1734369063528

En España, la normativa sobre facturación electrónica será obligatoria y afectará a las empresas y autónomos de nuestro país. Por ello, muchos se preguntan por las diferencias entre la factura digital y la factura electrónica.

Aunque ambas se crean a través del ordenador, no son exactamente lo mismo. A simple vista pueden parecer similares, pero lo cierto es que la factura electrónica cumple con requisitos legales y técnicos establecidos por la AT. Es decir, un formato estructurado, una firma digital y el uso de software certificado.

La factura digital, como un archivo en PDF, carece de estas garantías y no cumple con las normativas establecidas. Por ello, a partir de La Ley Crea y Crece y Antifraude se establecen exigencias para garantizar autenticidad, integridad y trazabilidad en la facturación entre empresas.

¿Qué es una factura digital? ¿Y una electrónica?

Para entender bien la diferencia entre factura digital y electrónica, es importante pararnos a definir bien cada concepto.

¿Qué es una factura electrónica? La factura electrónica es un documento digital -al igual que la factura digital-, pero que cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos por la normativa.

A diferencia de la factura digital, la electrónica sigue un formato estructurado y permite un fácil procesamiento y verificación. Para demostrar su total veracidad, debe incluir una firma digital.

Otra de las peculiaridades de este tipo de facturas, es que únicamente pueden generarse mediante un software certificado que registre y rastree todas las interacciones, asegurando trazabilidad y seguridad.

Por otro lado, tenemos la factura digital. Lo cierto es que se le llama así a cualquier factura creada y almacenada en formato electrónico, como un archivo PDF, Word o Excel. Aunque es generada mediante un software o programa informático, no cumple con los estándares legales ni técnicos de la factura electrónica.

Aunque sean creadas a través del ordenador, no tienen que ver con las facturas electrónicas. Solo se parecen a simple vista, pero no son lo mismo ni tienen la misma autenticidad o veracidad. Realmente, equivalen a las facturas en papel. Son lo mismo, pero manejadas de forma digital.

¿Cuáles son las diferencias entre la factura electrónica y la digital?

Existen importantes diferencias entre una factura electrónica y una digital. Principalmente, las siguientes:

  • Formato: la factura electrónica utiliza un formato estructurado, que permite seguir el estado de la factura o añadir una firma digital. La digital suele crearse en PDF o Word, sin garantías de autenticidad.
  • Firma digital: la electrónica requiere una firma digital para garantizar autenticidad e integridad. La digital no.
  • Rastreo y cambios: la electrónica permite acceder a un registro detallado de los cambios. La digital carece de esta posibilidad.
  • Cumplimiento: la factura electrónica permite el cumplimiento de la actual normativa. La digital no.

En la siguiente tabla te mostramos un resumen de las diferencias entre factura digital y electrónica:

Factura electrónica Factura digital
Formato Estructurado (XML, Facturae), permite rastrear cambios y añadir elementos interactivos. No estructurado (PDF, Word), sin rastreo ni elementos adicionales.
Firma digital Obligatoria, garantiza autenticidad e integridad. No incluye firma digital, no asegura seguridad ni autenticidad.
Trazabilidad Facilita el seguimiento y control, con registro de eventos y modificaciones. No permite trazabilidad ni control por parte de las autoridades.
Cumplimiento legal Cumple con normativas como Ley Crea y Crece y Ley Antifraude. No cumple con los requisitos legales de las facturas electrónicas.
Automatización Se integra con sistemas de gestión (ERP), facilita procesos administrativos. No admite automatización.
Validez fiscal Totalmente válida como documento oficial ante la AEAT. No tiene validez fiscal como factura electrónica.

Empieza a crear facturas electrónicas y cumple con la normativa

Ahora que conoces la diferencia entre factura electrónica y factura digital, si eres autónomo o pyme es importante que empieces a migrar a la facturación electrónica para cumplir con la normativa. Puedes empezar a utilizar nuestro servicio de AECOC desde la Plataforma EDI.

Si necesitas ayuda para crear tus primeras facturas electrónicas, pregúntanos para que podamos ayudarte.