Como cada año, la consultora Mintel ha publicado su informe sobre las tendencias en alimentación y bebidas. En 2018, la transparencia absoluta, las prácticas de cuidado personal, las nuevas sensaciones, el trato preferente y los alimentos creados por la ciencia marcarán los próximos pasos de un sector en constante evolución.
1. Transparencia absoluta
- Situación actual: La desconfianza generalizada y el aumento de la demanda de productos naturales, éticos y respetuosos con el medioambiente urge a las empresas de gran consumo ser transparentes sobre los ingredientes que utilizan, sus procesos de producción y su cadena de suministro.
- Lo que está por venir: La tendencia hacia las ‘etiquetas limpias’ –aquellas que contienen menos ingredientes, más naturales y más fáciles de entender para el consumidor– obliga a fabricantes y retailers a democratizar la transparencia y la trazabilidad, de forma que todos los consumidores tengan acceso a productos saludables independientemente de su nivel de ingresos.
2. Prácticas de cuidado personal
- Situación actual: Los consumidores están desarrollando su propia definición de dieta y estilo de vida saludables, que a menudo implica seguir dietas equilibradas, pero también dedicar tiempo a relajarse, caprichos incluidos. Prefieren disfrutar de una golosina habitual de calidad antes que de una comida copiosa puntual como alivio frente al estrés y están más interesados en aquello que ofrecen los productos en lugar de en aquello que no contienen.
- Lo que está por venir: Existe una gran oportunidad en el mercado para nuevos ingredientes, productos y formatos capaces de adaptarse a las dietas personalizadas y flexibles de los consumidores, así como a sus estados de ánimo y aspiraciones. Los alimentos derivados de las plantas seguirán siendo relevantes en 2018, en especial aquellas hierbas, especias y productos botánicos con propiedades relajantes.
Fabricantes y retailers pueden aprovechar la tecnología para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos y promociones hechas a medida, basadas en los patrones de comportamiento del consumidor.
3. Nuevas sensaciones
- Situación actual: La textura es una de las herramientas que más se están utilizando para captar los sentidos y ofrecer experiencias que valgan la pena compartir, por ejemplo, a través de las redes sociales. El sonido, las sensaciones y el placer que genera la textura serán cada vez más importantes tanto para las empresas como para los consumidores.
- Lo que está por venir: Se pueden crear nuevas texturas con ingredientes naturales, como la pulpa de frutas o verduras, los pimientos picantes o la carbonación que resulta de la fermentación de ingredientes como la kombucha. Los procesos de producción también se pueden utilizar para innovar en este sentido, creando por ejemplo fruta liofilizada o snacks salados que pasan dos veces por el horno.
4. Trato preferente
- Situación actual: Está surgiendo una nueva era en la personalización debido al auge de las compras online. Los avances tecnológicos ofrecen a los consumidores entregas rápidas y asequibles, la comodidad de los servicios de suscripción, la facilidad del abastecimiento automático y la simplicidad de la sincronización con dispositivos inteligentes en el hogar.
- Lo que está por venir: Fabricantes y retailers pueden aprovechar la tecnología para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos y promociones hechas a medida, basadas en los patrones de comportamiento del consumidor. Si bien esto supone una gran oportunidad, también podría poner en peligro el descubrimiento y la fidelidad de la marca, ya que las ofertas personalizadas podrían priorizar los beneficios -como la conveniencia, el valor o el tiempo- sobre la propia marca.
5. Alimentos creados por la ciencia
- Situación actual: Se está utilizando la tecnología para diseñar soluciones para el suministro global de alimentos. Las inversiones realizadas por General Mills, Tyson, Cargill, Unilever, Bill Gates, entre otros, han acelerado el ritmo de desarrollo y la disponibilidad de alimentos y bebidas creados en laboratorios.
- Lo que está por venir: La tecnología comenzará a afectar la cadena alimentaria en 2018, ya que las start-ups del sector pretenden reemplazar las granjas y las fábricas por los laboratorios. La tecnología también podría ser utilizada para crear alimentos y bebidas más nutritivos con el fin de llegar a un mayor número de consumidores.
Fuente: Mintel