04/05/2020
Alejandro Lozano
Responsable de Ferretería y Bricolaje de AECOC
Con esta newsletter empezamos un nuevo proyecto con mucha ilusión. Llevaba tiempo en la ‘nevera’… y ha tenido que ser el Covid-19 el que nos haya animado a impulsarlo, al igual que a muchos de vosotros con tantos proyectos digitales o logísticos. De hecho, estas dos áreas serán de las pocas que haya afectado ‘positivamente’ esta crisis sanitaria. Lamentablemente, la mayoría de las otras habrán sido dañadas (empleo, actividad comercial, etc.). Pensemos en lo positivo: en el impuso definitivo de la digitalización y, en consecuencia, la logística.
La digitalización, puntal del crecimiento
Se ha demostrado que quien ya tenía avanzado su plan de digitalización está afrontando esta situación de otra manera. Las restricciones gubernamentales llevadas a cabo estas últimas semanas han paralizado las ventas físicas, permitiendo la venta de productos considerados no básicos sólo a través del canal online o telefónico. Para las empresas que no tenían desarrolladas estas soluciones ha significado el bloqueo total a su actividad comercial.
Llevamos aproximadamente 3-4 años hablando de omnicanalidad. Sin embargo, nuestro sector siempre ha ido a remolque en este tipo de iniciativas. Y esa proactividad pasada ha sido ahora premiada (de nuevo).
Del costumer journey ha desaparecido todo contacto con el mundo físico. Los consumidores han buscado dar respuesta a sus necesidades vía online, apoyándose en la información facilitada por diferentes webs. Todos nos preguntamos por cómo será el comportamiento del comprador del futuro; veremos cómo irá evolucionando. Sin embargo, quien haya enriquecido la información de sus productos con contenidos de valor (usos, comparativas…), añadiendo, incluso, chatbots, para ayudar en la decisión de compra y ‘suplir’ a los prescriptores de la tienda física, habrá conseguido más fidelizaciones y capturas de nuevos clientes.
“Felicidades a todos aquellos que no habéis quitado el pie del acelerador de los proyectos digitales y logísticos, porque hoy se está demostrando que todos los esfuerzos han valido la pena”.
La respuesta de la logística
De la mano del crecimiento del canal digital va la logística, ambas actividades van intrínsecamente unidas. Si la empresa ya está vendiendo online, ahora tiene que cumplir con los compromisos comerciales. Este pilar ha adquirido en los últimos años una importancia sin precedentes. De hecho, en muchos casos, la selección del punto de venta cada vez viene más determinada por la capacidad de cumplir los plazos acordados en la entrega. Incluso, el factor precio hasta puede perder fuerza, siempre que se respeten unos mínimos competitivos.
Vuelvo a la idea inicial: los esfuerzos realizados en tener unas soluciones logísticas eficientes y con garantías de ejecución serán premiados.
Estamos viviendo una situación “no sólo excepcional, sino única” (como bien dice José Carrasco, director general de Fersay) que, sin duda, dejará poso en la venta online, con un reto aún mayor para la famosa ‘última milla’. Si ya era una preocupación para empresas y administraciones hace un mes, ahora el delivery, que se ha disparado como consecuencia del confinamiento, pone sobre la mesa de nuevo, y con más urgencia si cabe, encontrar soluciones a nivel estructural y medioambiental para cuando volvamos a la normalidad.
En definitiva, nuevas situaciones, nuevos retos.
Felicidades a todos aquellos que no habéis quitado el pie del acelerador de estas dos áreas claves en el pasado, porque hoy se está demostrando que todos los esfuerzos han valido la pena.
Queda pendiente para la próxima edición hablar del consumidor. Espero que para entonces ya estemos operando con cierta ‘normalidad’.
Como responsable de Ferretería y Bricolaje en AECOC, estoy a disposición de todas nuestras empresas asociadas para comentar cualquier cuestión que consideréis necesaria y poder remar juntos hacia mejores escenarios. Me podéis encontrar en mi email, alozano@aecoc.es.