España ocupa el segundo lugar en consumo de pescado en la Unión Europea por detrás de Portugal y es quinto en el mundo tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. Sin embargo, el consumo doméstico per cápita en España de pescado y mariscos registra descensos desde hace 7 años.
Según el estudio AECOC SHOPPERVIEW “El joven no consumidor de productos pesqueros en 2016”, elaborado para el MAPAMA, los menores de 35 años son quienes consumen menos productos pesqueros, tanto dentro como fuera del hogar.
Hábitos de compra y consumo de productos del mar
Los millennials con poco hábito de consumir pescado consideran que al menos lo deberían hacer un mínimo de 2 veces por semana para mantener una dieta saludable, sin embargo, reconocen consumir menos cantidad por falta de tiempo y de conocimiento sobre cómo prepararlos. Conveniencia y practicidad son las claves que buscan para un mayor consumo del producto.
En general la conveniencia y el sabor son las principales palancas de decisión de compra, aunque tiene especial peso en la categoría la relevancia calidad/precio, lo sano y el almacenaje del producto.
Palancas para aumentar el consumo de productos del mar entre los jóvenes
Plantear estrategias concretas para aumentar las ventas entre el colectivo millennial será una de las claves a seguir para hacer crecer la categoría.
Algunas de las palancas para aumentar el consumo dentro de este grupo son:
- Hacer del pescado y marisco un producto de conveniencia que se perciba igualmente saludable.
- Entregarlo limpio y preparado para cocinar fácilmente.
- Ofrecer un precio asequible
- Dar consejos de preparación y recetas
- Fomentar la transparencia a través de una mayor información en el punto de venta, en los envases y en las etiquetas.
- Comunicar mensajes que aumenten la percepción de producto apetecible, deseable y de moda.
- Potenciar el aspecto de consumo social, pescado en formato fast-food o puntos de venta de pescado cocinado al momento.
La información de producto: clave para la categoría de productos del mar
- País de origen: es el termino con mayor comprensión y cercanía con el consumidor, y el que considera como un elemento de mayor valor, ya que un 70% de los encuestados afirma pagar más por un producto nacional.
- Zona de captura: un concepto que aún genera dudas para el consumidor, ya que el conocimiento de las zonas de captura es escaso.
- El arte de pescar: el consumidor aún no aporta un valor diferencial sobre el tipo de pesca del producto, por ello, de momento es un aspecto que considera poco relevante y menos necesario que figure en el envase.