos de la población: los Seniors y los Singles.
Con el crecimiento registrado por estos dos sectores de la población, sumado que son los que tienen un mayor poder adquisitivo, las compañías japonesas se han visto con la necesidad de adaptarse a sus demandas. Esto a menudo ha desencadenado en oportunidades de desarrollo de nuevos mercados o servicios y en la implementación de nuevas tecnologías.

elderLas tendencias del mercado japonés

El acelerado estilo de vida japonés de la capital ha propiciado el desarrollo de la conveniencia y el ready to eat. Estas se han convertido en las principales tendencias del retail, junto con la incorporación de tecnologías para facilitar y agilizar el proceso de compra del consumidor. También destaca la creatividad de las empresas a la hora de ofrecer nuevas soluciones y conceptos de tienda experienciales.
Y es que el mercado nipón se caracteriza por una obsesión por el servicio al cliente, que se centra en ofrecer una experiencia de compra excelente. De este modo, los líderes del reail japonés están focalizando gran parte de sus esfuerzos de innovación en el producto, el packaging y las nuevas tecnologías en tiendas. Con ello buscan adaptarse a las necesidades y demandas de los Seniors y los Singles.
Pero más allá de la innovación en producto o en tecnología, también se está innovando en otros aspectos, como es el marketing. Se busca una personalización de la oferta y el desarrollo de modelos de negocio diferenciales, poniendo de relieve el valor de las marcas. Un ejemplo es la oferta de servicios dirigidos a un colectivo específico de la población.

Las enseñas más innovadoras del mercado nipón

Desde AECOC organizamos un International Training para conocer de primera mano los retailers más innovadores del país nipón. Durante 3 días se tendrá la oportunidad de visitar las enseñas líderes y los conceptos más innovadores en Tokyo y conocer, de la mano de sus directivos, los detalles de los casos de éxito más relevantes del retail japonés y los nuevos modelos de negocio creados para capitalizar el valor de las marcas.
Durante las visitas se tratarán los siguientes temas:

  • Conveniencia y adaptación a target seniors y singles. Se visitarán las enseñas de Seven Eleven, AEON, Summit, Ito Yokado y Yakult.
  • Premium. Con las enseñas Food & Time, Fukushimaya e Isetan Shinjuku.
  • Conceptos experienciales. Con visitas a MUJI, el mayor Starbucks Roastery del mundo y Kit Kat.
  • Tecnología y e-commerce. Con Rakuten y Seven Eleven con Nec.



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