Juan Naya – ISDIN: «La nuestra es una innovación con sentido»
Con más del 70% de su negocio fuera de España, ISDIN se ha posicionado como un referente mundial en protección solar y dermatología. Juan Naya, su CEO, nos desvela los secretos de la marca: amor por la piel, innovación con sentido y un enfoque global sin perder la esencia mediterránea. A punto de cumplir 50 años, con un equipo comprometido y el sueño de un futuro sin cáncer de piel, la compañía prevé cerrar este 2024 con un crecimiento de doble dígito.
En 2025 ISDIN cumple 50 años. ¿Qué balance hace de este periodo?
ISDIN es el sueño hecho realidad de dos familias, los Puig y los Esteve, que se propusieron crear una marca de cosmética para el cuidado de la piel, siempre de la mano de profesionales de la salud, farmacéuticos y dermatólogos.
Cincuenta años más tarde seguimos haciendo lo mismo, con la diferencia de que estamos en 50 países, facturamos 569 millones de euros y contamos con un equipo de 1.700 profesionales.
¿Cómo ha ido evolucionado la gama de productos?
Nuestra pasión ha sido y sigue siendo la piel. Fuimos innovadores con el lanzamiento de los primeros fotoprotectores y educando al mercado español, que es donde nacimos, sobre la importancia de protegerse del sol. Hoy seguimos siendo líderes en la protección solar de la piel, no solamente en España, sino en muchos otros países de Latinoamérica, Europa y resto del mundo. En estos años han cambiado muchas cosas: nos hemos hecho mucho más grandes y hemos extendido ese conocimiento de la piel al photoaging. Ya no solamente trabajamos la protección solar, sino también tratamos de reparar los daños que hace el sol en la piel. Así complementamos la fotoprotección con productos específicamente diseñados para reparar y recuperar la piel envejecida o dañada por el sol. Además, hemos llevado la pasión por la piel al cuidado del cabello, del cuerpo y de las pieles con características específicas, como aquellas con acné o atopia –reacciones alérgicas–. En ISDIN trabajamos estrechamente con el farmacéutico y el dermatólogo para promover el cuidado de la piel y realizamos una comunicación directa al consumidor para inspirarles a amar su piel. Todo ello con el objetivo de tener una piel más sana y un futuro sin cáncer de piel.
En junio de este año ISDIN compraba Balene para crecer en salud bucodental. ¿Qué aporta a la compañía esta adquisición?
Esta compra reafirma nuestra apuesta por la belleza externa integral, porque no solo cuidamos la piel de la cara o el cuerpo, sino también de las mucosas íntimas y orales. De hecho, llevamos muchos años trabajando junto a odontólogos en el cuidado bucodental. Las tendencias apuntan a que, en un concepto más integral de la belleza, la dentición va a adquirir aún mayor relevancia. En este sentido, vemos una convergencia entre el cuidado facial y el cuidado dental. Queremos que nuestro profundo conocimiento de la piel sea la base para que se cumplan los sueños de nuestros consumidores. Así, por ejemplo, cuando explicamos la importancia de protegerse frente del sol no lo hacemos desde el miedo, sino desde el amor. No decimos: “Protégete del sol, porque si no tendrás cáncer”. Decimos: “Si quieres tener una piel sana y bonita, protégete del sol”. Porque para ISDIN la salud y la felicidad son la base de la belleza.
¿Cuáles son los valores de compañía que han acompañado a ISDIN durante estos 50 años??
Hay valores muy importantes para nosotros, como la ética –que lo que decimos y lo que hacemos sea coherente–, la construcción de relaciones de confianza, el sentido de justicia y la innovación como un elemento fundamental en todo lo que hacemos. Pero si tuviéramos que resumir ISDIN con tres valores, que van más allá de los que todo el mundo dice, estos serían: la curiosidad por vivir. Nuevas experiencias, el compromiso hacia los demás y dar lo mejor de cada uno cada día.
La innovación está en el ADN de la empresa.
¿Cuánto esfuerzo dedica ISDIN a la innovación?
¿Cuáles son los pilares del éxito en ISDIN?
- Unir ciencia y belleza. “Los productos ISDIN ofrecen un balance óptimo entre la eficacia y la ‘cosmeticidad’, porque el arte está en hacer un producto que realmente ayude a la piel y nos encante utilizar”.
- Innovación con sentido y 360º. “Nuestras novedades tienen un impacto positivo en la vida de las personas. La innovación se da en todos los ámbitos de la compañía: en la comunicación, el marketing, las operaciones, etc.”
- Una marca bandera llena de significado. “ISDIN significa amor, cuidado y salud de la piel. La marca es nuestro principal activo, porque es la base para la construcción de relaciones de confianza en todo el mundo”.
- La cultura, el equipo. “Tenemos un equipo apasionado, comprometido, que da lo mejor de sí en cada momento. Existe un sentido de pertenencia. En ISDIN nos sentimos propietarios más que empleados”.
- El compromiso con el planeta y con la sociedad. “Tenemos cientos de miles de ‘Isdinlovers’ que aman la marca y apoyan los movimientos de Love your skin –por un mundo sin cáncer de piel– y Love your planet –para devolver la salud y belleza a nuestros mares–”.
Nuestro sueño es que ISDIN sea una marca respetada y querida en todo el mundo”.
ISDIN es hoy una marca paraguas fuerte, muy reconocida en el mercado.
ISDIN significa amor, cuidado y salud de la piel. Más que una marca paraguas, yo diría que es una marca bandera que declinamos para diferenciar la tipología de productos y generar orden e identidad. Para el acné tenemos ISDIN Acniben; para el pelo, ISDIN Lambdapil; para la fotoprotección ISDIN Fusion Water Magic. Pero, efectivamente, el común denominador es ISDIN como marca que ofrece productos innovadores, que funcionan y tienen una organolepsia extraordinaria.