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Nos encontramos ante un nuevo consumidor, han cambiado la forma como se compra y consumen los productos cárnicos y así lo demuestra el informe AECOC ShopperView “Indicadores 2021 de compra y consumo de productos cárnicos” elaborado para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC)..

El sector cárnico aprueba con nota, la mitad de los consumidores confían plenamente en el sector, especialmente las familias con hijos.

Los hábitos de compra han cambiado, también para los productos cárnicos

Igual que ocurre con el resto de productos de gran consumo, nos encontramos ante un consumidor de planifica más sus compras, procura realizar toda la compra en un único establecimiento y de forma más rápida.

Esto hace también que el 63% de los consumidores compre productos cárnicos envasados por ser más cómodo y ahorrar tiempo en la compra. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 47% nos dice que en la compra de envasados busca que los envases sean sostenibles (biodegradables, reciclables…).

El factor precio o las promociones en el caso de los elaborados cárnicos cobra ahora más importancia, ya que uno de cada tres hogares nos dice que la situación económica de su hogar ha empeorado desde el inicio de la pandemia.

No solo el precio es importante

El 55,5% de los hogares tiene más en cuenta la calidad de los productos cárnicos que compra comparado con antes de la pandemia. Especialmente los más jóvenes o aquellos hogares con hijos.

El lugar de compra no ha cambiado

Se compra principalmente en la sección de envasados en el supermercado. Pero sí que hemos observado un aumento del canal online, también en la compra de productos cárnicos. El 15% de los consumidores compra online, y un 8% lo tiene como su canal de compra principal en cuanto a la compra de carne y elaborados cárnicos (aumentando 3pp con respecto a antes de la pandemia). Los motivos están muy relacionados con los nuevos hábitos de compra que se han mencionado antes. Se compra por Internet por comodidad, ahorro de tiempo y la facilidad de poder comprar todo en un mismo lugar.

Se mantiene el consumo de productos cárnicos

El consumo de productos cárnicos de mantiene a pesar que el número de consumidores que declaran seguir una dieta flexitariana aumenta año tras año, situándose en el 8% este 2021. Incluso uno de cada 10 consumidores nos dice que ahora consumen más cantidad que hace unos años.

El placer, principal motivo de consumo

El principal motivo de consumo, sigue siendo el placer, punto fuerte de la categoría, especialmente entre el público masculino. Y es que el 60% disfruta comiendo carne ya que es uno de sus alimentos favoritos y no se plantearía sustituirla por ningún otro tipo de alimento.

La importancia de la salud

El factor saludable también juega un papel importante en el consumo de carne fresca, especialmente entre las mujeres. Y es que la carne se consume también por el aporte de proteínas, por considerar que forma parte de una dieta equilibrada y para uno de cada cinco consumidores, también porque se considera un producto saludable, especialmente entre los más jóvenes.

Este año también hemos visto que son menos los consumidores que nos dicen que ahora consumen menos carne, procesados cárnicos o elaborados. Y un 35% nos dice que ahora consume menos carne que hace un tiempo, pero de más calidad.

Igual que en ediciones anteriores, vemos como el principal motivo de reducir el consumo de estos productos sigue siendo el factor saludable. Y es que el 26% nos dice que se siente culpable cuando consume productos cárnicos porque piensa que no es muy sano. Y uno de cada tres dice que prefiere consumir otro tipo de proteínas como el pescado, el tofu o las legumbres.

El nuevo consumidor busca: innovación, bienestar animal y sostenibilidad

El sector cárnico tiene que reinventarse y satisfacer las nuevas demandas del consumidor. El 34% busca más productos nuevos, que le sorprendan, especialmente los más jóvenes de 18-24 años. Y uno de cada cuatro compra productos gourmet o Premium.

El 30% de los consumidores dicen sentirse culpables cuando consumen productos cárnicos por temas relacionados con el bienestar animal, y es un motivo de disminución del consumo para el 12%. Es por eso también que uno de cada cinco nos dice que preferiría consumir productos cárnicos hechos en laboratorio para evitar el sufrimiento animal o que ha sustituido parte del consumo de carne por proteína vegetal.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es otra de las tendencias que hemos visto consolidarse en los últimos años y el sector de productos cárnicos no es una excepción. El 27% de los consumidores nos dicen que se sienten culpables cuando consumen este tipo de productos por temas medioambientales e incluso un 10% consume ahora menos carne fresca por motivos ecológicos.

Oportunidades y palancas de crecimiento para el sector de productos cárnicos

  • Apostar por la calidad del producto. El consumidor tiene más en cuenta la calidad de los productos cárnicos que compra y aunque consuma menos, busca consumir productos de más calidad.
  • Prepararse para las nuevas demandas del shopper. Se compran más productos envasados pero la mitad de los consumidores ahora se fijan más en que los envases de los productos cárnicos que compran sean sostenibles. Además, el 15% compra productos cárnicos online por comodidad y ahorro de tiempo, canal donde la presentación de los envases es todavía más importante.
  • Apostar por la innovación. El consumidor quiere salir de la rutina, especialmente el más joven, busca productos cárnicos nuevos, que le sorprendan. Y uno de cada cuatro compra productos gourmet o Premium, especialmente entre el público masculino o los hogares con hijos.
  • Apalancarse en el principal punto fuerte del consumo: El placer. Para atraer y retener al consumidor de productos cárnicos hay que reforzar todas aquellas variables de consumo relacionados con el placer de comer carne.
  • Contrarrestar el sentimiento de culpa del consumidor. Tres de cada diez consumidores se sienten culpables en el consumo de carne por temas medioambientales o de bienestar animal.
  • Intentar minimizar los puntos de fricción: precio y factor saludable. A pesar de que el factor saludable es el principal freno al consumo de carne, el 27% consume carne por llevar una dieta equilibrada y el 20% considera que consumir carne fresca es saludable.

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