Redacción C84
Nº 251 – OCTUBRE 2022
Hablamos con Ricardo Álvarez (CEO de Dia España), Ignacio Osborne (Presidente de Osborne), Ana Corredoira (Granxa a Cernada) y Manuel Vaquero (CEO de La Abuela Carmen). Ellos nos abren las puertas de sus empresas y nos cuentan sus planes de crecimiento.
Ricardo Álvarez. CEO de Dia España
El renacer de Dia España
- “Las cosas están funcionando”, dice Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Tras dos años de transformación Grupo Dia ha entrado en fase de consolidación con un crecimiento en ventas del 8,5% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando los 3.465,3 millones de facturación. En España el avance de las tiendas Dia en el mismo periodo es del 0,9% en ventas brutas –2.501,3 millones de euros– y del 0,3% en ventas netas –2.095,6 millones de euros–. La buena noticia es que las tiendas renovadas con el “Nuevo Concepto Dia” crecen un 10,9% en ese mismo periodo. ¡Y ya son más de 1.300
Ignacio Osborne. Presidente de Osborne
Osborne cumple 250 años
- Osborne llega a sus 250 años en buen estado de forma. En 2021 las ventas alcanzaron los 211 millones de euros, recuperando cifras prepandemia, y con una hoja de ruta focalizada en 4 líneas de acción: desarrollo del portfolio (ibéricos, vinos, bebidas espirituosas y restaurantes), internacionalización (presente en 70 países), eficiencia operativa y transformación digital e impuso de la marca Osborne. Todo ello a través de 6 generaciones que trabajan por seguir manteniendo vivos los valores de sus inicios: el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación y la cultura corporativa.
Ana Corredoira. Granxa a Cernada
«Necesitamos valorizar nuestras producciones.»
- Tiene 32 años y es ganadera “por vocación y por genética”. Desde hace 8 años Ana Corredoira dirige Granxa A Cernada, una ganadería extensiva que pusieron en marcha sus padres hace tres décadas. Pese a su juventud, la suya es una de las voces más genuinas y formadas del mundo rural.
Desde la Galicia profunda Corredoira reivindica un cambio de modelo productivo que permita un desarrollo del sector agroalimentario sostenible económica, social y medioambientalmente. Y lo hace a través de sus charlas en diferentes foros profesionales, en sus participaciones en el programa de radio “A Vivir” de la Cadena Ser y como miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
Manuel Vaquero. CEO de La Abuela Carmen
La abuela Carmen. El ajo negro andaluz que llega a medio mundo
- La historia de La Abuela Carmen es la historia de una familia de Montalbán de Córdoba que a principios de los años 90 supo aprovechar la oportunidad, innovar e internacionalizarse. Por entonces, los ajos que cultivaban empezaron a competir con el producto que venía de China y decidieron valorizar su producto para ganar competitividad. Manuel Vaquero, CEO de la compañía, asegura que no ha inventado el ajo negro –para la cocina tradicional japonesa ha sido siempre el quinto sabor–, pero hoy son los mayores productores a nivel mundial.