La calidad del aire marca la agenda de las principales ciudades europeas. ¿Qué acciones están llevando a cabo las principales ciudades españolas –Madrid y Barcelona– para reducir las emisiones de partículas en suspensión (NO2, CO2, etc.)? ¿Cómo afectan estas medidas a la distribución urbana de mercancías? Representantes del sector público y privado han contado cómo tratan de lanzar iniciativas para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales para el ciudadano. Todo, en el marco del 9º Congreso AECOC de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).
MARC NICOLÁS
Responsable de Transporte de AECOC
DISTRIBUCIÓN URBANA, TRANSPORTE SOSTENIBLE
En Europa hay una directiva basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fija los límites máximos de emisiones de partículas en las ciudades (NO2, CO2, etc.). Prácticamente todas las grandes ciudades de Europa están incumpliendo esa normativa.
Planes locales. Los organismos públicos europeos presionan para que estos límites se respeten. Mientras tanto, las administraciones locales, como Madrid y Barcelona, intentan llevar a cabo sus soluciones. Madrid ha lanzado el plan de calidad del aire y cambio climático y Barcelona también ha lanzado su propio plan para reducir la polución y mejorar la calidad del aire.
La última milla sostenible. En estos planes estratégicos, cuesta que se incorporen las necesidades de distribución urbana de las empresas. Sin embargo, la denominada last mile o “última milla” es fundamental para abastecer a cualquier ciudad y reactivar el consumo. La última milla en la cadena de suministro es la parte final en la cronología de transporte y una de las fases más críticas e importantes. Si este último eslabón del proceso de comercialización no funciona correctamente no sirven de nada los esfuerzos hechos anteriormente, puesto que no habrá los beneficios esperados.
Más colaboración. En este último tramo es muy difícil conseguir economías de escala, y a pesar de que puede representar una pequeña distancia, su impacto en los costes puede ser proporcionalmente muy alto. Por tanto, el reto para las empresas y la administración pública es abastecer a los ciudadanos mejorando a la vez la calidad del aire. Empresas y administraciones deben trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que sean sostenibles medioambiental, social y económicamente.
Los retos. Gestionar la creciente demanda del comercio online, las entregas cada vez más rápidas, el crecimiento del consumo, la transición energética, cumplir con los criterios de calidad del aire o dar solución a operativas tan diferentes como las de gran consumo, canal horeca o paquetería, son algunos de los desafíos que se nos presentan.
JUAN AZCÁRATE
Subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
MADRID ANTE EL RETO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático para reducir la contaminación atmosférica, contribuir a la prevención del cambio climático, sensibilizar a la ciudadanía y definir estrategias de adaptación hacia un modelo urbano y de distribución sostenible. El objetivo. Además de cumplir con la legislación europea y nacional, en el año 2030 se quiere conseguir una reducción superior al 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del municipio de Madrid respecto al año 1990.
Calidad del aire. En Madrid la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es la movilidad o el tráfico rodado, con un 70% de las emisiones.
Flota circulante. El uso del vehículo privado motorizado es la principal fuente contaminante, pero las emisiones de la flota de vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías también son importantes dadas las características de estos vehículos (tamaño y peso) y su uso intensivo. Las emisiones de NO2 en la ciudad superan el 20% de las emisiones totales procedentes del tráfico. Especialmente, preocupa el 20% de los vehículos antiguos que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que son responsables del 32% de las emisiones.
La DUM. La complejidad de la distribución urbana de mercancías es alta, en gran medida porque la digitalización está cambiando permanentemente nuestros hábitos de consumo. Además, la administración tiene poca experiencia y conocimiento del sector de la distribución y la logística. Por primera vez, aparecen 3 normativas (de las 30 que componen el plan) que hacen referencia a esta actividad.
Sensibilización. El ciudadano todavía no es consciente del impacto ambiental que generan los envíos rápidos (en dos horas, en una hora…). Falta mucho por hacer en términos de sensibilización de la ciudadanía, porque el envío nunca es gratuito ambientalmente.
Rol público. Las funciones de la administración son:
- Garantizar la seguridad jurídica para las empresas.
- Ofrecer la infraestructura de combustibles alternativos necesarios (gasineras, electrolineras y petroleras).
- Armonizar las normativas para una distribución urbana de mercancías más eficiente. Los distintivos ambientales de la DGT son una herramienta fundamental en cuanto a su concepto de armonizar.
- Prever la mejor ubicación de las zonas de carga y descarga.
- Garantizar un sistema de gestión y control de las plazas en vía pública reservadas para carga y descarga, porque el 40% del tiempo las 2.400 zonas de carga y descarga son utilizadas por vehículos que no realizan estas operaciones.
MARC IGLESIAS
Responsables de Proyectos de Movilidad Limpia en el Área Metropolitana de Barcelona
BARCELONA APUESTA POR UN TRANSPORTE MÁS LIMPIO
El área metropolitana de Barcelona (AMB) es un ‘municipio de municipios’. Engloba a 36 poblaciones con retos muy distintos. Con una extensión –636 km2– y una población –3,2 millones de habitantes– parecidas a Madrid, el AMB fomenta normativas similares entre ayuntamientos. Entre ellas la distribución urbana de mercancías, que entra –despacio– en la planificación de las diferentes administraciones.
