La Ley de Creación y Crecimiento de empresa, conocida como la Ley Crea y Crece, establece la obligatoriedad de factura electrónica para todas las empresas.
Se espera que el texto definitivo de la Ley se publique en los próximos meses y, la fecha de publicación marcará la fecha a partir de la cuál las empresas deberán emitir la factura electrónica. Las empresas con una facturación mayor a 8 millones de euros estarán obligadas a emitir facturas electrónicas 12 meses después del texto definitivo de la Ley. A su vez, las empresas de facturación inferior a 8 millones de euros tendrán 2 años.
¿Qué necesitas para generar una factura electrónica?
Para generar la factura electrónica, es necesario disponer de un programa informático que garantice el cumplimiento de la normativa establecida por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre de 2023, que establece las obligaciones correspondientes para su emisión.
Este decreto regula aspectos que se aplican tanto a las facturas en papel como en formato digital, incluyendo los diferentes tipos de facturas, la posibilidad de que terceros las emitan y otros aspectos como, el contenido de la factura, así como los requisitos para garantizar la legibilidad y autenticidad de ésta.
¿Qué requisitos se necesitan para cumplir con la ley?
Las facturas electrónicas tienen la misma validez que las facturas en papel siempre que cumplan con los requisitos de legibilidad, autenticidad e integridad, además de incluir la información obligatoria mínima.
Para que una factura electrónica sea válida, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Consentimiento del destinatario: el receptor debe dar su consentimiento para recibir facturas electrónicas y debe tener la tecnología necesaria para procesar y almacenarlas.
- Legibilidad: la factura debe ser legible para todas las partes, lo cual suele estar garantizado por el programa de facturación.
- Autenticidad del origen: debe garantizarse que la factura proviene del emisor correcto, es decir, la empresa o autónomo que prestó el servicio o vendió los productos.
- Integridad del contenido: se debe asegurar que el contenido de la factura no puede ser alterado durante el proceso de facturación y la firma electrónica es una forma de garantizar que así sea.
Además de estos requisitos específicos para facturas electrónicas, también se deben cumplir los requisitos estándar de cualquier factura, independientemente de si es electrónica o en papel.
Esto incluye el número y la serie de la factura, la fecha de emisión, los datos completos del emisor y del receptor, una descripción detallada de los productos o servicios, el importe de la factura y los impuestos aplicados, como el IVA o el IRPF.
Emite tus facturas electrónicas con AECOC EDI
Puedes cumplir con la inminente obligatoriedad de emitir facturas en formato electrónico, mediante el uso de la solución AECOC EDI, la cual ofrece una transición eficiente y confiable hacia la facturación electrónica.
Nuestra plataforma está orientada a PYMES y permite acceder asegurar el uso de la factura electrónica, el cumplimiento de los estándares GS1, así como generar códigos de barras de manera rápida y sencilla. Todo ello mientras cumples los requisitos exigidos.
Empieza a generar facturas electrónicas EDI con AECOC
No esperes más y empieza a generar tus facturas con AECOC EDI. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Recuerda que podemos ayudarte!