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Mercaurantes, la apuesta del Retail por la cuota de estómago
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en la que los distribuidores y los restauradores tratan de dar respuesta al consumidor. A partir de diferentes opciones complementarias pretenden cubrir distintas necesidades o momentos de consumo. El Retail ha apostado con fuerza por los “mercaurantes”, o grocerants en inglés, uno de los fenómenos más relevantes del año. Es por ello que AECOC ha dedicado una jornada a analizar por qué este modelo está triunfando y qué formatos están siendo más exitosos a la hora de integrar espacios de restauración en supermercados e hipermercados y captar a los consumidores.
El origen de la comida preparada se remonta a 1950 cuando varias marcas de la industria alimentaria estadounidense lanzaron sus primeros platos preparados congelados, con la posibilidad de prepararlos y comerlos en el mismo envase. En España hace ya décadas que los supermercados apuestan por la comida preparada como solución para un consumidor que o no tiene tiempo o no sabe cocinar, primando la comodidad y el precio. Aun así, hasta ahora se trataba de una oferta que no era de consumo inmediato y que, a menudo, se veía con una percepción de menor calidad.
Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge de AECOC, explica que las empresas de delivery han propiciado un cambio de paradigma al posibilitar al consumidor que pueda pedir lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Y es que la vida urbanita hace que se disponga de muy poco tiempo para cocinar, al mismo tiempo que se busca una opción de comida saludable y de calidad. Los consumidores buscan conveniencia e inmediatez, sin dejar de tener una alimentación sana y variada.
Estos nuevos hábitos de consumo han propiciado el crecimiento de los mercaurantes, que ofrecen una solución casera, tradicional, asequible y cercana. Los supermercados han construido espacios híbridos donde la tienda de alimentos convive con comedores y comida lista para llevar o comer en el propio local. Al mismo tiempo, se da respuesta a la necesidad de crear experiencias alrededor del acto de compra para atraer a un consumidor cada vez más reacio a visitar el local.
Las claves del “mercaurante”
Natalia Marcó, Responsable de Desarrollo Comercial de Retail Knowledge de AECOC, ha expuesto los 10 aspectos fundamentales que configuran el éxito de los “mercaurantes”:
Cuando quieras, donde quieras
La revolución de la conveniencia ha llegado a la comida y la inmediatez ha permitido pasar de la planificación a la libertad de improvisar.
El tiempo es oro
La conveniencia sigue siendo la razón principal por la que acudir a soluciones de comida preparada: comprar, cocinar y comer en la mayor brevedad posible.
Del fast food to go al good food to go
El auge de la cultura gastronómica saludable ha hecho que el tradicional fast food no sea una solución para todos los días. La conveniencia ya no es sinónimo de comer mal.
Comida para todos
En la actualidad hay tantas comidas preparadas como tipos de clientes. Y es que los distintos gustos, intolerancias y formatos de menú, se tienen muy en cuenta para desarrollar propuestas enfocadas a todos los perfiles. La personalización posibilita multiplicar las opciones.
¿Quedamos en la tienda?
Las zonas de restauración de los retailers ya no son solo un punto de conveniencia. La mayoría de los clientes buscan una experiencia completa con un plus de ocio. Se tiende cada vez más a crear espacios contemporáneos más cálidos y personales, donde prima el confort y que el cliente se sienta como en casa.
Viajar comiendo
Los retailers han democratizado el acceso a las novedades gastronómicas, convirtiéndose en un buen canal para probar la nueva comida étnica. La falta de tiempo o la falta de ganas de cocinar, hacen que el segmento de platos para “calentar y listo” sea más variado y sorprendente que nunca.
Hacer sostenible la conveniencia
Las enseñas cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la mente del consumidor, de modo que trabajan para conseguir una oferta responsable y empática con su entorno. Algunas de las prácticas más comunes son: nuevos envases respetuosos con el medio ambiente, reducción del desperdicio alimentario o recurrir a proveedores locales.
Servicios de valor añadido
Además de la oferta gastronómica y comercial, las enseñas están empezando a agregar una gama de servicios con los que mejorar la experiencia de compra del cliente: talleres, degustaciones, personal shopper, catering…
Comida para todos los bolsillos
El delivery y los supermercados, han sido los actores principales a la hora de democratizar el acceso a la comida preparada, con precios competitivos y asequilbes.
¿Dónde compramos?
Las fronteras entre retail y restauración se diluyen creando modelos donde el eje central ya no es el producto sino el consumidor, que deja de ir a una tienda para comprar y a un restaurante para comer, ya que busca vivir experiencias en un mismo espacio.
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