Calidad del aire. La lista de afectaciones por polución del aire es tan extensa como grave:
- El 95% de la población encuestada dice que la contaminación atmosférica es un problema grave.
- Hay estudios que relacionan el ictus con la contaminación atmosférica.
- El 70% de barceloneses viven expuestos a niveles más elevados de NO2 de lo que permite la ley europea y la OMS, según un estudio del Instituto de Salud de Barcelona.
- La primera causa de muerte femenina en BCN es el cáncer de pulmón.
- Cuando hay episodios de contaminación atmosférica en Barcelona, el Hospital de La Vall d’Hebron informa que está duplicando los casos de infartos.
La flota circulante. En Barcelona hasta el 70% de la contaminación proviene de la movilidad. El 20% de los vehículos que circulan por el entorno metropolitano son camiones y furgonetas (no solo vehículos de distribución), que son responsables de hasta el 40% de las emisiones contaminantes. La antigüedad media del parque de camiones censados es de 13 años (el que circula es de 10 años). En las furgonetas, la antigüedad media es de 15 años (pero el parque que circula es de 8 años).
Oportunidad. Las nuevas tecnologías y energías (motores híbridos, electricidad, gas natural…), suponen una reducción espectacular de emisiones. Si sacáramos aquellos camiones y furgonetas que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT, que representa un 10% de la movilidad, reduciríamos de facto el 20% de las emisiones.
Zona de bajas emisiones. En los episodios de contaminación hacemos restricciones a turismos y motos que es donde el transporte público, que también es competencia nuestra, presenta alternativas. En 2020 esta zona de bajas emisiones que limita la circulación a vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT va a ser permanente: de lunes a viernes (7h a 20h).
Ordenanza común. Bajo el objetivo de crear un marco regulatorio conjunto dentro de las diferencias que tiene cada municipio y cada barrio (especialmente en las señales), se quiere combatir la falta de uniformidad, la falta de información estadística disponible y la falta de control del estacionamiento, sobre todo en municipios donde tienen menos recursos económicos. Aplicación móvil y ayudas. El área metropolitana ha lanzado múltiples iniciativas. Entre ellas destacan:
- La App o plataforma tecnológica que permite la operativa de carga y descarga. Facilita la operativa de los vehículos, permite conocer de forma instantánea datos estadísticos para mejorar el servicio.
- Ayudas. Hemos lanzado líneas de ayuda empresariales para que puedan renovar la flota o incorporar triciclos eléctricos, furgonetas eléctricas y motos eléctricas.
ERIC MAROT
Director de Logística de DIA
LA DISTRIBUCIÓN: RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
DIA es una empresa que, igual que otras empresas de distribución, abastece con mercancía los centros urbanos. DIA, en particular, y el sector privado, en general, llevan a cabo acciones para comprometerse a mejorar la calidad del aire y ser más sostenible para la sociedad. En este sentido, los logísticos somos gestores de contradicciones: servimos a un cliente que quiere un camión invisible, muy rápido, y que no llegue tarde.
Lean & Green. Básicamente las empresas españolas, a través de AECOC, hemos lanzado Lean & Green, un proyecto europeo que busca reducir las emisiones en todos los procesos de la cadena logística de forma voluntaria (transporte, fuentes energéticas, gases refrigerantes…) en los próximos cinco años. Además, se intercambian buenas prácticas entre las compañías.
La distribución urbana. Algunos aspectos clave:
- La descarga nocturna. A diferencia de Francia, en España los vecinos duermen –muchas veces– con las ventanas abiertas. Tras hacer algunas mediciones vimos que lo que más ruido hacía en la descarga nocturna era la radio del chofer y los ‘gritos’ entre los operarios. Parece absurdo, pero es fundamental formarles y hacerlo bien. También trabajamos continuamente con ellos en planes de formación para favorecer una conducción más sostenible.
- Renovar la flota. Sabemos que, a día de hoy, contaminan más los vehículos por su antigüedad que por el tipo de motor. Por lo tanto, las empresas grandes debemos liderar esta transición con el apoyo de las administraciones. Por tanto, tenemos la voluntad de intentar hacer la transición. De golpe no, porque la cuenta de resultados no lo soportaría. Pero estamos trabajando en ello. Por otro lado, las iniciativas de ‘camiones eléctricos’ todavía no son una solución competitiva.
- A largo plazo. El transportista invierte grandes cantidades de dinero (cerca de 150.000 euros) en un camión propulsado por una tecnología concreta. Queremos ir en la misma dirección que la administración para hacer inversiones en transporte que sean inteligentes, sin cambios bruscos en las directrices que obliguen a dejar obsoletas ciertas inversiones.
Colaboración. Invito a las empresas a no tener miedo y a hablar con los ayuntamientos (o cualquier otra administración). A veces sabemos que “confesamos pecados”, pero solo enfocando una solución común vamos a dar con la tecla adecuada. Las empresas están a disposición para colaborar con los ayuntamientos, pero también para colaborar entre ellas. Hay que romper viejos paradigmas y trabajar con competidores. Uno de los avances más fructíferos en este ámbito es el uso del megatruck, porque las largas distancias también importan.