Innovación es la creación o modificación de un producto, y su respectiva introducción en un mercado. Un reto y “obligación” para cualquier fabricante que quiere seguir siendo líder en su categoría, como es el caso de L’Oreál o Coca-Cola. La innovación, protagonista del 23º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, es el motor de crecimiento en el presente y futuro de cualquier compañía.
Casos de éxito en innovación
L’Oreál le ha dado un rol protagonista al consumidor en sus procesos de innovación y cambios de productos, donde es este el que dicta las tendencias y muestra necesidades. Tal y como apunta Estefanía Yagüez, Market Research Director en L’Oréal, “la involucración del consumidor hace que la innovación sea mucho más precisa”. Con el foco puesto en el consumidor senior, L’Oreál ha visto en este target una oportunidad importante de crecimiento. Saber qué quiere el consumidor hace que el lanzamiento de un producto nuevo sea sinónimo de éxito.
En el caso de Coca-Cola, se han marcado el objetivo de liderar la transformación de su negocio en España para convertirse en una Compañía Total de Bebidas. El qué se lanza y cómo se lanza se estudia previamente con metodologías ágiles, donde el consumidor está en el centro de cualquier estrategia. Tal y como reconoce Esther Morillas, Directora de Marketing en Coca-Cola Iberia, la escucha activa y rápida de lo que quiere el consumidor “permite que los procesos de innovación sean mucho más flexibles”.