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Son muchos los autónomos y empresas que se verán afectados por los cambios en la facturación. En estos momentos, muchos ya se preguntan: ¿Será la factura electrónica obligatoria?

La Ley Crea y Crece afectará, en primer lugar, a las empresas con ingresos superiores a 8 millones de euros. Las empresas que superen estos ingresos tendrán un año para adaptarse a la factura electrónica, mientras que quienes facturen menos, tendrán dos años.

En la siguiente guía hacemos un resumen de los principales cambios y novedades en la factura electrónica. Además de la importancia de empezar a utilizar EDI para cumplir con la obligación de la factura electrónica.

¿Cuáles son los cambios en la facturación electrónica que se aplicarán?

Empresas y autónomos estarán obligados a implementar la factura electrónica en sus transacciones comerciales con otros empresarios y profesionales. Es uno de los principales cambios y novedades que llegan a partir de la Ley Crea y Crece, con la normativa de facturación electrónica.

Esta nueva normativa parte de la Ley 18/2022 y tiene como objetivo garantizar la información fiable, sistemática y ágil así como mejorar la trazabilidad del ciclo de facturación en las operaciones. Además de numerosas ventajas añadidas, como evitar los impagos que a menudo sufren empresas y autónomos y que pueden afectar a su negocio, también se pretende fomentar la digitalización de todas las empresas, en particular de las más pequeñas.

Sin embargo, aunque a priori la facturación electrónica es un cambio positivo, a la vez supone un desafío para las empresas, que deberán adaptarse y migrar hacia la facturación electrónica.

La factura electrónica reemplaza a las facturas en formato en papel. Es un documento digital que se debe enviar online y validar mediante una firma electrónica avanzada para ser considerado válido.

Aunque será obligatoria en relaciones comerciales entre profesionales y empresas, no será necesaria a la hora de realizar transacciones con clientes particulares. Solo se deberán emitir en las relaciones con otros autónomos o empresas.

En cualquier caso, es importante saber cómo hacer una factura electrónica, para estar preparado para el momento en el que entre en vigor.

Prepárate para los cambios en la factura electrónica

Para hacer frente a estos cambios en la facturación, te recomendamos contar con una plataforma EDI. Así podrás poner ya mismo tu facturación electrónica en marcha. Realmente, puedes empezar a utilizar una plataforma de factura electrónica ya mismo, sin necesidad de tener que esperar a 2025 para hacerlo.

Ten en cuenta que por el momento es opcional, pero en algún momento empezará a ser obligatorio. En AECOC podemos ayudarte. Empieza a generar desde ahora tus facturas electrónicas EDI con AECOC EDI, asegurándote de que cumplirás con la normativa.

¿Te ha quedado alguna duda?