Viajamos con un grupo de empresarios del sector de frescos hasta Seattle y Vancouver para identificar las principales tendencias y los mejores casos prácticos en la venta de productos frescos, como:
- La aceleración del ecommerce
- El crecimiento de la categoría y la comunicación relacionada con la salud, lo orgánico y lo local
- La apuesta por los productos deli y comida preparada en venta asistida por parte de los retailers.
La aceleración del comercio digital
Crecimiento de las categorías relacionadas con la salud, lo orgánico y lo local
Los frescos y los productos relacionados con los productos orgánicos, la salud y el producto local están experimentando un gran crecimiento en EEUU y Canadá y eso se traslada en punto de venta con un mayor surtido de estos productos y mayor comunicación.
El consumidor quiere marcas globales, pero también fuerte conexión con la comunidad, especialmente en productos frescos.
Lo orgánico, lo natural y lo local son tendencias en alza. Eso se ve reflejado en Whole Foods, pero también en otras cadenas más locales en las que estos aspectos tienen mucho énfasis:
Maine & Vine
Un nuevo concepto de tienda de alimentación propiedad de Kroger diseñada para dar énfasis a los productos frescos, sanos, locales y orgánicos a precios razonables.
PCC Natural Market
Una gran cooperativa de alimentación natural, honesta y sostenible, con un importante foco en deli y comida preparada. Tiene un alto porcentaje de productos orgánicos y sostenibles.
Quality Food Center
Quality Food Center es una cadena de 80 supermercados propiedad de Kroger con fuerte foco en producto fresco y producto local. Tiene un amplio espacio dirigido a deli counters, productos preparados en tienda.
Nester’s Markets
Una enseña biopremium ubicada en Vancouver que se caracteriza por sus precios ajustados y sus productos frescos, enfatizan en lo orgánico y lo local con una señalización particular para cada producto.
Urban Fare
Una cadena que se diferencia por el moderno y estiloso diseño de sus tiendas, y se posiciona en frescos, orgánicos, ofreciendo productos internacionales gourmet y orgánicos y con una venta de pescado sostenible.
Apuesta por los productos deli y comida preparada en venta asistida por parte de los retailers
Aunque el precio siga siendo un driver principal para el shopper, el consumidor en muchas ocasiones está dispuesto a pagar más por ahorrar tiempo. La conveniencia y la facilidad de preparación son dos tendencias que adquieren cada vez un público más amplio.
Los retailers en Seattle y Vancouver apuestan por mostradores de comidas preparadas, con los que aumenta la frecuencia de compra y el tráfico en tienda.
Loblaws City Market
La experiencia Premium es su punto diferencial. Tienen una amplia selección de mostradores de producto recién hecho para llevar. Y ofrece una amplia gama de alimentos orgánicos artesanales Premium.
Como principales conclusiones del International Training:
- Hay que expandirse rápido en el mundo del ecommerce
- La marca blanca, influenciada por la unión entre Amazon y Whole Foods, abaratará precios en los productos orgánicos.
- Los productos nicho, como lo natural, lo orgánico, lo local son una de las corrientes principales.
- Gran impulso en las comidas preparadas en los retailers, que generan tráfico en tienda, sobre todo en zonas urbanas.