Voces que suman
especialista en cambio climático
La crisis climática ya ha producido daños irreparables, como la extinción de ciertas especies, pero todavía estamos a tiempo de evitar los peores escenarios. Así lo cree la meteoróloga y divulgadora Isabel Moreno, que apunta no obstante que es extremadamente urgente actuar porque cada día que pasa “subimos un escalón que no podremos retroceder”. Su libro, “Cambio climático para principiantes”, es un manual para entender las bases físicas de este proceso, que tiene graves consecuencias, entre otras cosas, para nuestra salud y para la agricultura, e insta a las empresas a tomar medidas para frenar el deterioro del clima.
Como muchos niños, usted de pequeña quería ser astronauta. ¿Qué pasó?
Un día subí al Empire State Building y me di cuenta de que tenía vértigo. “¿Cómo voy a subir a la Luna?”, me pregunté. Decidí entonces ser astrónoma, algo que sorprendió a mi familia porque donde destacaba era en artes. De pequeña tocaba el piano y ganaba concursos de narrativa: tengo más de 120 cuentos escritos. Al final todas mis pasiones han ido confluyendo, porque también utilizo la música como un elemento más para conectar con la audiencia en mis conferencias y cursos.
¿De dónde viene su interés por la meteorología?
Estudié física pensando en astronomía, pero cuando empecé a estudiar astrofísica de verdad me di
cuenta de que era algo completamente abstracto: para que una estrella de verdad te diga algo tienes que estar mirándola durante mucho tiempo, y a través de telescopios, y eso no me gustó. Justo en esa época empecé a leer sobre cambio climático y desastres naturales, y me fascinó. ¡No me podía creer que nuestra especie fuese capaz de alterar el clima de todo el planeta en tan pocos años! Así me di cuenta de que lo mío es la meteorología, el clima y la geofísica, juntándolo además con otra de mis pasiones, que es subirme a un escenario y contar cosas.Las empresas, particularmente las más grandes, tienen una responsabilidad mayor y mayor rango de acción. Los gigantes pueden mover montañas si quieren.
¿Qué pueden o deben hacer las empresas para actuar por el clima?
Las empresas, particularmente las más grandes, tienen una responsabilidad mayor y mayor rango de acción. Hay compañías que son gigantes, y los gigantes pueden mover montañas si quieren. Personalmente, veo una gran oportunidad porque hay conciencia medioambiental y ganas de hacer cambios, y eso es lo primero que necesitamos: interés en cambiar las cosas. Porque si no conseguimos que el medio ambiente sea el mejor que podemos tener y que nuestro planeta sea el mejor que podemos tener, tampoco las empresas irán como deberían ir. Si me dedico a vender productos alimentarios y la tierra deja de producirlos, es un perjuicio para mi empresa.