¿Qué demanda hoy el consumidor?
1. Referencias diferenciales más allá de las marcas
Los operadores coinciden en dibujar un nuevo perfil de consumidor. Si ya desde el año pasado se había detectado un incremento de la capacidad de atracción de las marcas como garantía de calidad y confianza, en los últimos 12 meses se ha dado un ulterior paso hacia la búsqueda de productos con características superiores y diferenciales que además se ha reflejado en un incremento en el ticket medio. “Si antes consumían la chocolatina de la marca líder, ahora gastan un poco más y prefieren la chocolatina premium” asegura un operador de vending. Hoy más que nunca las marcas tienen que innovar para consolidar su hueco en las elecciones de los consumidores.
2. Verde, verde y más verde
La fiebre verde ataca de manera transversal a muchos sectores y se afianza en foodservice, dónde el concepto de saludable ya no está reñido con el disfrute. El consumidor nos pone el listón muy alto y nos exige recetas deliciosas y a la vez saludables. Además el light ya no basta, el consumidor busca el SIN (azúcar, lactosa, gluten…), así como productos con propiedades capaces de mejorar su salud y bienestar (antioxidantes, rejuvenecedoras, depurativas…) o como complemento a sus actividades diarias (isotónicas, vitamínicas, específicas para el deporte o el estudio…). Y si las verduras ganan cuota de plato, nuevas dietas como el veganismo o el flexitarianismo irán fichando adeptos en los próximos años.
¿Y cómo responden los operadores?
3. Más proveedores especialistas
Si en los años de crisis la tendencia era buscar proveedores multi-producto y multi-referencia para aunar volúmenes, ante la demanda de mayor variedad del consumidor los operadores han cambiado de rumbo y para las categorías estratégicas prefieren proveedores especialistas que les brinden diferenciación. En este sentido también incrementan el número de proveedores locales ya que el consumidor percibe mayor calidad y frescura en los productos de su territorio.
4. Se tiene que conseguir de manera conjunta
Todos los operadores saben que el consumidor les exige mucho más que producto: animación, sorpresa, mimos, en definitiva, experiencias inimitables dentro del hogar. Y para ello, la colaboración cliente-fabricante es clave como destaca un operador de Restauración Comercial: “Los fabricantes cada vez más tendrán que trabajar verdaderos conceptos alrededor de sus productos, para nosotros el co-branding es la tendencia”.
¿Y desde la perspectiva logística?
5. Los aspectos comerciales y de logística se aúnan en una visión 360 del negocio
La exigencia del entorno actual hace que el éxito de la cadena de suministro dependa de una buena planificación y de una comunicación clara y directa entre los distintos agentes de la cadena.
6. Garantizar la disponibilidad del producto
Compartir información en reuniones periódicas entre los distintos participantes de la cadena es primordial para tener un control de la disponibilidad del producto y prevenir posibles incidencias. En esta línea, los operadores comentan que “la previsión de la demanda continúa siendo una tarea pendiente a desarrollar” que empiezan a poner recursos para conseguir ampliar la previsión de la demanda a meses vista y de esta manera asegurar la disponibilidad de producto.
7. Medir el nivel de servicio ofrecido
Cada vez más operadores ponen foco en la implementación de KPIs para la medición del nivel de servicio. Toda la información recopilada sirve como una herramienta de seguimiento del nivel de servicio, así como una herramienta más para utilizar en la negociación de acuerdos.
Píldoras por canales:
Restauración Comercial El Boom del delivery como nuevo canal de venta |
Restauración Social Cambio de rumbo hacia un enfoque business to consumer |
Conveniencia Buscando el surtido óptimo para cada tienda |
Vending Al ataque de nuevos momentos de consumo: las cenas |
Hoteles El dilema de la restauración |
Intermediarios Más servicios y más digitales porque el hostelero también lo es |